Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
Los procesos de aprendizaje han evolucionado de manera importante a lo largo de los años, así como la visión que van adquiriendo los profesores para adoptar diferentes estrategias que fortalezcan los procesos cognitivos de los estudiantes ya que todos tenemos particularidades al momento de transmitir y aprender los conocimientos. Se buscó identificar los estilos de aprendizaje predominantes en los alumnos de grado séptimo de bachillerato de la Institución Educativa Fernando de la Vega de la ciudad de Cartagena de Indias, por medio del cuestionario CHAEA Junior. Se emplea un enfoque de investigación cualitativo, ya que tiene en cuenta la comprensión y el significado que le dan las personas a su entorno. Es de tipo descriptivo ya que describe los fenómenos recogiendo información de la variable principal. No se vislumbra un estilo de aprendizaje que los caracterice, es decir no se encontró diferencia estadísticamente significativa a lo encontrado.
Palabras clave:
Citas
Bracho, K. (2012). Cultura investigativa y producción científica en universidades privadas del municipio Maracaibo del estado de Zulia. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 7(12), 50-69.
Cano-de-la-Cuerda, R., Molero-Sánchez, A., Carratalá-Tejada, M., Alguacil-Diego, I. M., Molina-Rueda, F., Miangolarra-Page, J. C., & Torricelli, D. (2015). Teorías y modelos de control y aprendizaje motor. Aplicaciones clínicas en neurorrehabilitación. Neurología, 30(1), 32-41.
Cely-González, D. I., Mejía-Loaiza, E. E., & Conejo-Carrasco, F. (2021). Estrategias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de música del Colegio República Dominicana de Bogotá. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 28-42.
Delgado, J. F. S. (2014). El cuestionario CHAEA-Junior o cómo diagnosticar el estilo de aprendizaje en alumnos de primaria y secundaria. Revista de estilos de aprendizaje, 7(13).
Espinoza, C. (2015). Estrategias de aprendizaje implementadas por estudiantes de sexto grado de primaria a partir del uso de computadoras e Internet en un modelo 2: 1, como apoyo a los procesos de aprendizaje curricular en Ciencias y Estudios Sociales. Revista Educación, 39(2), 1-25.
Gallo Restrepo, N. E., Meneses Copete, Y. A., & Minotta Valencia, C. (2014). Caracterización poblacional vista desde la perspectiva del desarrollo humano y el enfoque diferencial. Investigación y desarrollo, 22(2), 360-401.
Pastrana, L. M. (2012). Estilos de aprendizaje-enseñanza de docentes de educación superior, frente a los retos de la innovación curricular. In Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012. Universidad de Cantabria.
Pérez, F. Q. (2022). Estilos de aprendizaje y estudio de un breakout en Física y Química de Bachillerato. Revista De Estilos De Aprendizaje, 15(30), 66-82.
Saldarriaga, A. M. V., Moreira, M. T. V., Mendoza, G. K. Z., Loor, D. J. G., & Briones, M. F. B. (2020). La orientación psicopedagógica en el ámbito educativo. Dominio de las Ciencias, 6(3), 548-563.
Valencia M del C, Alonzo Rivera DL, Maldonado Velázquez MG. (2017). Estilos de aprendizaje según Honey y Alonso de los alumnos de Químico Farmacéutico Biólogo, generaciones 2012- 2014 de la Universidad Autónoma de Campeche. bol.redipe . 5(1):44-50.