Dimensions

PlumX

Cómo citar
Severiche Mendoza, C. A., & Pérez Buelvas, H. G. (2022). Nuevas tendencias curriculares para afrontar los cambios de la sociedad actual. Revista Oratores, (17), 100–116. https://doi.org/10.37594/oratores.n17.709
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo revisar las tendencias relacionadas al currículo escolar y a las características de las tendencias curriculares contemporáneas, además de presentar las nuevas disposiciones curriculares basadas en las tendencias educativas actuales determinadas por las problemáticas recientes del contexto mundial. Se inicia explicando el recorrido histórico que han tenido las tendencias curriculares contemporáneas, posteriormente se plantean cuatro interrogantes: ¿Cuáles son las tendencias curriculares contemporáneas? ¿Cuáles son las características del contexto actual a la que están respondiendo las tendencias curriculares? ¿Qué tendencias curriculares responden a los desafíos de la sociedad de hoy y a la del mañana? y ¿Cuáles son sus características?, Luego de la revisión documental y en respuesta al primer interrogante se citan distintas tendencias educativas contemporáneas desde la perspectiva de varios autores, y posteriormente, como respuesta al tercer interrogante se establecen como nuevas tendencias: (1) descolonización del currículo, (2) la flexibilidad curricular para una formación educativa multimodal, inclusiva y tecnológica, (3) el enfoque por competencias, un aprendizaje para la vida, (4) la inclusión de la educación socioemocional, (5) la explotación del potencial de las tecnologías digitales en la educación, (6) el enfoque curricular ecológico para un planeta dañado y (7) la inclusión de la investigación y la innovación como ejes transversales del currículo; a continuación se detallan las definiciones, características y críticas de cada una de ellas en respuesta al cuarto interrogante.

Palabras clave:

Citas

Acón Araya, Siu Fong. (2016). La Investigación y La Innovación Como Ejes Transversales En La Educación Superior. Revista Humanitas, 2016, 13: pp. 231-248, ISSN 1659-1852. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/338921331_La_investigacion_y_la_innovacion_como_ejes_transversales_en_la_educacion_superior

Álvarez Bolaños, Esther (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20),388-408.[fecha de Consulta 6 de Julio de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787023

Arellano Correa, Sandra. (s.f). Enfoque Curricular basado en Competencias: Proceso descriptivo del cambio efectuado en Carreras de Educación en Universidades Privadas de Santiago de Chile. Universitat de Barcelona. Recuperado el 04 de julio de 2022, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/260470/02.%20SAC_2de4.pdf?sequence=2

Atuesta V, María & Londoño, Ana & Jaramillo, Ana & Aubad, Pilar & Agudelo, Olga. (2018). Tendencias en Sistemas Educativos Internacionales y Sus Aportes Al Contexto Colombiano. Reporte de investigación Universidad EAFIT DOI 10.13140/RG.2.2.23575.09122.

Barreto, Nancy (2010). Tendencias curriculares a considerar en los procesos de cambio educacional. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad. Recuperado en 01 de julio de 2022, de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10905

Beteta-Serrano, Lorena., Valle Aparicio, José., San Martín Alonso, Ángel (2021). La Holografía Como Recurso Didáctico para la Enseñanza de Contenidos de Geometría en Primaria. Innoeduca International Journal of Technology and Educational Innovation Vol. 7. No. 2. diciembre 2021 - pp. 124-135 - ISSN: 2444-2925 DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12243.

Bravo, Esperanza., Inciarte, Alicia. (2015). La Investigación como Eje Transversal en La Investigación del Currículo en Educación Superior. Universidad del Zulia. Disponible en: https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/587538/mod_resource/content/1/Transversalidad%20curricular.pdf

Cardozo, Héctor., Carrero, Karen., Chávez, Yael. (2019). Aportes para un currículum socio-emocional para la Educación Física en el Ciclo 5, BPS Libre. Proyecto de grado Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte. Universidad Libre. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16020/Tesis%20Aportes20para%20un%20curriculum%20socioemocional%20para%20la%20educacion%20fisica%20en%20el%20ciclo%205%2cBPS%20LIBRE.pdf?sequence=1&isAllowedy

Chehaibar, L. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. Educación y pandemia. Una visión académica, 1(1), 83-91. Recuperado en 08 de julio de 2022, de https://api.includere.co/uploads/1591109044_UNAM%20educacion_pandemia.pdf#page=83

De la Rosa, E. H. (2020, 03 agosto). ¿Cómo aplicar Inteligencia Artificial en educación? Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación. Recuperado 7 de julio de 2022, de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/inteligencia-artificial-en-educacion

Delors, Jacques (1996). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio). Ediciones UNESCO. Recuperado en 01 de julio de 2022, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

Durlak JA, Weissberg RP, Dymnicki, AB, Taylor RD, Schellinger K B. The impact of Enhancing Student’s Social and Emotional Learning: A Meta-Analysis of School-Based Universal Interventions. Child Development (2011); 82(1): 405-432.

Escorcia Caballero, Rolando Enrique, Gutiérrez Moreno, Alex Vlademir, & Henríquez Algarín, Hermes de Jesús. (2007). La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Educación y Educadores, 10(1), 63-77. Recuperado en 01 de julio de 2022, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942007000100006&lng=en&tlng=es.

Gaztambide, Rubén, Vásquez, Andrea & Mece, Henrjette. (2017). DISERTACIÓN 1, en Currículo decolonizado/r decolonizing curriculum. Another Roadmap School. Toronto: Instituto de Ontario para Estudios en Educación. Recuperado en 02 de julio de 2022, de https://another-roadmap.net/articles/0002/9665/descolonizar-el-curriculo-castellano.pdf

Loor, C., Avilés, T. y Espinoza, J. (2021). Fortalecimiento de los ejes transversales del currículo a través del emprendimiento y la investigación formativa. Código Científico Revista de Investigación, 2(2), 31-43. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1Kp0IMpd-CeS-jp-WOTWKAiiYaP0te1iE/view

López Rupérez, F. (2022). El enfoque del currículo por competencias. Un análisis de la LOMLOE | The competency-based curriculum approach. An analysis of the LOMLOE. Revista Española de Pedagogía, 80 (281), 55-68. https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-05 https://revistadepedagogia.org/

OCDE (2020). Aprovechar al máximo la tecnología para el aprendizaje y la formación en América Latina, https://doi.org/10.1787/ce2b1a62-sp. © 2020 OCDE, París.
Ochoa Peláez, Vanesa (2019). Técnicas Holográficas Aplicadas a la Educación. Proyecto de Fin de Máster. Universidad de Burgos. Disponible en: https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/5112/Ochoa_Pel%C3%A1ez.pdf?sequence=1

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021, 13 octubre). La Inteligencia Artificial en la Educación. UNESCO. Recuperado 7 de julio de 2022, de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial#:%7E:text=La%20inteligencia%20artificial%20(IA)%20tiene,la%20consecuci%C3%B3n%20del%20ODS%204.

Pirela Morillo, Johann. (2007). Las tendencias educativas del siglo XXI y el currículo de las escuelas de Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información de México y Venezuela. Investigación bibliotecológica, 21(43), 73-105. Recuperado en 01 de julio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2007000200004&lng=es&tlng=es.

Portillo Wilches, J. (2020). Educación de calidad y currículo: Una mirada desde las tendencias contemporáneas y el papel del docente. Universidad UMECIT. Recuperado en 01 de julio de 2022, de https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/4097/document-3.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Quiceno, William Norbey., Quiceno, William Fernando (2017). Propuesta Curricular para Fortalecer Socioemocional y Cognitivamente a Los Estudiantes del Ciclo II Sede B del I.E.D. Restrepo Millán a Través de La Educación Física Monografía de Investigación Empírica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Disponible en:https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6409/QuicenoMu%C3%B1ozWilliamNorbey2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Solano-Alpízar, José. (2015). Descolonizar la educación o el desafío de recorrer un camino diferente. Revista Electrónica Educare, 19(1), 117-129. Recuperado en 06 de julio de 2022, de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582015000100007&lng=en&tlng=es.

Sousa Ferreira, Regivaldo, Campanari Xavier, Rogério Aparecido, & Rodrigues Ancioto, Alex Sandro. (2021). La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional. Revista Científica General José María Córdova, 19(33), 223-241. Epub August 12, 2021.https://doi.org/10.21830/19006586.728

UNESCO. (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación; resumen. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa

Vargas Leyva, María. (2008). Diseño Curricular por Competencias. ANFEI. Recuperado el 04 de julio de 2022, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/182548/libro_diseno_curricular-por-competencias_anfei.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##