Revista ORATORES 13
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Cárdenas, P., & Herrera, L. C. (2020). Importancia de la musicalización en el tipo de percepción de una película. Revista Oratores, (13), 11–26. https://doi.org/10.37594/oratores.n13.411
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

La música ha brindado diversos aportes al lenguaje cinematográfico. En la actualidad es muy difícil encontrar una película que no contenga algún acompañamiento musical. Existen diversas bibliografías que sustentan la importancia de la musicalización en las películas. Sin embargo, la gran mayoría de los estudios realizados sobre cómo influye la música en la audiencia que asiste a ver una película son de carácter cualitativo. Esta investigación demuestra el grado de correlación entre las variables: percepción de las funciones de la música en la película y percepción de la película. Se aplicó el instrumento (alfa de cronbach de 0.95) a una muestra de 500 personas que acuden al Cine Universitario de la Universidad de Panamá. Los resultados fueron puestos a prueba ante el Tau-B de Kendall. Se concluye, a partir de las pruebas estadísticas, que para la muestra de estudio existe asociación entre las variables (p<0.01) pero la fuerza de la correlación es moderada (Tau_b 0.466). También, que la función de la música que tiene mayor correlación es; si la música permitió darle ritmo a la película.

Palabras clave:

Citas

Arranz, E. (2009). Nueva concepción del sonido audiovisual y los efectos expresivos en el cine contemporáneo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Beltrán Moner, R. (1991). Ambientación musical. Selección, montaje y sonorización. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española.

Bordwell, D., & Thompson, K. (2003). Arte Cinematográfico. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

Díaz Yerro, G. (2011). El análisis de la música cinematográfica como modelo para la propia creación musical en el entorno audiovisual. Las Palmas de Gran Canaria : Universidad de Las Palmas de Gran Canaria .

EcuRed. (s.f.). EcuRed. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Pel%C3%ADcula

Gaona Pallares, E., & Abadía Guzmán, J. (2015). Crecimiento de la musicalización del cine en Panamá. Panamá: Universidad de Panamá.

Gubern, R. (2014). Historia del cine. Barcelona: Editorial Anagrama.

Gustems, J. (2015). Música y sonido en los audiovisuales. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Heredia, F., Garrido, D., & Carnicer, J. (2014). SOUND CHARACTERISTICS ON FILM TRAILERS. Vivat Academia, 17(129), 1-9.

Larson Guerra, S. (2010). Pensar el sonido. México D.F.: Universidad Nacional Autònoma de Mèxico.

Lucas, A. M., García Galera, C., & Ruiz San Román, J. A. (1999). Sociologia de la Comunicación. Madrid: Editorial Trotta.

Morante, L. (2008). The overlapping of sound and the narrative structure of the audiovisual message. Revista Latina de Comunicación Social(63), 400-408.

Pérez, H. (2014). Música de Cine: John Williams & Steven Spielberg. Santa Fe: UNL.

Polo, M. (2008). La Estética de la Música. Barcelona: UOC.

Porta, A. (2006). Cine, música y aprendizaje significativo. Comunicar, 106-113.

Radigales, J. (2015). La música en el cine. Barcelona: UOC.

Sector Cine. (13 de 9 de 2017). Sector Cine. Obtenido de Sector Cine: https://sectorcine.com/noticias/nota/el-efecto-kuleshov/

Stewart, H. (28 de Septiembre de 2013). BBC. Obtenido de BBC: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130921_cine_musica_manipulacion_finde

University of Oslo. (7 de Mayo de 2015). ScienceDaily. Recuperado el 15 de Enero de 2017, de ScienceDaily: https://www.sciencedaily.com/releases/2015/05/150507082439.htm

Vigo Dávila, A. A., & De La Flor Arbulú, M. (2014). Influencia De La Banda Sonora En La Evaluación De Personajes De Una Película. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Zuazu, M., & Canon, R. (2014). Las músicas de Betty, la fea. Revista de Música Latinoamericana, 1-24.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##