LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: RETOS Y POSIBILIDADES

Contenido principal del artículo

Autores

Luis Fernando Alfonso Garzón
Rafael Jones LLanos Ayola

Resumen

El hombre tiene la necesidad histórica de aprender y de desarrollarse, día a día se esfuerza por lograr un mundo mejor en el cual pueda existir, en un ambiente de convivencia, de inclusión y respeto por los valores y principios que profesa. Para lograr tal fin el hombre requiere de una formación integral que le permita convertirse en un ser social, capaz de convivir con los demás, esa capacidad de aprender se logra a través de la educación, la cual se convierte en el pilar fundamental del desarrollo social y económico de un país.

 

Colombia es un país de contrastes en materia de educación, por un lado se ha logrado avances significativos en materia de cobertura, accesibilidad e inclusión, sin embargo existen barreras en materia de política pública y de los responsables de ejecutar dicha política, los cuales obedecen más a intereses particulares, desconociendo el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos por una educación de calidad.

 

Los continuos cambios en materia de modernización de la Educación, por los diferentes gobiernos de turno, han generado incertidumbre y experiencias negativas que disminuyen las posibilidades de alcanzar el anhelado sueño de una educación incluyente y de calidad.

 

Sin embargo aún existe la posibilidad de lograr articular esfuerzos por los diferentes grupos de interés con el fin de modernizar de manera efectiva la educación y lograr formar ciudadanos globales, con un enfoque multicultural, capaces de alcanzar un desarrollo sostenible del país, a través de la generación de nuevo conocimiento, investigación y desarrollo con creatividad, en búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista DIALOGUS. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT Y DIALOGUS, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción.

Referencias

ARDILA, M. (2011). Calidad de la educación superior en Colombia, ¿problema de compromiso colectivo? Educación y Desarrollo Social, 44 - 55.
EL HERALDO. (2 de Octubre de 2015). Capturan a 15 personas en Córdoba por 'carrusel' de la educación. Procedimientos judiciales se desarrollaron en Cereté, Lorica y Montelíbano.
MEJÍA, M. R. (15 de Febrero de 2013). Debate Buena Educación. Obtenido de http://www.debatebuenaeducacion.org/index.php/articulos/39-entrevista-la-calidad-de-la-educacion-una-disputa-polisemica-por-sus-sentidos
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (Enero de 2004). Al Tablero. Recuperado el 10 de Febrero de 2015, de El periódico de un país que educa y que se educa.: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87230.html
OCDE. (2016). Colombia debería mejorar la equidad y la calidad de la educación, según la OCDE. Recuperado el 12 de Febrero de 2017, de http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/colombia-deberia-mejorar-la-equidad-y-la-calidad-de-la-educacion-ocde.htm

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.