Dimensions

PlumX

Cómo citar
Hernández, D., & Losada, B. (2017). Revisión documental de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicadas en la educación secundaria colombiana. Revista Oratores, (7), 57–76. https://doi.org/10.37594/oratores.n7.205
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Con el objeto de evaluar la relevancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación media colombiana, se tomaron antecedentes de investigaciones sobre la materia, adelantados en los departamentos del Cauca y Tolima, así como en los municipios de Soledad  Departamento del Atlántico), Muzo y Chiquinquirá (Departamento de Boyacá). En la última población se realizó un estudio de caso alrededor de  la Institución Educativa Los Comuneros, mediante la aplicación de entrevistas y encuestas estructuradas a 16 docentes y 53 estudiantes, bajo el criterio de determinar el estado TIC frente al mejoramiento en los procesos de enseñanza en el país suramericano: a través del análisis documental de “La innovación Educativa en Colombia: buenas prácticas para la Innovación y las TIC en Educación” (2016) y de “Tecnología para la transformación y el mejoramiento de la educación: experiencias de éxito y expectativas para el futuro”, (2014) se pudo evidenciar el mejoramiento de los estudiantes en las pruebas internas gubernamentales de selección múltiple denominadas  SABER 11 cuando se aplican las TIC. Sumado a lo anterior se realizó la revisión documental de los estudios adelantados por la Fundación Santillana y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), permitió reflexionar con la sumatoria de elementos ya relacionados sobre el tema propuesto, generando como resultados y conclusiones que se debe crear un modelo didáctico a partir de las TIC, fortalecer la capacitación docente y adecuar la infraestructura de los establecimientos educativos a las tecnologías en boga, todo en función del mejoramiento de la calidad de la educación.

Palabras clave:

Citas

Bakia, M., Murphy, R., Anderson, K & Trinidad, G (2011). International Experiences with Technology inEducation: Final Report. Washington, D.C... U.S. Department of Education.

Bedoya, F., Hernández, L., Rivera, P & Ferro, M., (2016). La Innovación Educativa en Colombia. Bogotá. Comité Editorial: CIEN, Ministerio de Educación Nacional – Universidad Nacional.

Cabero, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Editorial Síntesis. España.

Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad Red. Vol (nº 1). Alianza Editorial.

Castellar, E. (2011). Diagnóstico del uso de las TIC en estudiantes de colegios oficiales del municipio de Soledad (Atlántico). Revista Zona próxima. No. 14. (Pp. 74-89).

Cardenas, A. (2015). Implicaciones de las TIC en la formación profesional del docente en la educación básica y media. Recuperado de: http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/5107.pdf

Consejo Privado de Competitividad. (2017). Informe Nacional de Competitividad 2016-2017. Recuperado de: https://compite.com.co/informe/informe-nacional-de-competitividad-2016-2017/.

Francesc, P. (2014). Tecnologías para la mejora de la educación: experiencias de éxito y expectativas para el futuro. Fundación Santillana. Recuperado de:https://www.mecd.gob.es/dam/jcr...155b.../docbasico2015semeducsantillana-pdf.pdf.

Hermosa, P. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista científica José María Córdoba. Vol 13 Nº16, pp. 121-132.

Hernández, D & Martínez, J. (2014). Aplicación de herramientas Web 2.0 para simulación de situaciones de optimización matemática en la Institución Educativa San Marcos de Muzo. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Santander. Colombia.

Latorre, A. (2003). La Investigación Acción. Conocer y cambiar la practica educativa. Editorial Grao. España.

Meneses, G. (2007). NTIC, interacción y aprendizaje en la universidad. (Tesis de doctorado, Universitat Rovira I Virgili). Recuperada de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8929/2Lasnuevastecnologiasdelainformacion.pdf?sequence=8.

Muñoz, J. (2012). Apropiación, uso y aplicación de las TIC en los procesos pedagógicos que dirigen los docentes de la Institución Educativa Núcleo Escolar de Rural Corinto. Maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia. Colombia.

Parra, C. (2011). TIC, conocimiento, educación y competencias en la formación de maestros. Nº 36, pp 145-159. Revista Nomadas. Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1051/105124264010.pdf

Tique, E. (2010). Estado Actual de la Aplicación de las TIC en los Colegios que imparten el Ciclo de Educación Media de las Zonas Rurales del Municipios de Ibagué. Maestría en educación. Universidad del Tolima. Colombia.

Ulate, M. (2012). Las TIC en educación primaria y secundaria: estado del arte. Revista Diá-logos. Año 7, Nº 11, pp. 7-27.

Visbal, H. (2018). Las TIC y la educación, un reto para el aprendizaje. Las 2 orillas. Recuperado de: https://www.las2orillas.co/las-tic-y-la-educación-un-reto-para-el-aprendizaje/.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##