Dimensions

PlumX

Cómo citar
Rosero Calderón, O. A. (2021). Métodos de investigación desde los modelos epistémicos. Revista Dialogus, (2), 10–20. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i2.479
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El propósito del presente trabajo es hacer un recorrido por los principales modelos epistémicos asociados a procesos investigativos, para esto se profundiza en conceptos tendientes a identificar que es modelo, epistémico y método, para así establecer una base de desarrollo en los elementos a trabajar. Posteriormente se abordan los cada uno de los principales modelos según la clasificación realizada por Hurtado (2010), como son: Positivismo, Empirismo, Racionalismo, Materialismo histórico-dialéctico, Pragmatismo sociológico, Estructuralismo, Pragmatismo; por cada uno de éstos, se establece su concepto, los principales exponentes y métodos investigativos.

Palabras clave:

Citas

Aguilera J. (2000).Modelo Querétaro: CIIDET, Maestría en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias.

Foucault, M. (Ed). (1995). La arqueología del saber. México: Editorial Siglo XXI.

Foucault, M. (Ed). (1998). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid: Editorial Siglo XXI.

Hurtado de Barrera, Jacqueline. (Ed). (2010). Metodología de la Investigación Guía para la comprensión holística de la ciencia. Cuarta Edición. Caracas: Editorial Fundación Sypal.

Kremer-Marietti, Angèle. (1989). El positivismo. México: Publicaciones Cruz O., S.A.

Marx, Carlos. (Ed). (1989). Contribución a la crítica de la economía política. Moscú: Editorial Progreso

Moreno Villa, Mariano. (Ed). (2003). Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea. España: Editorial MAD-Eduforma, 2003.

Navarro Chávez, José C. (Ed). (2014). Epistemología y Metodología de la Investigación. México: Editorial Grupo Editorial Patria.

Ortiz Ocaña, Alexander. (Ed). (2015). Epistemología y ciencias humanas. Modelos epistémicos y paradigmas. Bogotá: Editorial Ediciones de la U.

Rojas Osorio, Carlos. (2006). La filosofía: sus transformaciones en el tiempo. Colección Academia contemporánea. República Dominicana: Isla Negra Editores

Zagal Arreguín, Héctor. (2005). Método y ciencia en Aristóteles. México: Publicaciones Cruz O. S.A.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##