Dimensions

PlumX

Cómo citar
Fernández Beltrán, E. K., Morales , D. M., & Ortiz Gil, J. T. (2022). El impacto de la pandemia en los resultados de la prueba saber 11° en los contextos rurales del municipio de Jamundí. Revista Dialogus, (9), 54–66. https://doi.org/10.37594/dialogus.vi9.715
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

La invisibilización de los contextos rurales quedan en descubierto en los resultados arrojados en las Pruebas Saber 11° en pandemia y post-pandemia, especialmente en el análisis local del municipio de Jamundí, en relación con las diversas estrategias virtuales y remotas implementadas por comunidades para acceder a la educación a pesar de la emergencia sanitaria. Este artículo analiza objetivamente desde una mirada didáctica para reflexionar y abrir una discusión que incluya las realidades y necesidades de los territorios ubicados en las zonas distantes de la cabecera municipal que presentan serias carencias en términos de vías de acceso, conectividad e infraestructura. Finalmente se recomienda al Ministerio de Educación Nacional unos puntos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en zonas rurales de Colombia.

Palabras clave:

Citas

Acosta, F. y otros (2021), “Las políticas para la escuela secundaria en términos de una nueva cuestión social: análisis comparado de casos recientes en Europa y América Latina (Cono Sur)”, en M.A. Navarro, Z. Navarrete y J.R. Rivera, Políticas educativas. Una mirada internacional y comparada. 1ª edición. Monterrey: Escuela Normal Miguel F. Martínez / Sociedad Mexicana de Educación Comparada.

Castro, M., & Ruiz, J. (2019). La educación secundaria y superior en Colombia vista desde las pruebas Saber. Praxis & Saber, 10(24), 341-24. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9465

CEPAL. (2020). Sobre la base de Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), “Sistematización de respuestas de los sistemas educativos de América Latina a la crisis de la COVID-19”. Editorial CEPAL, UNESCO. https://www.siteal.iiep.unesco.org/respuestas_educativas_covid_19.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2020), “La educación en tiempos de la pandemia del Covid-19”. Editorial CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Diario Criterio. (8 de junio de 2022). Brechas de la educación quedan al descubierto con las Pruebas Saber 11. https://diariocriterio.com/pruebas-saber-11-y-las-brechas-en-la-educacion/

Documento N° 3: Estándares básicos de competencias Nacional. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.

Flórez Wandurraga, J. J. (2021). ¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado – SABER 11°? Una aproximación desde el Propensity Score Matching. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/57351

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (9 de junio de 2022). Histórico de resultados Prueba Saber. https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/index.php

Lopez, R, L. R. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional

Mejía, M. R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur (Cartografías de la Educación Popular). Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.

Ministerio de Educación. (8 de junio de 2022). Prueba Saber. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397384:Pruebas-saber

Ministerio de Justicia. (1 de junio de 2022). Observatorio de Drogas de Colombia. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/ODC/Paginas/Inicio.aspx

Moncayo C, M. A. (2016). Determinantes que influyen en el rendimiento académico: un estudio aplicado para Colombia a partir de las Pruebas Icfes - Saber 11. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/232

Moreno, D. M. (2014). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium Ire, 6(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795

Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). (1 de junio de 2022). Cultivos De Coca Estadísticas Municipales Censo 31 De Diciembre De 2021. https://www.unodc.org/colombia/es/simci/publicaciones.html

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2020). (1 de junio de 2020). “Nuevas publicaciones cubanas para enfrentar efectos de la COVID-19 sobre la educación”, Oficina de la UNESCO en La Habana. https://es.unesco.org/news/nuevas-publicaciones-cubanas-enfrentar-efectoscovid-19-educacion

Parra-Peña, R. I., Ordóñez A, L. A., Acosta M., C. A. (2013). Pobreza, brechas y ruralidad en Colombia. Revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social. (Sem1) https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/260

Székely, M. (2013). Educación superior y desarrollo en Oaxaca. Banco Mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##