Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
El propósito de este documento es reflexionar sobre la temática alusiva a las competencias científicas y la multiculturalidad, en la Colombia del siglo XXI. A través de una revisión teórico conceptual y un acercamiento espacio-temporal se logra hacer un análisis del desarrollo de las competencias científicas en escenarios multiculturales en el país del café, del carbón y la esmeralda, en particular en la Región Caribe colombiana. El escrito propone el desarrollo de un currículo que observe la localidad pero que no se aleje de lo regional y nacional, como también que sea flexible, holístico, incluyente, entre otros. A través de él se generará experiencias significativas donde el estudiante inmerso en aulas multiculturales desarrolle también competencias científicas respetando los presaberes de estos y las investigaciones que realizan sobre su comunidad y contexto. Se hace alusión al pensamiento y a los conocimientos profesionales de los docentes porque son ellos en definitiva quienes orientan el proceso educativo y de la intencionalidad de ellos dependen el avance de los discentes en temas tan actuales como las competencias científicas y la multiculturalidad. Al final del documento se hacen algunas sugerencias dirigidas principalmente a la cualificación del maestro sobre la temática del artículo y la pertinencia de innovar en la simbiosis entre cultura y ciencia.
Palabras clave:
Citas
Banks, J (1989). Multicultural Education: Traits and Goals, en Multicultural Education. Issues and Perspectives, ed. J.A. Banks y C.A. Banks, (Londres: Allyn and Bacon, 1989), 7.
Baldomero, R. (2016). El saber pedagógico científico del Docente. Una experiencia desde la cotidianidad. Tesis Doctoral, Universidad Santa María, Humanidades y educación, Barquisimeto.
Bernabé, M. (2012). Bernabé, M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos. Revista Educativa Hekademos,11, Año, junio 2012. Pp.67-76. ISSN:1989-3558
Bugueño, H. (2017). La indagación científica: Una estrategia para aprender colaborativamente ciencias naturales en la Educación Primaria. Tesis Doctoral, Universidad de Alcalá, Educación, España.
Brent Shields, B y Molen, G (productores) y Bleckner. J (director). (2011). Detrás de la Pizarra. Nobody Don't love Nobody (Nadie los ama, nadie). EE. UU. Studio Universal
De Zubiría, J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Fundamentos, lineamientos y estrategias. Bogotá DC: 2da. Edición. Ed. Magisterio. Pp. 1-271. ISBN: 978-20-1112-3
Duk, C. y Loren, C. (2014). Flexibilización del currículum para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), Pp. 187-210.
Tomado de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art9.pdf
Fagade Lean, J. (2015). Multiculturalismo: avances en la sociedad. Revista de Educación, 14-21.
Fermoso, P. (1992). Formación del profesorado para la educación multicultural, en Educación intercultural, ed. P. Fermoso (Madrid: Narcea, 1992), p. 22
Forero, C. (2019). Colombia hacia la sociedad del conocimiento. Informe de la misión internacional de sabios 2019 por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Versión preliminar No 1
Forero, C. (2019, a). Colombia hacia la sociedad del conocimiento. Informe de la misión internacional de sabios 2019 por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Versión preliminar No 1
Gauthier, R.F. (2011). Le curriculum dans les politiques educatives- (Dossier). Revue Internacional d`education de Sèvres 56. 31-165.
Tomado de: https://journals.openedition.org/ries/1013
Jonnaert, P. 2007. Le concept de competence revisite. Montreal: Universite du Quebec a Montreal.
Jonnaert, P., Ettayebi, M. et Opertti. R. (2008). Dinamarqués des reformes éducatives contemporaines. Pp. 17-25 en Logique de compétences et développement curriculaire, edité par les auteurs. Brussels: De Boeck.
Maldonado, B. (2016). Hacia un país plural: educación comunitaria en Oaxaca frente a la política de interculturalidad cero. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XIV, núm. 1, pp. 47-59
ISSN: 1665-8027. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=745/74543269004
Murgas, S. (2015). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación: Origen y evolución. Madrid: E-ducare.
Odreman Torres, Y. (2016). Ciencia ambiental no formal orientada a la valoración de los saberes populares a través de las prácticas artesanales. Tesis individual, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Educación, Barinas.
Orellana, C. (2017). Las estrategias didácticas y su uso dentro del proceso enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. Vol. 7 No.1. DOI: 101551/eci.v7il.27241
Porlán, R., Rivero, A y Martín Del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN 0212-4521, ISSN-e 2174-6486, Vol. 15, Nº 2, 1997, págs. 155-171 Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=94881
Reales, R y Berrocal, J. (2019). Educación inclusiva en Colombia y la Región del Caribe colombiano: Estrategias para mostrar1. Revista Legem, Universidad del Atlántico 5 (1), Pp. 93-123 ISSN: 2346-2787
Terrado Silvestre, C. (2016). La multiculturalidad de saberes educativos: Un enfoque transdisciplinario. Tesis, Universidad Central de Venezuela, Caracas.