Tue, 09 Mar 2021 in Revista Oratores
IMPORTANCIA DE LA MUSICALIZACIÓN EN EL TIPO DE PERCEPCIÓN DE UNAPELÍCULA
RESUMEN
La música ha brindado diversos aportes al lenguaje cinematográfico. En laactualidad es muy difícil encontrar una película que no contenga algúnacompañamiento musical. Existen diversas bibliografías que sustentan laimportancia de la musicalización en las películas. Sin embargo, la gran mayoríade los estudios realizados sobre cómo influye la música en la audiencia queasiste a ver una película son de carácter cualitativo. Esta investigacióndemuestra el grado de correlación entre las variables: percepción de lasfunciones de la música en la película y percepción de la película. Se aplicó elinstrumento (alfa de cronbach de 0.95) a una muestra de 500 personas que acudenal Cine Universitario de la Universidad de Panamá. Los resultados fueron puestosa prueba ante el Tau-B de Kendall. Se concluye, a partir de las pruebasestadísticas, que para la muestra de estudio existe asociación entre lasvariables (p<0.01) pero la fuerza de la correlación es moderada (Tau_b0.466). También, que la función de la música que tiene mayor correlación es; sila música permitió darle ritmo a la película.
Main Text
INTRODUCCIÓN
Desde el cine mudo, las películas tenían algún tipo de acompañamiento musical, incluía a una persona tocando el piano o incluso una orquesta completa. En 1907, el ingeniero americano Lee de Forest inventa la válvula amplificadora tríodo que consiguió que el sistema de sonido Vitaphone alcanzara los niveles exigidos para una sala de grandes dimensiones. (Gubern, 2014).
El científico Thomas Alva Edison, crea el cinematógrafo y en 1987 logra grabar una voz humana en su fonógrafo y sienta las bases, para en el futuro, sincronizar la voz e imagen. Edison y Pathé, se dedicaron a obtener la sincronización de las imágenes con discos o rodillos gramofónicos, pero estos no pasaron de ser una curiosidad experimental. (Gubern, 2014).
El cine mudo tuvo una duración de más de 35 años, y es considerado el más artístico. El cine sonoro, aunque exigía utilizar personal más especializado, favoreció formar distintos profesionales; actores, guionistas, música, montajes, diseños de imágenes y diálogos.
En 1926, el cine mudo vivía su mayor apogeo en Hollywood, y los hermanos Warner deciden sacar al mercado la novedad del cine sonoro como medida para salvarse de la bancarrota. Primero con la película muda Don Juan (1926), que fue sincronizada con música grabada de la ópera de Mozart; luego con Orgullo de raza (1927) en la que se utilizan por primera vez los ruidos y efectos sonoros; y finalmente, con El cantante de jazz (1927), convirtiéndose en la primera película que sincroniza sonido, diálogos y canciones. (Gubern, 2014). Dos años después del éxito de esa película, la mayoría de las empresas se pasaron al sistema sonoro, una de las uniones más importantes fue entre la Warner Bros. y la Western Electric, subsidiada por la Telephone and Telegraph (AT&T). (Gustems, 2015). Posteriormente en lugar de utilizar un sistema de sonido en disco, el sonido fílmico se volvió estándar y así se utiliza hasta el presente. (Bordwell & Thompson, 2003).
La implementación del sonido al cine, duplicó el número de espectadores y fue el inicio de una serie de modificaciones en la técnica y en la expresión cinematográfica. (Gubern, 2014).
La cámara tenía que ser colocada en una cabina de sonido para que el ruido de su motor no fuera captado por el micrófono, que tampoco se movía. El camarógrafo solo puede escuchar a través de sus audífonos y los actores tenían que quedarse dentro de un espacio limitado. (Bordwell & Thompson, 2003). Los cambios en las técnicas de grabación causaron que artistas y cineastas como Chaplin y René Clair, mostraran una aversión al cine sonoro pues consideraban que esclavizaba la libertad creadora del montaje. (Gubern, 2014).
Se adoptaron soluciones como utilizar diferentes cámaras para filmar simultáneamente una escena, dentro de una cabina a prueba de sonido. La cabina de la cámara se montaba sobre ruedas para crear movimientos de cámara, o se grababa en silencio y después se le agregaba la banda sonora. (Bordwell & Thompson, 2003). Después se utilizaron cajas más pequeñas, donde solo estaba el cuerpo de la cámara, reemplazando las cabinas. Los micrófonos montados en booms, eran alzados sobre las cabezas de los actores, para seguir la acción sin pérdida en la calidad de la grabación. (Bordwell & Thompson, 2003)
El valor del sonido en el plano estético, permite, una mayor continuidad narrativa al eliminar los rótulos literarios que salpicaban la narración visual, las abundantes imágenes explicativas y metafóricas del lenguaje visual mudo, facilitando representar porciones de la realidad por la única presencia de su sonido y reducir un montón de planos y aumentar la longitud de estos debido a los diálogos de los actores. (Gubern, 2014)
El cine sonoro, a pesar de sus cuestionamientos, fue clave en los avances logrados; el sonido dio paso a través de los libretos o diálogos de los actores, a la posibilidad de compartir la diversidad de los problemas sociales cotidianos, eventos, historias reales y fantásticas.
- NIVEL CONCEPTUAL
Los términos en esta investigación, deben entenderse conforme a los siguientes conceptos.
Percepción: aquella actividad mental mediante la cual determinados estímulos sensoriales
se clasifican dentro de determinadas categorías y significados. (Lucas, García Galera, & Ruiz San Román, 1999)
Película: toda obra audiovisual, fijada en cualquier medio o soporte, en cuya elaboración quede definida la labor de creación, producción, montaje y posproducción y que esté destinada, en primer término, a su explotación comercial en salas de cine. (EcuRed)
Música de cine: aquella que aparece sincronizada con la imagen en el transcurso de una producción audiovisual cinematográfica, sea ésta de ficción o documental, cortometraje o largometraje. (Díaz Yerro, 2011)
Banda sonora: grabación comercial de la música de una película, o el conjunto de elementos sonoros de una película. Esos son la voz, ya sea en forma de dialogo, monólogo o voz en off; los sonidos de ambiente que constituyen a la sensación de realismo; los efectos especiales sonoros y la música. (Gustems, 2015)
Ambientación musical: acto de elegir estéticamente la música apropiada a cada escena o secuencia que lo precise, considerando la unidad de conjunto y la sutileza particular en cada caso. (Beltrán Moner, 1991)
Escena: segmento en una película narrativa que tiene lugar en un tiempo y espacio o que usa planos cruzados para mostrar dos o más acciones simultáneas. (Bordwell & Thompson, 2003)
Historia dentro de la película: los eventos que vemos y oímos, más todas aquellos que inferimos o asumimos, colocados en sus presuntas relaciones causales, orden cronológico, duración, frecuencia y situaciones espaciales. (Bordwell & Thompson, 2003)
Ritmo cinematográfico: proporción y regularidad de sonidos percibidos, serie de tomas y movimientos dentro de ellas. Los factores rítmicos incluyen compás (o pulsación), acento (o tensión) y tiempo (o ritmo). (Bordwell & Thompson, 2003)
TIPOLOGÍAS DE LA MÚSICA EN EL CINE
La música debe ser entendida como un lenguaje artístico que actúa como mediador de las emociones y las voluntades expresivas del compositor. Como lenguaje, es comunicativo y, por su capacidad de alterar o generar emociones, es también -si se nos permite el neologismo-
«comunica(c)tivo» porque actúa sobre la psique humana, calmándola o alterándola positiva o negativamente.
Se necesita como mínimo en la música, un receptor que capte entienda e interprete aquellas emociones y que (cor) responda, emocionándose, a menudo quizás de manera expresiva e incluso mediante el gesto la danza. (Radigales, 2015, pág. 15).
Desde lo estético, es el núcleo central, el entender y hacer comprensible la música, y el hecho musical, en su máxima amplitud. (Polo, 2008, pág. 98).
La música desempeña un imprescindible papel dramático en estas películas. El elemento que aporta a las historias que el cine nos presenta, uno de los puntos más representativos de la disciplina músico cinematográfica. (Gómez, 2013, pág. 132).
Es además un elemento ornamental de simple refuerzo del discurso mostrado en pantalla y los ruidos. Por ejemplo, el genérico de una película cumple un papel contextualizador, el estilo y la instrumentación musicales nos pueden situar en una época y en una región geográfica específica. (Arranz, 2009, pág. 34).
El cine y la música se articulan entre sí, de forma tan natural. El cine crea un espacio donde escribir la música. (Porta, 2006, pág. 107).
La música del cine europeo, a diferencia de la norteamericana, estaba compuesta por una orquestación íntima y de cámara, muy delicada, con procedimientos musicales como secuencias de fondos, un ritmo marcado, regular y autónomo en relación con la imagen y el diálogo, incluso utilizando citas y fragmentos de música de concierto. (Pérez, 2014, pág. 96).
En el siguiente cuadro vemos las definiciones de tipologías de música en el cine.
En el siguiente cuadro vemos las definiciones de tipologías de música en el cine.
Efecto Kuleshov
El cineasta y teórico Lev Kuleshov, es considerado como el padre de la teoría del montaje soviético. Es una ilusión mental provocada por el montaje cinematográfico, en la que el público le da un significado diferente a una misma toma dependiendo de la imagen a la que esté unida. (Sector Cine, 2017). Para demostrar este efecto, editó una breve secuencia en la que la misma toma inexpresiva del actor Ivan Mosjoukine aparecía intercalada con tres imágenes: un plato de sopa, una niña pequeña en un ataúd y una mujer echada sobre un diván. Al mostrársela a un grupo de personas, éstas aseguraron percibir que la expresión del actor cambiaba dependiendo de lo que estuviera viendo. (Sector Cine, 2017). Este efecto también puede suceder con la música de las películas.
Efecto Fisiológico
Malamuth y Check (1980), han tratado de analizar los cambios o alteraciones producidos en los receptores a nivel fisiológico como consecuencia de la exposición a determinados mensajes televisivos. Se ha comprobado que las películas de terror provocan aceleración de los latidos del corazón y, por lo tanto, de la velocidad de circulación de la sangre. (Citado por Lucas, García Galera, & Ruiz San Román, 1999)
Zillmann (1991) señala que al observar películas violentas se pueden dar cambios físicos, por ejemplo, el aumento de los latidos del corazón o la aceleración del ritmo respiratorio. (Citado por Lucas, García Galera, & Ruiz San Román, 1999)
MATERIALES Y MÉTODO
El alcance de este estudio es correlacional, cuantitativa, no experimental y transeccional.
Hipótesis
H0 = No existe correlación entre la percepción de las funciones de la música y el tipo de percepción de las películas.
H1 = Existe correlación entre la percepción de las funciones de la música y el tipo de percepción de las películas.
En la medida de que la percepción del sujeto se interprete como mayor calidad de la música, implica una percepción positiva sobre la obra cinematográfica.
X (tipo de percepción sobre las funciones de la música) Y (tipo de percepción sobre la película)
Población y Muestra
La población son las personas que acaban de salir de ver una película en el Cine Universitario de la Universidad de Panamá. Una sala de cine no comercial donde principalmente se proyectan películas independientes, donde el público es más exigente. Se utilizó un tamaño de la muestra de 500 personas, no probabilística por conveniencia, por lo que sus resultados son conclusiones sobre esta “n”.
Instrumento
La validación constó por dos etapas: la primera por expertos y en la segunda; se utilizó el método de consistencia interna basado en el alfa de Cronbach, obteniendo 0.95 (Instrumento en anexo)
Procesamiento de los datos.
Tau b de Kendall es una prueba estadística que además de ser un coeficiente, es una prueba de hipótesis que se utiliza cuando se cruzan variables ordinales.
El criterio para evaluar Tau b de Kendall es el siguiente:
- De 0.00 a 0.19 muy baja.
- De 0.20 a 0.39 baja correlación.
- De 0.40 a 0.59 moderada correlación.
- De 0.60 a 0.79 buena correlación.
- De 0.80 a 1.00 muy buena correlación.
Consideraciones éticas.
La investigación siguió los principios anotados en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. (http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/index.html). Además del consentimiento informado y la aprobación del Comité de Investigación de la USMA.
4. Resultados.
En la muestra de 500 casos, la menor edad fue de 18 años y la mayor edad fue de 79. La edad que más asistió al cine fue de 20 años mientras que la edad media es de 28.
De 500 asistentes al cine, la mayoría fueron mujeres que representaron el 68% de los casos, mientras los hombres representan el 32%, si tomamos en cuenta la gráfica 1; se muestra un importante grupo de mujeres jóvenes acudiendo al cine. Al ver la frecuencia por razones de género, las mujeres en su mayoría no acuden acompañadas por hombres de su misma edad.
En la Tabla 5, se presenta el número de asistentes atendiendo la preferencia de película; drama en un 75% y comedia, en un 10%, mientras que los de menor presencia fueron ciencia ficción con un 3% y documental en un 2%.
En la tabla 6, podemos ver una correlación del 63.2% cuando las funciones de la música de la película son evaluadas como muy buena y la evaluación de la película es totalmente buena, demuestra que la música en el cine es un importante factor de éxito.
Tabla de contingencia, donde se cruza la variable dependiente (y) nombre de la variable, y la variable independiente (x).
Tras poner las variables bajo la prueba Tau b de Kendall notamos que el valor de p ≤ 0,01 por lo que rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna. Esto demuestra que sí hay un grado de correlación entre las variables percepción de la evaluación de las funciones de la música en la película y la percepción de la evaluación de la película. Hay que señalar que el grado de correlación al ser de 0.43 es moderada.
En el siguiente cuadro, se muestran los resultados de la prueba estadística, de los datos obtenidos a través del ritual de significancia.
Como siguiente paso, se confrontaron todas las variables de las funciones de la música en la película al Tau b de Kendall para determinar cuál tiene mayor grado de correlación con la percepción de la película.
En el cuadro 5, bajo el Tau b de Kendall, en cada una de las variables las funciones de la música son relevantes en una película. Si comparamos todos los componentes que permiten cumplir las funciones de la música en la película, el de mayor importancia es el de asignarle ritmo a la película. Es un elemento significativo del éxito en la percepción de la película. Al comparar todas las variables, tabla 9, presentan un p 0.01, sin embargo, las tres más importante en orden de prioridad son: La historia, las actuaciones y la música, que da el ritmo.
Al comparar todas las variables, presentan un p0.01, sin embargo, vale señalar que las tres más importante en orden de prioridad son: La historia, las actuaciones y la música, que logra darle ritmo a la película.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El cine sonoro, desplaza al cine mudo a finales de los años 20, cuando se posesiona la música con distintas variantes en cada década; desde el uso del clasicismo, mezclas de instrumentos, orquestas, instrumentos electrónicos como los sintetizadores, discos compactos y la globalización del cine; la música llegó para ser un factor esencial en las películas, en sus distintos géneros.
La investigación logró confirmar la hipótesis que existe correlación entre la percepción que tiene el público ante las funciones de la música de la película, con la percepción de la película.
La evaluación de las funciones de la música, en base al grado de correlación de las variables es moderado, demuestra que la música sí incide en la evaluación de la película, pero no es el único elemento que nos va a garantizar el éxito.
Los resultados de esta investigación, confirman que la historia y las actuaciones son los elementos que más influyen en la evaluación de las personas sobre la obra cinematográfica.
Entre las recomendaciones, presentamos las siguientes:
Incluir como prioridad en la producción cinematográfica, el uso de la música, especialmente para marcar el ritmo de las escenas y diálogos con los temas musicales, es la función que mayor correlación tuvo con la evaluación positiva de la película.
Promover el uso de documentales, películas, videos, como herramientas educativas para transmitir acontecimientos de la humanidad y relatos de vida, que permitan valorar su importancia, con musicalización acorde con los públicos del cine, las Tic´s a nivel global.
Estimular y promover el uso de la música de nuestros artistas nacionales, en la producción del país y a nivel internacional en las películas.
RESUMEN
Main Text
INTRODUCCIÓN
- NIVEL CONCEPTUAL
TIPOLOGÍAS DE LA MÚSICA EN EL CINE
Efecto Kuleshov
Efecto Fisiológico
MATERIALES Y MÉTODO
Hipótesis
Población y Muestra
Instrumento
Procesamiento de los datos.
Consideraciones éticas.
4. Resultados.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES