Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
El artículo aborda la importancia de las metodologías activas de evaluación por competencias en la enseñanza de la mecánica relativista. Se propuso validar esta investigación a través de su aplicación con estudiantes de Física- Matemática en la UNAN- Managua/CUR- Estelí. El estudio de paradigma pragmático, enfoque mixto y de tipo aplicado, se realizó tomando como muestra a 17 estudiantes de IV año y 16 docentes del componente Eje de la Física Moderna durante el segundo semestre del año 2024. Se utilizaron instrumentos de recolección de datos como: guía de observación, guía de encuesta en línea, entrevista y prueba estándar. Los resultados de la investigación sugieren que el desarrollo de metodologías activas de evaluación contribuye al mejoramiento del aprendizaje incluso en temas complejos de mecánica relativista. En conclusión, los aprendizajes obtenidos durante este proceso pueden ser aprovechados por docentes del componente, o como antecedente a futuros investigadores que deseen profundizar en el tema.
Palabras clave
Citas
Córdoba Peralta, A. L., & Lanuza Saavedra, E. M. (2023). La evaluación de las competencias educativas en siete universidades de educación superior de Latinoamérica. Revista Científica Estelí, 11(44), 35-56. doi:10.5377/farem.v11i44.15685
Díaz Barriga Arceo, F. (2019). Evaluación de Competencias en Educación Superior: Experiencias en el Contexto Mexicano. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 12(2), 49-26. doi:10.15366/riee2019.12.2.003
Giancoli, D. (2008). Física para ciencias e ingeniería. México: PEARSON EDUACION. Obtenido de https://gnfisica.wordpress.com/wp-content/uploads/2010/04/giancili-fis-ing-vol-1.pdf
Herrera-Castrillo, C. J. (2023). Metodología para el aprendizaje por competencias. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 7(1), 77-90. doi:10.5377/recsp.v6i1.16513
Medina Torrez, R. A. (2021). Estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas por el docente de Física en el abordaje del contenido la conservación de la energía. Facultad de Educación e Idiomas. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua, Managua.
Sánchez Mendiola, M., & Martínez González, A. (2020). Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias. Imagia Comunicación. Centro Cultural Universitario UNAM, México. Obtenido de https://www.puees.unam.mx/sapa/dwnf/114/3.Sanchez-Mendiola_2020_EvaluacionDelAprendizaje.pdf
Tapia Pavón, A. (2023). Los orígenes de la teoría especial de la relatividad. Trabajo Fin de Grado Inédito. Universidad de Sevilla, Sevilla. Obtenido de https://acortar.link/pKEkVA
Triminio-Zavala, C. M., Herrera-Castrillo, C. J., & Medina-Martínez, W. I. (2023). Formación investigativa del estudiante universitario en el Modelo por competencia de UNAN-Managua. Revista Científica Estelí, 12(48), 108-128. doi:10.5377/farem.v12i48.17529
UNAN Managua. (2022). Aprendizaje basado en competencias: nuevos retos para la educación en Nicaragua. Managua: Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’Escoto Brockmann. Obtenido de https://www.unan.edu.ni/wp-content/uploads/unan-managua-cedmeb-semanario-no-100.pdf
Valerio, D. (5 de Julio de 2023). Más allá del diseño: el Design Thinking como metodología de enseñanza. Obtenido de Creative Commons AMID: https://www.amidi.org/design-thinking-metodologia-ensenanza/
Zabalza Beraza, M. A., & Lodeiro Enjo, L. (2019). El Desafío de Evaluar por Competencias en la Universidad. Reflexiones y Experiencias Prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 29-48. doi:10.15366/riee2019.12.2.002
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Editorial
- Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología