Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
El desarrollo del pensamiento computacional es uno de los desafíos del sistema educativo actual, ya que en la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos, la capacidad de resolución y de descomposición de problemas, el reconocimiento de patrones, la abstracción y el pensamiento algorítmico son factores que facilitan el desarrollo de habilidades y competencias que requieren los ciudadanos del futuro en la era digital a la que nos enfrentamos.
Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito del presente artículo es realizar una revisión documental sobre el estado del arte de la enseñanza del pensamiento computacional en la escuela preescolar y primaria, por tanto, se presenta como una revisión teórica, en donde se emplea el método correspondiente a un estudio descriptivo e interpretativo a través de un análisis documental hermenéutico de la literatura consultada. Para lograr el propósito, inicialmente se realiza el abordaje del concepto “pensamiento computacional” vinculado con otros conceptos tales como alfabetización del siglo XXI, la educación preescolar y primaria, las tendencias educativas y la capacitación docente. Posteriormente, se analiza un banco de datos generado a partir de la revisión de las publicaciones de los últimos cinco años en buscadores académicos que surgieron de la investigación empírica.
Finalmente, se procede a hacer una discusión sobre los resultados encontrados y las necesidades de investigación al respecto. Una de las mayores conclusiones que se pueden dar, es la marcada tendencia a asociar el desarrollo del pensamiento computacional con la programación y de tecnologías como software educativo, videojuegos y robots. Los esfuerzos por desarrollar estrategias “desenchufadas” o “desconectadas” para áreas diferentes a las matemáticas y las tecnologías se encuentran aún en un estado incipiente.
Palabras clave:
Citas
Ángel-Díaz, C., Segredo, E., Arnay, R. y León, C. (2020). Simulador de robótica educativa para la promoción del pensamiento computacional. Revista de educación a distancia, núm. 63, vol. 20, art.8, pp.1-30
Arranz de la Fuente, H. y Pérez, A. (2017). Evaluación del pensamiento computacional en Educación Primaria. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, n°3, pp.25-39.
Avendaño, W., & Guacaneme, R. (2016). Educación y globalización: una visión crítica. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 191-206. https://tinyurl.com/yemb6hw4
Barrera Mesa, M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística. (Trabajo de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2325
Bel-Verge, M. y Mon, F. (2019). Robótica y pensamiento computacional en el aula de infantil: diseño y desarrollo de una intervención educativa. Quaderns digitals.net, n°8, pp.74-89
Boticki, I., Pivalica, D. y Seow (2018). The use of computational thinking concepts in early primary school. CTE.
Caballero González (2020). Desarrollo del pensamiento computacional en educación infantil mediante escenarios de aprendizaje con retos de programación y robótica educativa. Universidad de Salamanca, programa de doctorado.
Cano Cano, Y. C. (2016). Estrategia didáctica basada en tic para el desarrollo de competencias lectoescritoras en los estudiantes del ciclo 2 de la IE Débora Arango Pérez
Chiazzese, G., Fulantelli, G., Pipitone, V. y Taibi, D. (2018). Engaging primary school children in computational thinking: designing and developing videogames. EKS, vol. 19, n°2, pp. 63-81.
Corradini, I., Lodi, M. y Nardelli, E (2017). Conceptions and misconceptions about computational thinking among italian primary school teachers. [Ponencia] Conference on International Computing Education Research, pp- 136-144.
Delgado, M. y Prado, C. (2018). Pensamiento computacional a través de estimulación sensorial en niños de transición. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro UNESCO. https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf
Eskol, C. (2017). Por qué aprender a programar. Recuperado de: https://www.kode- eskola.eus/wp-content/uploads/2020/11/por_que_aprender_a_programar.pdf
Flores, V. (2019). Modelo holístico de código-alfabetización en el desarrollo del pensamiento computacional en educación primaria. Universidad Nacional Federico Villarreal.
García-Valcárcel y Caballero-González (2018). Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación infantil. Comunicar, n°59, v. XXVII, Revista científica de educomunicación, pp.63-72.
González-González (2019). Estado del arte en la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en la etapa infantil. Education in the knowledge society, 20, pp. 1-17
González-González (2019). Estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y uso efectivo de tecnologías en educación infantil: una propuesta inclusiva. Revista interuniversitaria de investigación en tecnología educativa, n°7, pp.85-97
Gordillo Guillen, Andrade Gómez y Rivera López (2017). Modelo de un sistema tutor inteligente para el desarrollo del pensamiento computacional. Journal CIM, vol. 5, núm 2.
Hernández, G. (2015). Análisis del uso y manejo de la plataforma Moodle en docentes de matemáticas, para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de primaria. Revista Q, 10 (19). http://dx.doi.org/10.18566/rev istaq.v10n19.a01
Hinostroza, E. (2017). TIC, educación y desarrollo social en América Latina y el Caribe. Editotiel UNESCO.https://tinyurl.com/yfbvoz5a
Huertas, A. y Pantoja, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Educación XX1, 19(2), 229-250, doi: 10.5944/educXX1.14224
Jurado, F. (2021). Los docentes en el confinamiento: roles pedagógicos. Ruta Maestra # 31.
Kotsopoulos, D., Floyd, L., Khan, S., Namukasa, I. K., Somanath, S., Weber, J., y Yiu, C. (2017). A Pedagogical Framework for Computational Thinking. Digital Experiences in Mathematics Education, 3(2), 154-171. https://doi:10.1007/s40751-017-0031-2 .
La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC elaborado por la UNESCO, Editorial UNESCO, https://tinyurl.com/yk2qe479
Lastra, L. (2019). Diseño e implementación de estrategias didácticas desenchufadas para el desarrollo del pensamiento computacional en alumnos de 5° año de educación básica. Universidad de Concepción, Chile.
Ley N° 115 General de Educación Colombia. Congreso de la República de Colombia. Bogotá 8 de febrero de 1994. Recuperado de: https://tinyurl.com/y646tssw
Martínez, Minguell y Peracaula (2017). ¿Robots o programación? el concepto de pensamiento computacional y los futuros maestros. Revista EKS, vol.19, n°2.
Ministerio de Educación Nacional. (2006) Plan decenal de Educación. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-channel.html
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de https://tinyurl.com/yxjyyodc
MinTIC (2018). El Plan TIC 2018-2022 “El Futuro Digital es de Todos”. Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Cundinamarca, Bogotá D.C. Recuperado de https://tinyurl.com/y6owuj5z
Moreira, P. (2019). El aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo social y cognitivo de los adolescentes. Rehuso, 4(2), 1-12.
Motoa Sabala, S.P (2019). Pensamiento computacional. Revista de educación y pensamiento, vol 26, núm. 26, pp. 107-111
Niño Zafra, L. S., Tamayo Valencia, A., Díaz Ballén, J. E., & Gamma Bermúdez, A. (2017). Competencias y currículo: problemáticas y tensiones en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Pulido, L. M. (2018). Aprendizaje y cognición - modelos cognitivos. https://tinyurl.com/y5gm3nun.
Román-González, M., Pérez-González, J.C y Jiménez F. (2017). Which cognitive abilities underlie computational thinking? Criterion validity of the computational thinking test. Computers in human behavior, vol. 72, p.678-69.
Sánchez Vera, M. del M. (2020). La robótica, la programación y el pensamiento computacional en la educación infantil. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 7(1), 209–234. https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.2343.
Sánchez, V. (2021). La robótica, la programación y el pensamiento computacional en la educación infantil. Infancia, educación y aprendizaje (IEYA), vol. 7, n°1, pp.209-234
Sarmiento, M. (2019). Experiencias y estrategias educativas con TIC para el desarrollo del pensamiento computacional en Iberoamérica. Revista Pensamiento Actual, vol. 19, n°32, pp.12-26
Segura, J., Mon, F., Llopis, N. y Valdeolivas, N. (2017). El pensamiento computacional en la formación del profesorado de infantil y primaria [Conferencia]. XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, Burgos, 21 al 23 de junio.
Sierra Villamil, G. M. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Ean, (81), 111-129. https://tinyurl.com/ycebgrlh
Silva J, & Maturana D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa (México, DF), 17(73), 117-131. https://tinyurl.com/ybu5vxct.
Sullivan, A., y Bers, M. U. (2016). Robotics in the early childhood classroom: learning outcomes from an 8-week robotics curriculum in pre-kindergarten through second grade. International Journal of Technology and Design Education, 26(1), 3-20. https://doi.org/10.1007/s10798-015-9304-5
Sun, L., Hu, L, Yang, W., Zhou, D. y Wang, X. (2020). STEM learning attitude predicts computational thinking skills among primary school students. Journal of Computer Assisted Learning, vol, 37, Issue 2, p.346-358.
Téllez Ramírez (2019). Pensamiento computacional: una competencia del siglo XXI. Revista de educación superior, vol VI (n°1) pp-.24-32
Torres, G., Rositas, J., & Gallardo, K. (2011). Diseño de planes educativos bajo un enfoque de competencias. México: trillas. https://tinyurl.com/yz5chncr
Veytia, M., & Sánchez, A. (2017). Las TIC como mediadores entre docentes, estudiantes y contenidos de aprendizaje en las prácticas educativas desde una perspectiva socioformativa. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa - COMIE, 1-12.
Vilanova, G. (2018). Tecnología educativa para el desarrollo del pensamiento computacional. Sistemas, cibernética e informática, vol. 15, núm.3, pp.25-31
Viñals Blanco, Ana y Cuenca Amigo, Jaime (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30 (2), 103-114.. ISSN: 0213- 8646.
Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. Obtenido de https://tinyurl.com/y3h6t8zl
Zapata-Ros, Miguel (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED. Revista de Educación a Distancia, (46),1-47.