Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo reconocer el lenguaje Wounaan en el contexto educativo como un proceso de comunicación intercultural y demostrar desde la normatividad la relevancia del lenguaje intercultural en la educación. En ese sentido, el lenguaje Wounaan es un dialecto propio de los indígenas y su entorno cultural que se encuentra en el departamento del Chocó, Colombia; a raíz de la violencia y el desplazamiento forzado, sus habitantes migran a las ciudades capitales. Al realizar una revisión se describe el desarrollo de varias investigaciones que dan razón de ello. La metodología tuvo un paradigma post-positivista, con un enfoque cualitativo y un diseño documental, porque se recopiló la información en fuentes confiables. De igual forma, se realiza una reseña del lenguaje en Colombia, exaltando las diferentes instituciones y los derechos que respaldan a los grupos indígenas y su diversidad. En los resultados y conclusiones se analiza la presencia del estado colombiano en las instituciones educativas respaldando las políticas para la protección de los dialectos así como el Ministerio de Educación Nacional que promueve la política de protección a la diversidad etnolingüística con el objetivo de proteger las lenguas nativas, reconociendo el valor del otro y los actos vivientes en los centros educativos; aunque se evidencian falencias con los docentes acompañantes hablantes desde los diferentes escenarios para defender y promulgar las lenguas, simultáneamente, se deben realizar capacitaciones a los docentes con el fin de seguir generando inclusión de estos dialectos en el contexto educativo y así mismo conocer las políticas con las que trabaja el gobierno.
Palabras clave:
Citas
Arango Rudas, A. M. (2020). La formación de los docentes indígenas Wounaan en el modelo de educación oficial en el departamento del Chocó. Recuperado el 2023, de https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/handle/20.500.12746/5591/Arango_rudas_Adriana_Maria_2020.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Arboleda Vásquez, L. A. (24 de Marzo de 2015). Vista de La morfología del nombre y el verbo en lengua wounan. Recuperado el 31 de August de 2023, de Revistas UdeA: https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/26682/20780105
Arias Arias, L. F. (27 de February de 2015). 65 Lenguas Nativas de las 69 en Colombia son Indígenas. Recuperado el 2 de August de 2023, de ONIC: https://www.onic.org.co/noticias/636-65-lenguas-nativas-de-las-69-en-colombia-son-indigenas
Ayala Henao, J. (2018). Elaboración de cartilla pedagógica sobre política pública etnoeducativa para administrativos y docentes. Recuperado el 31 de August de 2023, de Repositorio Institucional Unilibre: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11618/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Buitrago Lozano., J. (4 de February de 2022). Prácticas pedagógicas de interculturalidad en la Localidad Ciudad Bolívar de Bogotá, Colombia, tanto en instituciones de primari. Recuperado el 31 de August de 2023, de Repositorio Institucional UNAD: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/44748/jfbuitragol.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chacón, O., & Fernández, A. (13 de 11 de 2013). El lenguaje y los procesos interculturales en las políticas educativas de la globalización. Revista Multidisciplinaria Dialógica, 10(2), 94 - 111. Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet-ElLenguajeYLosProcesosInterculturalesEnLasPolitica-5249991.pdf
Chiripua Carpio, E. (Agosto de 2020). Recuperado el 31 de August de 2023, de La lúdica como estrategia didáctica para la oralidad y la escritura de la lengua indígena Woun Meu Caso: Institución Educati: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/36160/echiripuaca.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Corte Constitucional de Colombia. (2015). Constitución Política de Colombia. Recuperado el 2 de August de 2023, de Corte Constitucional: https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf
Duque Muñoz, D. C. (Mayo de 2021). Implementación de estrategias pedagógicas para el aprendizaje del castellano como lengua extranjera a estudiantes Wounaan de primero de primaria, de la I.E educativa David Gregorio, resguardo Docordó Balsalito, Litoral del San Juan, Chocó. 58. Páez, Belalcázar, Cauca. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/41328/dcduquem.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Espitia Henao, D. (2 de October de 2022). Análisis de la Apropiación de la Lengua Woun meu en El marco de la Construcción 1 de Memoria a Partir de la Desterritorialización de la Comunidad Indígena Wounaan Ubicada en la Localidad 19 de Bogotá, Ciudad Bolívar. Recuperado el 31 de August de 2023, de Repositorio UNIMINUTO: https://repository.uniminuto.edu/xmlui/bitstream/handle/10656/11669/UVDT.C_EspitiaDavid_2020%20%28Programas%20de%20Virtual%20y%20Distancia%29?sequence=1&isAllowed=y
Galván-Doria, C. (28 de Sep de 2021). Preservación de la lengua Guajiba en estudiantes de la etnia Zenú y su construcción de identidad. Recuperado el 14 de August de 2023, de SciELO Colombia: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2011-45322021000100059&script=sci_arttext
García Martínez, A., Sáez Carreras, J., & Escarbajal de Haro, A. (1998). Educación Intercultural: Modelos básicos. Universidad de Murcia
García, O. (2013). Bilingual education in the 21st century: A global perspective. ONOMAZEIN(27), 298-302. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134528143020
Guerrero Bejarano, M. (2016). La Investigación Cualitativa. Research Journal, 1(2), 9
Gutiérrez Rodríguez, A. a. (Bogotá D.C de 2023). Políticas de Preservación de las Lenguas Nativas Nacionales. Análisis Documental al Caso de la Comunidad Wounaan Asentada en la Ciudad de Bogotá. Recuperado el 31 de August de 2023, de Repositorio Institucional UNAD: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/56648/acgutierrezro.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez, D. A., Dura Ismare, B., Moreno, M. T., & Barragán Robayo, M. (2020). Generar una Estrategia para Mejorar la Comunicación Asertiva con la Comunidad Wounaan Noman. Recuperado el 31 de August de 2023, de Universidad Francisco José De Caldas Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales Generar una Estrategia para Mejorar la Co: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/23620/MorenoRodriguezMariaTeresa2020.BarraganRobayoLuzMyriam2020.DuraIsmareBernardino2020.MartinezVasquezDianaAndrea2020..pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de cultura. (Febrero de 2022). Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia. Recuperado el 3 de August de 2023, de Ministerio de Cultura: https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/APP-de-lenguas-nativas/Documents/PLAN%20DECENAL%20DE%20LENGUAS%20NATIVAS%202022.pdf
Ministerio de Educación. (8 de February de 2023). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 2 de August de 2023, de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministro de Educación Nacional. (1998). Ciencias Sociales. Recuperado el 2 de August de 2023, de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_1.pdf
Molina Ávila, M. A. (2023). Construcción participativa de recomendaciones para la enseñanza de la lectoescritura en la comunidad wounaan de Bogotá. scielo, 36(2). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-338X2023000200006&script=sci_arttext
Murua. (24 de August de 2017). Paradigmas de Investigación: Positivista y Post-positivista – Investigación Cualitativa: una forma de hacer Ciencia. Recuperado el 22 de August de 2023, de Investigación Cualitativa: https://investigacioncualitativa85.wordpress.com/2017/08/24/paradigmas-de-investigacion-positivista-y-post-positivista/
Naciones Unidas. (2010). Derechos de las minorías:. Recuperado el 22 de August de 2023, de Normas internacionales y orientaciones para su aplicacion: https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/MinorityRights_sp.pdf
Reyes Ruiz, & Carmona Alvarado. (2020). Examen Suficiencia. Recuperado el 22 de August de 2023, de Repositorio Universidad Simón Bolívar: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6630/La%20investigaci%C3%B3n%20documental%20para%20la%20comprensi%C3%B3n%20ontol%C3%B3gica%20del%20objeto%20de%20estudio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rivera Morato, C. (2019). ENTRETEJIENDO EN LOS BORDES DE LA INTERCULTURALIDAD Procesos interculturales de la comunidad indígena Wounaan del cabildo de Arabia - Bogotá, en la resignificación de sus dinámicas educativas y productivas, a partir de su situación migratoria. Bogotá, Colombia. Recuperado el 23 de ago de 2023, de Edu.co: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10616/TO-23413.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vargas Cruz, S., & Parra García, I. (2021). Calidad de vida, buen vivir y salud. Indígenas en la ciudad: el caso de 6 pueblos migrantes en Bogotá. Recuperado el 1 de September de 2023, de Repositorio Unbosque: https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/6098/Calidad%20de%20vida%2C%20buen%20vivir%20y%20salud.%20Indi%CC%81genas%20en%20la%20ciudad.pdf?sequence=3&isAllowed=y#page=77
Vargas-Cruz, Sandra; Parra-García, Irene; Urrego-Mendoza, Zulma; Lesmes, Cristhian; Bogotá; Consultor, Cristhian;. (2020). Síntesis orientadora de política pública (policy brief): Desafíos para la garantía de derechos del pueblo Wounaan en Bogotá Serie Política Pública y seis pueblos indígenas en Bogotá. Recuperado el 31 de July de 2023, de Repositorio Unbosque: https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/5979/Desafi%CC%81os%20para%20la%20garanti%CC%81a%20de%20derechos%20del%20pueblo%20Wounaan%20en%20Bogota%CC%81.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Yampara. (2001). (PDF) La Educación Intercultural. (M. Perez Paredes, & O. Martinez, Edits.) Recuperado el 14 de August de 2023, de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/328890108_La_Educacion_Intercultural