Revista Oratores - No. 3 - Diciembre 2015 - Mayo 2016
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Pérez Cedeño, Y. (2017). Responsabilidad social universitaria: núcleo luz-col como centro del quehacer comunitario. Revista Oratores, (3), 8–35. https://doi.org/10.37594/oratores.n3.97
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

La investigación pretendió configurar la responsabilidad social del Núcleo LUZ-COL, mediante un conjunto de políticas, estrategias de gestión administrativa y acciones sociales participativas, que enlacen y consoliden al Núcleo LUZCOL, como centro del quehacer comunitario, dentro del contexto de la ParroquiaAmbrosio, del Municipio Cabimas del estado Zulia, referenciados por los supuestos teóricos del modelo de universidad de servicio, que coadyuven la práctica del desarrollo endógeno sustentable de la comunidad intra-extra universitaria, desde un ambiente centrado en el respeto, los valores morales, éticos y ciudadanos con miras al progreso cognitivo, económico, cultural y espiritual, en el que se involucran todos los actores de este proyecto (estudiantes del programa de educación del 8vo semestre; personal docente, administrativo, obrero, a fin y los grupos de familias, vecinos, empresas del entorno Universitario). Para ello se tomaron en cuenta las teorías expuestas por diversos autores, los cuales conceptualizan los criterios que determinan el quehacer comunitario, la responsabilidad social en las instituciones de educación Universitario. Este estudio se enmarcó dentro del ámbito investigativo, en el paradigma crítico reflexivo, siguiendo los pasos de una metodología proyectiva. Se desarrolló para su fase, recolección de datos; una codificación, abierta, axial y selectiva, empleando como técnica las entrevistas semi-estructuradas, grabaciones, fotografías, observaciones participativas, recabadas mediante unidades de análisis que comparten el entorno universitario y comunal. El procesamiento se desarrolló mediante el programa, Atlas Tic, triangulaciones, la teoría fundamentada y la comparativa, que simultáneamente con la codificación que emerge de las propiedades, dimensiones y relaciones entre conceptos, se obtengan al desentrañar cuidadosamente los aportes de los informantes y las acciones participativas.

Palabras clave:

Citas

Aranda Fraga, Fernando (2002) Reseña de «Challenges Facing Higher Education at the Millennium» Declaración de Glion de Hirsch W. Z., Weber L.E. Invenio, vol. 5, núm. 8, junio, 2002, pp. 151-154

Bonilla, Elssy. y Rodríguez, Penelope. (1997) La Investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. Segunda edición. Bogotá- Colombia. Grupo Editorial Norma.

Corbin, J.; Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Traducción: Eva Zimmerman. Primera edición. Medellín, Colombia: Editorial Universidad deAntioquia.

Creswell, J. (1998). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five traditions. Thousand Oaks, Estados Unidos: Sage Publications

De Souza, J. (2002). La Universidad, el Cambio de Época y el Modo Contexto Céntrico de Generación de Conocimiento. CONESUP, Quito-Ecuador

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: strategies for qualitative research. Nueva York: Aldine de Gruyter.

Hurtado de Barreras, Jaqueline. (2010). Metodología de la Investigación Guía para la comprensión Holística de la Ciencia. Editorial Quirón Ediciones Caracas; ediciones CIEASYPAL

Ivancevich Y., Col. (1997). Gestión, calidad y competitividad.

Ley de Universidades. (1970). Gaceta Oficial N° 1.429 Extraordinario de fecha 8 de septiembre.

Ley orgánica de las comunas, (2010). Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.011 del 21/ 1212010

Morin, Edgar (2006). Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro.

Unesco Magisterio, Colección Mesa Redonda, Bogotá.

Nava, M (2006). Innovación para el desarrollo. La responsabilidad social de la Universidad venezolana en el presente. Foro Venezuela Institucionalidad, Democracia y Desarrollo. http://www. cee.usb.ve/foro Venezuela. htm. Consultado Julio 2013

Pérez, Yuriev (2010) Escenarios de la Responsabilidad Social Universitaria en el programa de Educación del Núcleo LUZ COL. ISBN: LFi. 978-980-402- 127-5, depósito legal 8513300600 Disponible línea file://IC:/UserslYuriev/Downloads/ESCENARIOS%20DE%20LA%20RESPONSA-BILIDAD%20SOCIAL%20UNIVERSITARIA%20EN%20EL%20PROGRAMA%20DE%20EDUCACI%C3%93N%20DEL%20N%C3%9ACLEO%20LUZ%2OCOL%20 (2). pdf

Ramos, César. (2007) Universidades, Cultura Innovativa y Vinculación con el Entorno Socio productivo. Ediciones del Vicerrectorado Académico de LUZ, Colección Textos Universitarios. Maracaibo, Venezuela.

Ramos, César (2011) La universidad de servicio. Propuesta de un modelo interactivo entre instituciones socialmente responsables y el entorno socioproductivo. Ediluz. Maracaibo, Venezuela.

Tostado, G. A2004 "Complejidad, transdisciplina y redes: hacia la construcción colectiva de una nueva universidad" Revista Académica Polis. http:llwww.iafogata.org/opiniones/aiz_complej.htm

Universidad Construye País. (2002). Marco Conceptual sobre la Responsabilidad Social Universitaria. (En Línea), Disponible: http://www.construyepais.cl/home.php (Consulta: 2014, Febrero 10).

Vallaeys, Francois. (2007). Programa de apoyo a iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria, Ética y Desarrollo. Banco Interamericano de Desarrollo.

Scharifker, B. (2006). El Rol de la Universidad en la Venezuela del Futuro. Foro Venezuela Institucionalidad, Democracia y Desarrollo. http://www.cee.usb.ve/foro venezuela. Htm- consultado en marzo 2014-

Stoner, S (1996). Administración. Editorial Prentice Hall, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##