Dimensions

PlumX

Cómo citar
Aguirre Quintero, J. P. (2023). Los juegos infantiles como estrategia lúdica para mejorar la inclusión: en contra de la exclusión educativa. Revista Dialogus, (12), 37–52. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i12.1184
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Los agentes principales de toda institución educativa son los estudiantes, en tanto, su comportamiento dentro o fuera del aula son motivo de análisis y debate, pues, con estos reflejan su personalidad, convivencia, socialización e integración con otros; así, a través de la implementación de juegos infantiles como estrategias lúdicas, se pretende mejorar, no solo la convivencia, sino también, la inclusión y la participación activa de los estudiantes; para ello, en la presente se diseñaron estrategias basadas en la epistemología critico - social, mediante una investigación acción bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con técnicas cuantitativas que incluyeron: 2 encuestas con 10 preguntas para docentes y padres de familia, y 1 ficha de observación con 10 ítem a observar en los estudiantes, todo, a través de una estructura metodológica en donde la investigadora tuvo una relación directa con la población investigada, en su contexto, propendiendo por la transformación de las conductas de la comunidad. Resultado de lo anterior, entre otras cosas, se diseñaron jornadas lúdicas para el fortalecimiento de la convivencia y con ello, el desarrollo emocional de los estudiantes; así mismo, capacitaciones para todos los padres de familia, sobre como reconocer comportamientos que indiquen conductas de exclusión.

Palabras clave:

Citas

Alvarado, L. y García M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio – crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Revista Sapiens, revista universitaria de investigación, Año 9, Nº2, diciembre 2008.

Cuadrado Montiel, D. (2019). El juego como estrategia para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Naranjal del municipio de Moñitos Córdoba. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11476?show=full

Díaz-Domínguez, T., y Alemán, PA (2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Universidad Virtual Católica del Norte, (23), 1-15.

Elliott, J. La investigación - acción en la educación. (2005). Madrid, España. Ediciones Morata. p.18.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Muñoz, J. V. y Sánchez, Y. E. (2021). Implementar actividades lúdicas para mejorar la convivencia generando entornos de aceptación e inclusión social. [Trabajo de grado, Fundación Universitaria los Libertadores]. http://hdl.handle.net/11371/4603.

Rodríguez, S. (2010). Métodos de investigación en Educación Especial 3ª Educación Especial Curso: 2010-2011. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf

Rodríguez-Miranda, R., Palomo-Cordero, L., Padilla-Mora, M., Corrales-Vargas, A., Van-Wendel J. B. (2022). Aprendizaje a través de estrategias lúdicas: una herramienta para la Educación Ambiental. Ciencias Ambientales, 56(1): 209-228. http://dx.doi.org/10.15359/rca.56/1.10.

Sabando-Rojas, D. S. (2016). Inclusión educativa y rendimiento académico. Relación entre el Grado de Inclusión y el Rendimiento Académico en las Escuelas Públicas de Primaria de Cataluña. [Trabajo de grado, Universidad de Barcelona]. http://hdl.handle.net/2445/111099

Suárez, N. D., Sáenz, J. V. y Mero, J. M. (2016). Elementos esenciales del diseño de la investigación. Sus características. Revista Dialnet, ISSN: 2477-8818 Vol. 2, núm. esp., dic., pág., 72-85. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##