Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
El objetivo es proponer un modelo de gerencia de tecnologías de transporte autónomo aéreo y terrestre en logística de domicilios. El fundamento epistemológico se sustenta en el paradigma positivista, método cuantitativo y enfoques descriptivos y correlacional. La investigación fue de tipo explicativa, de campo, con un diseño no experimental y transaccional descriptivo, la muestra corresponde a veintiocho (28) empresas de mensajería, seleccionadas a través de muestreo no probabilístico intencional basado en criterios de selección. La investigación se desarrolló usando la técnica de encuesta, con un cuestionario de cincuenta y tres (53) ítems; el cual fue validado mediante juicio de expertos. Los resultados obtenidos de la variable Tecnología de Transporte Autónomo indicaron en general poca presencia de los indicadores planteados. Sin embargo, los resultados sugieren que, aunque actualmente existe poca disponibilidad de opciones en el mercado de vehículos autónomos adecuados para el transporte urbano de mercancía en la población objeto de estudio, la adopción de tecnologías de transporte autónomo y la automatización de procesos empresariales se proyectan como opciones atractivas para mejorar la gestión de las empresas de domicilios. Los datos presentados previamente sugieren que la mayoría de los encuestados están de acuerdo en que la tecnología puede ser útil para organizar mejor las rutas de entrega, optimizar los procesos de acopio de mercancía y mejorar la eficiencia en general. Posteriormente, basado en la información recolectada en la investigación se generó el modelo de gestión tecnológica para empresas de logística de domicilios que implementan sistemas de transporte autónomo terrestre y aéreo.
Palabras clave:
Citas
Mauleón Torres, M., & Prado Larburu, M. (2021). Logística Inbound: Tomo I de Logística para Siglo XXI (Vol. 1). Ediciones Díaz de Santos.
Coello Rosado, B. S. (2022). Diseño de un modelo de logística pivot descentralizado para la entrega de pedidos a domicilio en la ciudad de Guayaquil (Master's thesis).
Chmaj, G., & Selvaraj, H. (2015). Distributed processing applications for UAV/drones: a survey. In Progress in Systems Engineering (pp. 449-454). Springer, Cham.
Frazzoli, E., Dahleh, M. A., Feron, E. (2002). Real-time motion planning for agile autonomous vehicles. Journal of Guidance, Control, and Dynamics, 25(1), 116-129.
Sonneberg, M. O., Leyerer, M., Kleinschmidt, A., Knigge, F., & Breitner, M. H. (2019, January). Autonomous unmanned ground vehicles for urban logistics: Optimization of last mile delivery operations. In Proceedings of the 52nd Hawaii International Conference on System Sciences.
Garg, S., Aujla, G. S., Kaur, K., & Shah, S. H. A. (Eds.). (2022). Intelligentcyber-physical systems for autonomous transportation. Springer.
Huang, H., Savkin, A. V., & Huang, C. (2020). A new parcel delivery system with drones and a public train. Journal of Intelligent & Robotic Systems, 100(3), 1341-1354.
Kassai, E. T., Azmat, M., & Kummer, S. (2020). Scope of Using Autonomous Trucks and Lorries for Parcel Deliveries in Urban Settings. Logistics, 4(3), 17.
Manners-Bell, J., & Lyon, K. (2019). The logistics and supply chain innovation handbook: Disruptive technologies and new business models. Kogan Page Publishers.
Milakis, D., van Arem, B., van Wee, B. (2017). Policy and society related implications of automated driving : a review of literature and directions for future research. Journal ofIntelligent Transportation Systems: Technology, Planning, and Operations 21 (4), 324–348.
Perboli, G., & Rosano, M. (2019). Parcel delivery in urban areas: Opportunities and threats for the mix of traditional and green business models. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 99, 19-36.
Shakhatreh, H., Sawalmeh, A. H., Al-Fuqaha, A., Dou, Z., Almaita, E., Khalil, I., ... & Guizani, M. (2019). Unmanned aerial vehicles (UAVs): A survey on civil applications and key research challenges. Ieee Access, 7, 48572-48634.
Somolinos, A. Z. (2020). Vehículos automatizados y derecho. La influencia de la conducción automatizada en la responsabilidad civil automovilística y en el seguro obligatorio de automóviles (Doctoral dissertation, Universidad Carlos III de Madrid).