Dimensions

PlumX

Cómo citar
Duque Cano, F., & García Guzmán, R. D. (2021). Nuevos caminos para llegar al conocimiento. La transformación epistemológica un reto del siglo XXI. Revista Dialogus, (3), 34–44. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i3.499
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El presente ensayo pretende realizar una reflexión en torno a la investigación, pero más específicamente sobre los diferentes enfoques epistémicos que conducen a nuevas maneras y métodos de afrontar la investigación social, más específicamente en el área educativa.  En primer lugar se inicia con un breve acercamiento al concepto de investigar hoy, para luego centrarse en las formas de investigar en educación brindando un acercamiento a los tipos de investigación cualitativa más conocido y finalizar con un aparte especial a un una perspectiva de investigación en educación que aprovecha el uso de las Tic denominada  micro mundos virtuales.

Palabras clave:

Citas

Angel Rueda, C. J., & Morales Ramos, L. A. (02 de 09 de 2015). Los mundos virtuales, experiencias de su aplicación en la educación superior. Recuperado el 01 de 10 de 2019, de Redposital: https://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/handle/123456789/4585

Díaz Barriga, A., & Miranda, L. (2015). Metodología de la investigación educativa: Aproximaciones para comprender su estrategia. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/umecit/57484?page=190.

Fichetti, N. (2006). Epistemología y metodología: elementos para una teoria de la investigación científica. Cuyo: Red universidad del Cuyo. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/umecit/20526?page=3.

García de Ceretto, J. J. (2009). Nuevos desafios en investigación: teorias, métodos, técnicas e instrumentos. Rosario Argentina: Homo Sapiens. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/umecit/67085?page=17.

Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill.

Hurtado de Barrera, J. (2012). El proyecto de investigación. Comprensión holistica de la metodología y la investigación. Caracas: Ediciones Quirón.

Jerónimo Montes, J. A., Andrade Cortés, L. d., & Robles Melgarejo, A. (26 de 06 de 2011). el diseño educativo en los mundos virtuales. La curva de aprendizaje inmersivo. Recuperado el 02 de 10 de 2019, de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3734324

Maldonado, C., & Pérez Cota, M. (2018). Aplicación de mundos virtuales para enseñanza mixta. En R. Ferrari, Investigación e innovación en educación: nuevos paradigmas (pág. 131). Córdoba: Editorial Brujas.

Martínez Migueles, M. (1999). El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico. ¿El fin de la ciencia ? (pág. 12). Maracaibo: univeridad del Zulia .

Ottaviano, M. (2018). La Cultura Gamer en Educación. En R. Ferrari, Investigación e innovación en educación: nuevos paradigmas (pág. 131). Córdoba: Editorial Brujas.

Padrón, G. ,. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica del siglo XXI. Tendencias epistemológicas de la investigación científica del siglo XXI (pág. 36). Cajamarca: Universidad NAcional de Cajamarca.

Wood, P., & Smith, J. (2017). Investigar en educación: conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Madrid, España: Narcea Ediciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##