Paradigma teórico-crítico en la educación: Un análisis propedéutico como metodología de investigación cualitativa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

El positivismo, como paradigma, propendió por el conocimiento de tipo empírico-deductivo, este se impuso originariamente en las ciencias naturales, sin embargo, los rápidos avances logrados en las explicaciones de los hechos físicos, las predicciones de acontecimientos y el crecimiento de la técnica, persuadió a la comunidad de investigadores a proponerlo como criterio universal de cientificidad, en tal sentido; las ciencias sociales adoptaron los mismos postulados e intentaron imitar lo que en el campo de la naturaleza se estaba haciendo.


 No obstante, los supuestos de objetividad, neutralidad y verdad, tan ampliamente promulgados por el positivismo, comenzaron a ser rápidamente minados por teorías epistemológicas y modelos científicos alternativos. En esta línea, destacan los postulados de la teoría crítica de la sociedad.


 En tal sentido, en este ensayo se pretende (I) hacer una descripción de los principales axiomas sobre los que se fundamenta el positivismo, (II) para luego exponer los problemas conceptuales y metodológicos que resultarían al asumir tal postura, para ello se tomará como referencia la obra de Kuhn (2004). Una vez efectuado este análisis, (III) se describirán las principales características de la teoría crítica como paradigma de investigación en las ciencias sociales, especialmente la propuesta habermasiana (1990); por último, (IV) se señalarán las consecuencias teórico-prácticas en el ámbito educativo que resulta de la adopción de dicho paradigma.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver
Bacon, F. (1980). Discurso sobre el espíritu positivo. Madrid: Alianza Ed Madrid.

Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

Habermas, J. (1989). Conocimiento e interés. Buenos Aires: Taurus.

Habermas, J. (1986). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.

Hoyos, G. &Vargas, G. La teoría de la acción comunicativa como un nuevo paradigma de investigación social: la ciencia de la discusión. Bogotá: ICFES.

Kuhn, T. (1972). La estructura de las revoluciones científicas. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

McCarthy, T. (1992). La teoría Crítica de Jürgen Habermas. Madrid: Tecnos.

Rojas, S. (2015). Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Ciudad de México: Clacso.

Sánchez, A. (1922). Marxismo y filosofía. Mexico D. F: Era.
Citado por