Revista ORATORES 11
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Alvarado González, J. (2020). Historiografía Chilena: Cuatro momentos de la educación. Revista Oratores, (11), 11–27. https://doi.org/10.37594/oratores.n11.320
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El presente artículo pretende generar un acercamiento general a las cuestiones historiográficas, al alrededor de la educación en Chile, iniciando desde el periodo de la independencia, posteriormente la dictadura, dando paso a la concertación  como una época de implementación de cambios propuestos por los militares, presentando importantes modificaciones hasta el 2005 y por último, los logros más destacados posteriores al 2005 en articulación con los acuerdos establecidos por la UNESCO 2000,  generando así una aproximación a la educación y los elementos que le han antecedido.

Palabras clave:

Citas

Álvarez M. (2007), Líderes Políticos del siglo XX en América Latina, Ed. Lom, Santiago de Chile.

Ansaldi, W. y Giordano, V. (2012) América Latina. La construcción del orden, Ariel, Buenos Aires, 2 tomos.

Bergquist, C. (1988) Los Trabajadores en la Historia Latinoamericana, Siglo XXI Editores, Bogotá.

Bulmer, V, (1998) La historia económica de América Latina desde de la independencia, Fondo de Cultura Económica, México DF.

Casas, S. (2014). América Latina y el Campo Híbrido de la Sociología Histórica: una explicación de la larga duración. Conversación con Waldo Ansaldi y Verónica Giordano. En: revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea, (Segunda época), Año II, N° 1, Córdoba, Junio de 2014. pp. 124 – 137.

CLACSO (2005) Las Reformas Educativas en los Países del Cono Sur: un balance crítico Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina; Colegio de Profesores Chile; Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación Brasil; Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo de Uruguay; Laboratorio de Políticas Pública LPP, Rio de Janeiro Buenos Aires

Cockcroft, J. América Latina y Estados Unidos. Historia y política país por país, Siglo Veintiuno Editores, México DF, 2001.

Halperín T. (1995) Historia Contemporánea de América Latina, Alianza Editorial, Madrid.
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2016). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. Informe español. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid.

Leibniz, G. (1923 y ss.). Sämtliche Schriften und Briefe, Berlin Akademie-Verlag, Darmstadt, Leipzig.

Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, en http://repositorio.historiarecienteenlaeducacion.com/items/show/3222

Núñez, I. (1997). Historia Reciente de la Educación Chilena, en http://historiaeducacional.bligoo.com/media/users/4/207323/files/22267/HISTORIA_RECIENTE_DE_LA_EDUCACION_CHILENA1.pdf.,

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2019). http://www.undp.org

UNESCO. (2015). La educación para todos, 2000 – 2015: logros y desafíos. Informe de seguimiento. Paris; Tercer estudio regional comparativo y explicativo. Resumen ejecutivo, informe de resultados. Logros de aprendizaje. Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación en http://es.unesco.org/gem-report/gem-report-higher-education-policy-paper-social-media-resources

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##