Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
El siguiente ensayo relata una experiencia interdisciplinaria llevada a cabo durante el segundo semestre del año 2023 en la UNAN-Managua, FAREM-Estelí. El trabajo estuvo vinculado a las asignaturas de Electromagnetismo, Didáctica de la Física, Mecánica Relativista y Facultativa de Carrera. El objetivo principal de la vinculación fue construir prototipos experimentales y compararlos con simuladores virtuales, con el fin de fomentar la creatividad, la innovación y la cientificidad en los estudiantes, así como el desarrollo de competencias profesionales. Se buscó analizar las propiedades electromagnéticas y su relevancia en el análisis de fenómenos magnéticos y eléctricos. Asimismo, se valoró la importancia de los programas educativos como herramientas didácticas para la enseñanza de la Matemática y la Física, en tanto que permiten el desarrollo de habilidades para interpretar, calcular y resolver situaciones del entorno. Este ensayo tiene como objetivo compartir las experiencias vividas durante el cuarto año de la carrera de Física-Matemática y resaltar la importancia de la interdisciplinariedad entre asignaturas y como a través de esta combinación de conocimientos y enfoques, se logró potenciar el aprendizaje de los estudiantes y promover la adquisición de competencias científicas, tecnológicas y didácticas.
Palabras clave:
Citas
Arredondo Domínguez, E. R., Gómez Cárdenas, R. E., Lalama Flores, R. V., y Chóez Chóez, L. O. (2020). Investigación científica y estadística para el análisis de datos. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(1), 1-19. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i1.2411
Barbera Alvarado, N., Chirinos Araque, Y. d., Vega Martínez, A. A., y Hernández Buelvas, E. d. (2021). Gestión pedagógica en tiempos de crisis del COVID-19: Una dinámica pensada desde la práctica interdisciplinaria. Utopía y Praxis Latinoamericana, 26(95), 97-109. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/36582
Benítez Ayala, D. A. (2022). Evaluación del aprendizaje y el enfoque por competencias. Revisión de antecedentes teóricos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 10402-10434. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4136
Blanchar, F. (2022). Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de educación básica secundaria y media como propósito de la gestión pedagógica. Revista Estudios Psicológicos, 2(2), 30-59. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.02.003
Camero Berrones, R. G. (2009). Desarrollo de un laboratorio basado en computadoras como herramienta auxiliar en el aprendizaje de temas de mecánica durante la educación media. Instituto Politécnico Nacional. https://www.repositoriodigital.ipn.mx/jspui/bitstream/123456789/10950/1/PTA_D_20100119_001.PDF
Casillas Lamar, J. V., y Morales Tamayo, Y. (2023). Revisión del estado del arte, oportunidades y desafíos en la utilización de paneles solares bifaciales. Polo del Conocimiento, 9(1), 77-92. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6369
Castrillón-Yepes, A., Mejía Arango, S., González-Grisales, A. C., y Rendón-Mesa, P. A. (2020). La modelación y la experimentación en el estudio de un fenómeno físico. experiencias y reflexiones en educación media. X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas, 704-713. http://funes.uniandes.edu.co/22463/
Cornejo Casco, B. J., García López, H. D., y Herrera Castrillo, C. J. (2023). Simulador Phet Para Demostrar Ecuación de Continuidad con Enfoque Diferencial e Integral Incluyendo Vectores. Revista Chilena de Educación Científica, 24(1), 14-35. http://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2665/2869
Curso Sistemas Fotovoltaicos. (10 de Junio de 2021). YouTube. Simulacion PVSyst. Parte 2. 2021Junio10: https://www.youtube.com/watch?v=vLmhty2ZTvQ
Esquerre Ramos, L. A., y Pérez Azahuanche, M. Á. (2021). Retos del desempeño docente en el siglo XXI: una visión del caso peruano. Revista Educación, 45(2), 593–614. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43846
Figueroa Sánchez, A. A. (2023). Desarrollo de Competencias Científicas en Secundaria. Revista ORATORES(17), 188-202. https://doi.org/10.37594/oratores.n19.1199
García Vélez, K. A., Ortiz Cárdenas, T., y Chávez Loor, M. D. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3), 1-15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142021000300020yscript=sci_arttext
Guerrero Zambrano, M., y Concari, S. B. (2023). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Ingeniería mediante una estrategia didáctica que integra laboratorios remotos sobre circuitos eléctricos: primera intervención. Revista De Enseñanza De La Física, 32(5), 45–62. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43684
Gutiérrez Altamirano, J. H. (2023). Propósitos de la Educación Superior en Nicaragua. Revista Multi-Ensayos, 9(18), 39–43. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v9i18.16430
Guzmán Castro, R., y Ortega Vergara, S. (2019). Didáctica de la física mediadas por las tic orientada al desarrollo del pensamiento creativo. Maestria en Educación. Corporación Universitaria de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3117/72243928%20-%2072019576.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Herrera Castrillo, C. (2023). Interdisciplinariedad a través de la Investigación en Matemática y Física. Revista Chilena de Educación Matemática, 15(1), 31-45. https://doi.org/10.46219/rechiem.v15i1.126
Herrera Castrillo, C. J., y Córdoba Fuentes, D. J. (2023). Competencias Científicas y Tecnológicas en el Trabajo Práctico Experimental de Electricidad. Revista Multi-Ensayos, 9(17), 3-18. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v9i17.15737
Herrera Castrillo, C. J., y Córdoba Fuentes, D. J. (2023). Prácticas Educativas en la formulación de proyectos extensionistas realizadas por estudiantes de IV año de la carrera de Física-Matemática de FAREM-Estelí. Revista Compromiso Social, 6(10), 95–104. https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/329
Lino-Calle, V. A., Barberán-Delgado, J. A., López-Fernández, R., y Gómez-Rodríguez, V. G. (2023). Analítica del aprendizaje sustentada en el Phet Simulations como medio de enseñanza en la asignatura de Física. Revista MQRInvestigar, 7(3), 2297–2322. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.2297-2322
Mairena Gómez, J. R., Martínez Cárdenas, P. A., Palma Moran, L. F., y Herrera Castrillo, C. J. (2024). Recursos tecnológicos y su aplicación a la temática movimiento de giroscopios y trompos. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 4(1), 109-132. https://doi.org/10.51660/ripie.v4i1.148
Mairena Mairena, F. J., Zeledón Mairena, Y. N., Gutiérrez Herrera, A. d., Medina Martínez, W. I., y Herrera Castrillo, C. J. (2023). Prototipo de Trabajo Práctico Experimental en la Demostración de existencia de Fluidos Miscibles desde el Cálculo Vectorial. Revista Torreón Universitario, 12(34), 48–61. https://doi.org/10.5377/rtu.v12i34.16340
Mendoza Hernández, L. E., y García Contreras, J. M. (2024). Design Thinking para el desarrollo de prototipos en bachillerato. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 6(12), 12-15. https://doi.org/10.29057/prepa1.v6i12.11754
Muñoz Vallecillo, L. O., Martínez González, Y. Y., Medina Martínez, W. I., y Herrera Castrillo, C. J. (2023). Uso de simuladores y asistente matemático en la demostración del principio de Pascal al aplicarse integrales y vectores. Revista Científica Tecnológica, 2(6), 48-60. https://revistarecientec.unan.edu.ni/index.php/recientec/article/view/214
Pérez Villafuerte, E. X. (2023). Aplicación del simulador Electude, para el desarrollo tecno-pedagógico en la Carrera de Automotriz. Pontifica Universidad Católica de Ecuador. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/4388
Pérez-Higuera, G. D., Niño-Vega, J. A., y Fernández-Morales, F. H. (2020). Estrategia pedagógica basada en simuladores para potenciar las competencias de solución de problemas de física. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 8(3), 17–23. https://doi.org/10.15649/2346030X.863
Pineda Somoza, P. (2023). Estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje experiencial en estudiantes de la especialidad de física matemática de una universidad nacional de Lima. Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/70e01e6a-c982-4027-b591-d9d7647e4184
Rastelli Arcangeli, M. E. (2021). La Física Contemporánea y algunas conexiones con la Ingeniería. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123119
Talavera, J. I., Salmerón Herrera, J. J., Cruz Cruz, J. d., y Herrera Castrillo, C. J. (2023). Prototipo de trabajo práctico experimental en la demostración del principio de Pascal. Wani, 79(2), 27-44. https://doi.org/10.5377/wani.v39i79.16805
Vázquez Méndez, W., Cárdenas Rivera, V. d., García Rivas, S. H., y Herrera Castrillo, C. J. (2024). Prototipo Experimental para el Aprendizaje de Fenómenos Ondulatorio. Revista Educación, 22(23), 12-24. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.23.485
Vesga-Bravo, G. J., y Escobar-Sánchez, R. E. (2018). Trabajo en solución de problemas matemáticos y su efecto sobre las creencias de estudiantes de básica secundaria. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(1), 103–114. https://doi.org/https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8270
Vigo Vargas, O. (2013). Polémica alrededor del concepto competencia. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 2(1), 122-130. https://www.redalyc.org/pdf/5217/521752180014.pdf