Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ramírez Giraldo, M. del S., & Cuartas Franco, L. M. (2021). El rostro de la persona en la investigación con estudio de casos. Revista Dialogus, (3), 23–33. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i3.496
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El ensayo que se propone es de naturaleza documental, la pretensión es develar la relación existente entre la metáfora rostro y persona con los procesos de indagación que comporta la investigación con estudio de casos.  El fondo del tejido conceptual sobre el que se construyen los argumentos está dado por la necesidad de poner acento en la participación de los implicados y su rol protagónico en la obtención de una experiencia de investigación que trasciende las generalizaciones estadísticas, los análisis cuantitativos, la predicción y la medición probabilística.  El foco de interés es establecer que la persona desde la subjetividad construida a través del rostro como recurso simbólico e imaginativo es determinante en la elaboración de un estudio de casos que concrete su pertinencia científica y social a partir de los modelos mentales, la comprensión analítica y la interpretación critica de una unidad de análisis, un hecho o un fenómeno en su relación directa con el contexto de los participantes.

Palabras clave:

Citas

Álvarez, C y San Fabián, J. (2012). La selección del estudio de caso en investigación educativa. Universidad de Cantabria.

Baena Paz, G. M. E. (2017). Metodología de la investigación (3a. ed.). México, D.F, Mexico: Grupo Editorial Patria.

Ceballos, F.A (2009). El informe de investigación con estudios de caso. Magis. Revista Internacional en educación Vol 1, núm. 2, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.

Díaz Barriga, Á. y Luna Miranda, A. B. (2015). Metodología de la investigación educativa: aproximaciones para comprender sus estrategias. Madrid, Spain: Ediciones Díaz de Santos.

Díaz y Miranda (2015: 248) (Díaz Barriga, Á. y Luna Miranda, A. B. (2015). Metodología de la investigación educativa: aproximaciones para comprender sus estrategias. Madrid, Spain: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umecit/57484?page=244

Enrique, A. (2018). Guía para implementar el método de estudio de caso en proyectos de investigación. Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Easterby, M. y Lowe, A. (1991). Management research. San Francisco, California.

Hernández, A. y Padrón, J. (1997). Referencias básicas en la producción de una tesis doctoral. San Juan de los Morros: Colegio de economistas.

Lincoln, Y. y Guba, E. (1998). Effective evaluation. San Francisco, California.

Martíneza Bonafé, J. (1990). El estudio de casos en la investigación cualitativa, en J.B. Martínez Rodríguez, Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza (57-68). Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

Martínez, C. (2006) El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica pensamiento y gestión, núm. 20. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia.

Migueles, M. (1999). El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico. Maracaibo.

Merriam, S. B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco, Jossey – Bass.

Ortiz, P. y López T. (2013). Bases metodológicas del estudio de caso como procedimiento de investigación sociológica en cultura organizativa. Universidad de Murcia.

Parrilla, A. (1991). El estudio de caso en la formación del profesorado y la investigación didáctica. 1era Edición. Universidad de Sevilla, España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##