Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
En este trabajo se expone una reflexión teórica sobre la diversidad cultural y su relación con la convivencia escolar y el aprendizaje, ante el ingreso de estudiantes de origen extranjero al sistema educativo colombiano, conforme a las políticas públicas nacionales. La educación en el siglo XXI exige una escuela intercultural, para que las diferencias culturales sean consideradas como patrimonio de la humanidad y en ese sentido se aproveche todo su valor sociocultural de enriquecimiento educativo.
Desde una perspectiva inclusiva y democrática se contextualizan los aspectos positivos de los modelos pedagógicos con el objeto de establecer sus aportes a la construcción de la convivencia intercultural como reto que demanda la educación actual y en donde las teorías de aprendizaje son determinantes en las instituciones que pretendan avanzar hacia una educación que responda a la realidad local y global que establece la diversidad cultural.
Finalmente, se aborda la educación en la interculturalidad como derecho primordial de todos los seres humanos, en la medida en que tiene que ver con la acción política que incluye a toda persona por el simple hecho de su condición humana, sin distinción de origen o procedencia y que requiere de una mirada alejada de la perspectiva técnica y reduccionista de la diversidad cultural, que la percibe como problema para la convivencia escolar.
Palabras clave:
Citas
Aliaga, F., Flórez, A., García, N & Díaz, F (2020) La integración de los venezolanos en Colombia: discurso de líderes inmigrantes en Bogotá y Cúcuta, Sociologia, Problemas e Práticas [En línea], 94 | 2020, Publicado el 11 agosto 2020, consultado el 13 agosto 2020. URL :http://journals.openedition.org/spp/7872
Aravena Kenigs, O., Riquelme Bravo, P., Mellado Hernández, M & Villagra Bravo, C. (2019). Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Región de la Araucanía, Chile: Representaciones desde los Directivos Escolares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 13(1), 55-71 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000100055
Arias, Vinasco, I. C. (2018 ). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia, 14(2), 84-94. http://doi.org/10.18634/sophia.14v.2i.852
Barrera, M. (2010). Modelos epistémicos en investigación y educación. Caracas: 6ª. Edición. Servicios y Proyecciones para América Latina: Quirón.
Belgich, H. (2008). Reflexiones sobre la práctica docente en los procesos de integración escolar. Ciudad de México, México: Limusa.
Blanco, R. (2008a). Marco conceptual sobre educación inclusiva. conferencia llevada a cabo en la Conferencia internacional de educación. Organización de las naciones unidas. Ginebra.
Blanco, R. (2008b). Marco conceptual sobre educación inclusiva. conferencia llevada a cabo en la Conferencia internacional de educación. Organización de las naciones unidas. Ginebra.
Castaño, A. (2016). Educar para el siglo XXI. Reflexiones Humanistas. Compilación. Educación y derecho. Consideraciones previas para estructurar el concepto de la educación como derecho.Univ. Sergio Arboleda. Bogotá. Colombia. https://www.academia.edu/31301255/Educaci%C3%B3n_y_sabidur%C3%ADa_El_desaf%C3%ADo_de_educar_en_el_siglo_XXI_En_Educar_en_el_siglo_XXI_Reflexiones_humanistas?auto=download
Castro, M. (2020). ¿Qué medidas se han implementado para la inclusión de personas migrantes venezolanas en Perú? Prácticas y desafíos. 1° Edición. Centro para el desarrollo Económico CenDe Recuperado en: https://s3.amazonaws.com/semanaruralvzla/documentos/1586381423_reporte_politicas_publicas_de_migracion_en_peru__marzo_2020_1pdf
Circular Conjunta N°16 de 2018. Instructivo para la atención de niños, niñas y adolescentes procedentes de Venezuela en los establecimientos colombianos. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-368675.html?_noredirect=1
Constitución Política de Colombia 1991. Educar. 2010. Bogotá, Colombia.
Decreto 1288 de 2018. Medidas para garantizar el acceso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos a la oferta institucional. Recuperado enhttp://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201288%20DEL%2025%20DE%20JULIO%20DE%202018.pdf
De Zubiría, J. (2011). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Editorial Magisterio. Disponible en: https://books.google.com.co/books/about/Los_modelos_pedag%C3%B3gicos.html?id=wyYnHpDT17AC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
De Zubiría, S. (2006). Educación, justicia social y diversidad cultural. Pedagogía y Saberes N° 24 Universidad Pedagógica Nacional. pp. 59-66. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6783
El Espectador (prensa). No todos los niños venezolanos estudian en Colombia. Febrero 07 de 2020. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/no-todos-los-ninos-venezolanos-estudian-en-colombia-articulo-903525/#:~:text=Aunque%20est%C3%A9n%20matric
Fernández, A. (2015). Estudio de casos sobre la diversidad cultural en centros de secundaria de Granada. (Tesis doctoral). Disponible en: https//: dialnet.uniroja.es/servlet/tesis?codigo=55816.
Fierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión
del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486
González, I. (2015). Estudio exploratorio acerca del vínculo entre la sensibilidad intercultural del maestro y la presencia del alumnado de origen extranjero en la escuela. (Tesis doctoral). Universidad autónoma de Barcelona. Recuperado de: https//ddd.uad.cat/pub/tesis/2015/hdl_10803_312853/igm1 de1.pdf
Guía N° 6. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-75768.html?_noredirect=1
Guzmán Marín, F. (2018). Los retos de la Educación Intercultural en el siglo XXI. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva. https://doi.og/10.4067/S0718-73 782018000100013 12(1), 199-212
Jiménez Vargas, F., Valdés Morales, R., Aguilera Valdivia, M. (2018). Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión. Scielo, vol.44 No.2 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S0718-07052018000300173
Leiva, J. (2008). Interculturalidad, gestión de la convivencia y diversidad cultural en la escuela: un estudio de las actitudes del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 46/2 – mayo 2008. Universidad de Málaga, España. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2297Leivav2.pdf
Ley 115 de 1994 o Ley General de educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Massini, C. (2020). Dignidad humana, derechos humanos y derecho a la vida. Ensayos sobre la contemporánea ética del derecho. Univ. Nacional Autónoma de México 1° Edición.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar. No. 49. Bogotá. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
Ministerio de Educación. Sistema Integrado de Matrícula SIMAT. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-168883.html?_noredirect=1
Ministerio de Relaciones Exteriores. Ingreso y permanencia de venezolanos en Colombia. Disponible en https://www.migracioncolombia.gov.co/venezuela
Noguera, C. (2016). Educar para el Siglo XXI. Reflexiones Humanistas. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. https://www.usergioarboleda.edu.co/fondo/libro-educar-para-el-siglo-xxi/
Ortiz, A. (2013). Modelos Pedagógicos y teorías de Aprendizaje. ResearchGate. Disponible en:https://www.researchgate.net/publication/315835198_Modelos_Pedagogicos_y_Teorias_del_Aprendizaje
Parra, C. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. ISEES, (8), 73-84. Recuperado en: http://biblat.unam.mx/es/revista/revista-isees/articulo/educacion-inclusiva-un-modelo-de-educacion-para-todos
Pinto, L., Baracaldo Amaya & Aliaga Sáenz, F. (2019). La integración de los venezolanos en Colombia en los ámbitos de la salud y la educación. Espacio Abierto cuaderno venezolano de sociología. Vol.28 No.1 (enero-marzo): 199-223)
Revista Semana. Los “mil peros” a los que se enfrentan los niños venezolanos en Soacha para poder estudiar. Observatorio del Proyecto Migración Venezuela. Revista Semana-Educación. Febrero o6 de 2019. En https://migravenezuela.com/web/articulo/ninos-venezolanos-no-pueden-estudiar-en-soacha-colombia/910
Sáenz, Alonso, R. (2001). La educación Intercultural en el ámbito de la Educación para el Desarrollo Humano Sostenible. Revista Complutense de Educación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=650157 Vol.12 Núm.2. 713-737
Schunk, D. (2012). Teorías Del Aprendizaje. Una perspectiva educativa. PEARSON, México. Disponible en: http://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Teorias-del-Aprendizaje-Dale-Schunk.pdf
UNESCO (2019). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. Migración, Desplazamiento y Educación. Recuperado de https://es.unesco.org/news/ninos-migrantes-y-refugiados-del-mundo-podrian-llenar-medio-millon-aulas-segun-informe
UNESCO (2005). Poner fin a la violencia en la escuela: Guía para docentes. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184162s.pdf