Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
El presente estudio empleó una metodología cuantitativa de corte descriptivo, enfocada en la evaluación de habilidades prelectoras a través de la prueba EGRA (Evaluación de la Lectura Temprana). El objetivo fue reconocer las competencias en lectura y escritura de los estudiantes del grado primero de básica primaria en el contexto rural para proponer algunas recomendaciones al enfoque pedagógico de su enseñanza. Los resultados obtenidos revelan dificultades significativas en la identificación de letras, conocimiento de palabras y decodificación de palabras inventadas. Estas áreas de competencia lectora son esenciales en el desarrollo inicial de la alfabetización y los resultados sugieren una falta de exposición continua y estructurada a estos componentes claves de la lectura lo cual se asocia con el contexto educativo inestable que han experimentado los estudiantes. Es necesario un enfoque más sistemático y personalizado en la enseñanza de la lectura y escritura que considere las características individuales de cada estudiante y les brinde herramientas para superar las barreras que impiden la consolidación de las competencias lectoras. El enfoque pedagógico debe ser flexible y adaptativo, reconociendo que la consolidación de las habilidades lectoras y escritoras es un proceso que requiere paciencia, constancia y una intervención pedagógica precisa y bien orientada.
Palabras clave
Citas
Byrne, B. & Fielding-Barnsley, R. (1989). Phonemic awareness and letter knowledge in the child’s acquisitions of the alphabetic principle. Journal of Educational Psychology, 80(1), 313-321. https://psycnet.apa.org/buy/1990-04122-001
Ellefson, M. R.; Treiman, R. & Kessler, B. (2009). Learning to label letters by sounds or names: A comparison of England and the United States. Journal of Experimental Child Psychology 102, 323–341. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2008.05.008
Ferreiro, E. (1991). Desarrollo de la alfabetización: Psicogénesis. En Y. Goodman (Comp.), Los niños construyen su lectoescritura. Un enfoque piagetiano (pp 21- 35). Aique. Recuperado de https://tallerdealfabetizacion.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/05/ferreiro-desarrollo-de-la-alfabetizacic3b3n.pdf
Ferroni, M. V. y Diuk, B. G. (2010). El nombre y el sonido de las letras: ¿conocimientos diferenciables? Summa Psicológica, 7(12), 15-24. https://doi.org/10.18774/448x.2010.7.118
Ferroni, M. V. y Diuk, B. G. (2014). Aprendizaje de letras en niños preescolares de nivel socioeconómico bajo. Interdisciplinaria, 31(1), 25-37. https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272014000100002&lng=es&nrm=iso
Márquez de Arboleda, Á., Cotto Girón, E. I., Niño Rocha, N., Ayala Guio, S. C., Mancilla Rodríguez, L. L., Calderón Jiménez, F. J., y Duarte Amézquita, C. A. (2018). Aprendamos todos a leer: Guía para el docente: Primer semestre: Unidades 1 y 2. Cotto Girón, Eira Idalmy. http://dx.doi.org/10.18235/0002592
Muter, V., Hulme, C., Snowling, M. & Taylor, S. (1998). Segmentation, not rhyming, predicts early progress in learning to read. Journal of Experimental Child Psychology, 71, 3-27. https://dx.doi.org/10.1006/jecp.1998.2453
Treiman, R.; Tincoff, R. & Richmond-Welty, E. D. (1996). Letters names help children to connect print and speech. Developmental Psychology, 32, 505-514. https://psycnet.apa.org/buy/1996-01760-013
Ugalde, M. C. (1989). El lenguaje Caracterización de sus formas fundamentales. LETRAS, 20 (21), 15- 34. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/3647
Van Dijk, T. A. (1980). Texto y contexto: Semántica y pragmática del discurso. Ediciones cátedra. https://www.academia.edu/10095098/Van_Dijk_Teun_Texto_y_contexto
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Editorial
- Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología