Reflexionar sobre la práctica docente: Herramienta para transformar las dinámicas al interior del aula.

Contenido principal del artículo

Autores

Jenny Paola Martínez Madrigal https://orcid.org/0000-0001-8385-1932

Resumen

El escrito presenta la reflexión en torno a la práctica pedagógica de la autora, quien orienta las asignaturas de física y matemáticas en la Institución Educativa Fusca sede El Cerro en el Municipio de Chía Cundinamarca y quien ha notado las bondades de pensar el aula como un laboratorio natural para observar las particularidades de las enseñanza-aprendizaje de la física como ciencia y la trascendencia de este proceso al aula. Este ejercicio reflexivo se enmarca en la visión del maestro como un investigador que cuenta con recursos para actuar frente a situaciones nuevas, siempre a partir de su quehacer cotidiano reflexionando sobre su acción sin tener que interrumpirla, lo que trae la enorme ventaja de reorganizar lo que está haciendo mientras lo está haciendo, confirmando que de esta manera el conocimiento profesional del docente emerge en y desde la práctica.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista DIALOGUS deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista DIALOGUS. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT Y LA REVISTA DIALOGUS, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Referencias

Barrera, X., & León, P. (2015). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta Maestra, 9, 26–33. Retrieved from http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-9/pdf/4.pdf

Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado: Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 2(9), 1–39. Retrieved from http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf

Bowler, P., Bowler, P. J., & Rhys, I. (2007). Panorama general de la ciencia moderna. (CRÍTICA, Ed.).

Bruner, J. (1997). BRUNER, J. La educación, puerta de la cultura. 2000. Aprendizaje Visor. Madrid. Capítulo 2. p. 63 – 83.pdf.

Bunge, M. (1959). La ciencia: su método, su filosofía. (LAETOLI, Ed.).

Calvo, G. (2002). EL DOCENTE: RESPONSABLE DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA, 9–11.

Díaz, F., & Hernandez, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. (McGraw-Hill, Ed.). México, D.F.

Eric, C., & Kendall, B. (1999). Valoración continua *, 21–30.

Fautapo. (2009). Manual de estrategias didácticas. (Fundación Educación para el Desarrollo, Ed.). Bolivia.

Garritz, A. (1999). El conocimiento pedagógico del contenido.

Golombek, D. a. (2008). Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa. Revista Iberoamericana de Educación, 1–88.

González, M. P. F. J. M. G. R. A. W. E. R. M. (2016). Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales.

Harlen, W. (2013). Evaluación y educación en ciencias basada en la indagación: Aspectos de la política y la práctica. Retrieved from http://www.fondation-lamap.org/sites/default/files/upload/media/IBSE assessment guide _ spanish.pdf

Jane, L. (2013). Pensamiento Visible. Para El Aula, 7.

Kaplún, M. (1998). UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN. (E. de la Torre, Ed.).

Osorio, D., Hernández, Y., Soto, R., & Orozco, Y. (2014). El Conocimiento Del Contexto Como Un Conocimiento Profesional Del Profesor De Biología. Aportes De Cuatro Docentes Y Sus Experiencias. In VII Encuentro Nacional de Experiencias en la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y II Congreso Nacional de Investigación en la Enseñanza de la Biología (pp. 867–876).

Perkins, D. (2001). ¿CÓMO HACER VISIBLE EL PENSAMIENTO?, 1–4.

Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. (E. Trillas, Ed.) (15th ed.). México.

Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. (Paidós, Ed.) (1st ed.).

Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. (Academic Press Inc, Ed.). New York.

SED. (2007). Cuadernos de Currículo Colegios Públicos de excelencia para Bogotá Orientaciones curriculares.

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum Y Formación Del Profesorado, 9(2), 1–30. https://doi.org/http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART1.pdf

Talanquer, V. (2014). Razonamiento Pedagógico Específico sobre el Contenido ( RPEC ). Educación Química, 25(3), 391–397. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70554-3

Tinajero, L. (2010). COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: Competencia Lingüística vs. Competencia Comunicativa Resumen: Revista Digital Para Porfesionales de La Enseñanza., (6), 1–5.

Tishman, S., & Palmer, P. (2005). Pensamiento Visible. Pensamiento, 4–6.

Valbuena, E. O. (2007). EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO BIOLÓGICO: ESTUDIO DE LAS CONCEPCIONES DISCIPLINARES Y DIDÁCTICAS DE FUTUROS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (COLOMBIA). UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Vizcarro, C., & Juárez, E. (2008). La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. El Aprendizaje Basado En Problemas En La Enseñanza Universitaria, 9–32.

Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. (Pearson, Ed.). https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.08.005

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.