Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
El estudio se propuso analizar las competencias investigativas de los profesores universitarios en Suramérica. Para ello utilizó los procedimientos del paradigma positivista con enfoque cuantitativo, tipificada como explicativa. La población estuvo conformada por 135 docentes universitarios de 9 países sudamericanos, que tienen como idioma oficial el español y que laboran en instituciones de educación superior públicas entre ellos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, fueron contactados mediante LinkedIn. Finalmente, los datos se procesaron mediante el software SPSS versión 27, para ellos se construyeron tablas de doble entrada, donde se destacan solo los porcentajes mayores. El resultado revela una sinfonía compleja de habilidades críticas, tecnológicas, argumentativas y éticas, que pone de manifiesto la necesidad de fomentar programas de formación continua que nutran y fortalezcan estas competencias, impulsando así un cuerpo docente capacitado y éticamente comprometido con el avance del conocimiento en la región. Se concluye que, en lo que respecta al entusiasmo por adquirir nuevos métodos de investigación, se observan fluctuaciones en los niveles de interés entre los encuestados de diversos países. Chile encabeza la lista con un 53% de participantes expresando interés, seguido de cerca por Paraguay y Ecuador con un 51% y 50%, respectivamente. En contraste, Colombia registra un interés más bajo, alcanzando un 27%, mientras que Argentina, Bolivia y Venezuela muestran tasas moderadas en el rango del 43 al 46%. Uruguay se distingue con un sólido 60% de docentes que manifiestan su interés. Estos resultados indican disparidades en la actitud hacia la exploración de nuevos métodos de investigación en la región.
Palabras clave:
Citas
Acosta, S. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82–95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084
Acosta, S. F. (2023). Los paradigmas de investigación en las Ciencias Sociales: Capítulo 4. Editorial Idicap Pacífico, 60–79. https://doi.org/10.53595/eip.007.2023.ch.4
Acosta, S. (2022). La gamificación como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la biología. Revista Latinoamericana Ogmios. 2 (5). 249-266. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i5.036
Acosta, S., & Barreto-Rodríguez, A. (2023). Gestión educativa desde la perspectiva epistemológica de la complejidad en la gerencia del siglo XXI. Delectus, 6(2), 1-10. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i2.208
Acosta, S., & Barrios, M. (2023). Procesos gerenciales para la gestión del cambio en las instituciones educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 27(2), 48–72. https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i2.1863
Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 7ma. Edición. Episteme.
Arzuaga, M., Cabrera, J., & Álvarez, A. (2023). Competencias investigativas en educación superior en Latinoamérica: análisis de publicaciones indexadas. Revista Universidad y Sociedad, 15(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202023000100012&script=sci_arttext&tlng=en
Ávalos, C. (2023). Uso del Laboratorio Remoto como herramienta didáctica para la formación de habilidades científicas de los futuros profesionales de la docencia en educación primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 10301-10320. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5215
Ávalos, C., & Sevillano, M. (2018). El desarrollo de competencias investigativas en la formación de estudiantes de la UNED de Costa Rica mediante la metodología Lean Startup. Educatio Siglo XXI, 36(3 Nov-Feb1), 417-442. https://doi.org/10.6018/j/350071
Barja-Ore, J., Liñan-Bermudez, A., & Mayta-Tovalino, F. (2023). Visibilidad, impacto y colaboración en la producción científica sobre la realidad virtual en la educación médica (2017-2022). Educación Médica, 24(5), 100831. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100831
Blanco, L., & Acosta, S. (2023). La argumentación en los trabajos de investigación: un aporte científico al discurso académico. Delectus, 6 (1), 29-38. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i1.205
Cantabrana, B., Sánchez, M., Baamonde, A., & Hidalgo, A. (2020). Aceptación de actividades de fomento de la investigación en estudiantes de Grado en Medicina. Educación médica, 21(2), 142-144. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.10.005
Cardoza, M., Montenegro, L., Collazos, A., Gracía, V., Bellido, O. & Turriarte, J. (2023). Development of Research Competences in University Professors: A Bibliographic Review. International Journal, 10(3), 1750-1755. https://bit.ly/3FE72EU
Díaz, M., Jiménez, E., Tejera, I., & Ramírez, D. (2023). Sistematización teórica de las competencias científico-metodológicas en profesores de Ajedrez. LUZ, 22(4). https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1378
Domínguez, M., Alarcón, J., & Febre, M. (2023). Del conocimiento a la competencia científica, un salto cuántico. Supervisión 21, 67(67). https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/674
Espinosa, E., Ruiz, K., Carrejo, B., Castillo, S., Hurtado, D., Basante, I., & Córdoba, B. (2023). Educación por competencias científicas. Universidad del Valle.
Estrada, E.., Yabar-Miranda, P., Roque-Huanca, E., Achata-Cortez, C., Jinez-García, E., Guillen-Sosa, N., Quispe-Aquise, J., Jara-Rodríguez, F. & Quipo-Conde, N. (2023). Análisis bibliométrico de la producción científica de las universidades del suroriente peruano en la base de datos Scopus. Journal of Law and Sustainable Development, 11(7), e1282-e1282. https://ojs.journalsdg.org/jlss/article/view/1282
Hernández, I., Lay, N., Herrera, H., & Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias sociales, 27(2), 242-255. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927662
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. 7ma. Edición. McGraw-Hill Interamericana.
Lobo-Valbuena, B., Gaarza, L., Albillos, R., Barea, J., Barrero, I., Fernández, M. López, L. Martínez. M. Pajare, S. & Castellanos, Á. (2023). Programa de Mentoría: acompañando tus primeros pasos hacia la excelencia científica. Medicina Intensiva, 47(5), 289-292. https://doi.org/10.1016/j.medin.2023.02.007
Mejia, C., Chacón, J, Jaramillo, E., Torrealba, M., Delgado-García, S., Róbalo, R., Pacheco-Barrios, N. & Serrano, F. (2020). Capacitaciones e investigación realizados por los recursos humanos en salud, Latinoamérica. Educación Médica, 21(5), 292-298. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.005
Molina, K. (2023). El fortalecimiento de las competencias científicas: un reto ineludible en Colombia. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 1-9. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.075
Morán-Barrios, J., de Gauna, P., Lázaro, P.., & Calvo, R. (2020). Metodologías complementarias de aprendizaje para la adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades profesionales confiables. Educación Médica, 21(5), 328-337. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.02.001
Rodríguez-Soberado, M., Martin-Gil, B., & Fernández-Castro, M. (2023). Competencias autopercibidas en práctica basada en la evidencia de enfermeros clínico-docentes versus enfermeros clínicos. Enfermería Clínica, 33(2), 82-92. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2022.10.007
Rojas, L. (2023). Competencias en investigación y producción científica en médicos de hospitales e institutos de salud de Lima 2019. Trabajo de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/19717
Romero, A. (2023). Mapeo de literatura sobre competencias investigativas en educación. Un análisis bibliométrico: Mapping the literature on research competencies in education. A bibliometric analysis. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 58-75. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.594
Ruiz-Pomeda, A., Álvarez-Peregrina, C., & Povedano-Montero, F. (2020). Bibliometric study of scientific research on optometric visual therapy. Journal of Optometry, 13(3), 191-197.
Salatino, M. (2023). Presentación del dosier: Debates contemporáneos en torno a las revistas científicas: miradas latinoamericanas a problemáticas globales. Palabra clave, 12(2), 178-178. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e178
Solis, G., Alcande, G., & Farnós, I. (2023). Ética en investigación: de los principios a los aspectos prácticos. In Anales de Pediatría. Elsevier Doyma. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2023.06.005
Umpiérrez-Oroño, S., Píriz-Giménez, N., Olivero, M., Cabrera-Borges, C., & Donato, N. (2023). Competencias científicas y modelización: estudio de un caso en la formación de docentes. Ciência & Educação (Bauru), 29, e23046. https://www.scielo.br/j/ciedu/a/9XcHjwBKh4W3MVBLkMLpTpQ/
Varias, R., Llontop, E., Murillo, J., & Tenorio, C. (2023). Research Skills in High School Students: A Systematic Review. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 18(1), 109-112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8877184