Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
En el presente artículo se realiza una reflexión sobre la formación del docente universitario del área de la salud con énfasis en las prácticas pedagógicas, como una necesidad de compromiso de las universidades que realizan la formación de un profesional competente en las dimensiones del ser, saber, saber hacer y saber convivir, que permita al futuro profesional insertarse en el sector productivo con capacidad para resolver problemáticas a lo largo de la vida. La problemática de la educación superior en Colombia sigue siendo uno de los principales temas de discusión en los diferentes espacios académicos de este país, de manera que se sigue pensando en los métodos y prácticas de forma disciplinar, a la hora de enseñar, por tanto, se requiere repensar desde una perspectiva crítica las prácticas pedagógicas en los programas académicos que ofertan carreras de salud con el propósito de viabilizar algunas transformaciones en el proceso de enseñanza y desde una concepción transdisciplinaria. En el caso de los docentes del área de la salud, aunque tienen dominio de su área disciplinar, presentan dificultades para orientar la enseñanza basada en competencias, lo que requiere que el docente desarrolle las habilidades orientadas a incorporar y complementar prácticas pedagógicas bajo un sistema de estrategias educativas, que no solo se orienten a impartir conocimientos en un área específica, sino que además fomenten el proceso de enseñanza y aprendizaje significativo.
Palabras clave:
Citas
Basto, T. (2011). De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. Documento en línea disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3547. Consulta: 10/08/18
Calderón, C. (2012). La descentralización educativa y el significado para el talento humano docente y directivo en la educación. Documento en línea disponible en: http://ridum.umanizales.edu.co: 8080/xmlui/bitstream/handle/6789/830/Calder%C3%B3n_Correa_Clara_Ines_2012.pdf? sequence=2). Consulta: 11/12/18
Díaz Barriga, (2006). Estrategias docentes para el aprendizaje significativo. Documento en línea disponible en: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2.%20estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf. Consulta:11/01/19
Diaz A et al. (2018). Empathy in the Curriculum for Patient Care. Documento en línea disponible en: http://www.ccsenet.org/journal/index.php/gjhs/article/view/73488. Consulta:10/01/19
Duque P, Rodríguez, J y Vallejo, S. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el rendimiento académico. Documento en línea disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140805022434/paulaandreaduque. Consulta:10/01/19
Medina E y Santeliz J. (2008). Estrategias de participación docente en una nueva propuesta de diseño curricular basada en competencias. Documento en línea disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400015. Consulta:29/09/18
MEN (2009). Maestros competentes. Obtenido de maestros competentes. Documento en línea disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-195576.html. Consulta:18/01/18
Perrenoud P.(2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica. Documento en línea disponible en: https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/6_perrenoud_philippe_2007desarrollar_la_practica_reflexiva.pdfMéxico D.F.: Graó; 2004. Consulta:11/07/18
Restrepo, J y Navío, A. (2016). Las competencias del docente de maestría en universidades colombianas: apreciaciones de alumnos y profesores. Documento en línea disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1002/100250983010. Consulta:03/10/18
Sistema nacional de información para la educación superior. (2017). Documento en línea disponible en: Estadísticas del ingreso estudiantil. Bogotá - Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-la-mano/212400:Estadisticas. Consulta:23/11/18
Tobón, T. (2013). Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. Documento en línea disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion/links/59a2edd9a6fdcc1a315f565d/Formacion-integral-y-competencias-Pensamiento-complejo-curriculo-didactica-y-evaluacion.pdf. Consulta:19/07/18
Villardon L, Yániz C. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje: el reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. Documento en línea disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=325795Bilbao. Consulta:08/09/18
Zabalza, M. (2016). ser profesor universitario hoy. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/3338-12345-1-PB.pdf. La cuestión universitaria. Consulta:18/01/19
Zempoalteca, Barragan, Martínez y Guzmán. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Documento en línea disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802017000200080). Consulta:18/01/19
Zúñiga, M y Jopia, B. (2007). La evaluación del desempeño docente en las universidades chilenas: diagnostico desde la perspectiva de las autoridades universitarias. Documento en línea disponible en: https://www.researchgate.net/publication/297517456_Evaluacion_del_desempeno_docente_y_calidad_de_la_docencia_universitaria_2007-17Santiago de Chile, Chile. Cinda Mineduc. Consulta:06/09/18