Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
Las competencias TIC se han convertido en un imperativo en el contexto educativo actual, los profesores deben desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan aprovechar las posibilidades de las tecnologías digitales en el aula. Además, invita a explorar cómo las competencias digitales están transformando la profesión docente y promoviendo un aprendizaje más efectivo en la era digital. En ese orden, permiten mejorar la calidad de la enseñanza, promover la participación activa de los estudiantes, la preparación para enfrentar los desafíos y oportunidades de la era digital desarrollando habilidades de búsqueda, evaluación, usos responsables de la información en línea tendientes a construir una nueva sociedad de cambios y transformaciones en los diferentes ámbitos educativos, sociales, culturales, económicos, etc. Para el desarrollo de esta temática se realizará un estudio de diversos documentos, el cual permitirá el análisis de información relevante respecto de las competencias docentes TIC, por otra parte, se analizarán los métodos comunes utilizados en las investigaciones lo que permitirán obtener una imagen más completa de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica. Se infiere que el impacto de la integración efectiva de las TIC centrado en las competencias docentes genera calidad de la enseñanza y del aprendizaje, promoviendo la participación activa y a mantenerse actualizados en el contexto global, e integrados a una sociedad de conocimiento. En conclusión, las competencias docentes TIC permiten el repensar de la educación en el siglo XXI, y no solo en el dominio de herramientas, sino también para la creación, producción de contenidos acorde a las necesidades. Finalmente, es responsabilidad de la Administración Educativa garantizar que los docentes cuenten con las competencias tecnológicas necesarias para la utilización de manera efectiva.
Palabras clave:
Citas
Alvarado Pazmiño, E. R., Ochoa Mendieta, M. A., Ronquillo Murrieta, G. V., & Sánchez Soto, M. A. (2019). Importancia y uso de las redes sociales en la educación. RECIMUNDO, 3(2), 882-893. doi: 10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.882-893
Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito, Ecuador. https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf
Buxarrais, M. R. (2016). Redes sociales y educación. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(2), 15-20. doi.org/10.14201/eks20161721520
Carvajal Morales, J. M., Carvajal Morales, D. M., Guaña Moya, J., & Mendoza Zambrano, K. A. (2022). La educación y los entornos virtuales de aprendizaje. AlfaPublicaciones, 4(12), 78-90. doi.org/10.33262/ap.v4i1.2.186
Estrada, J. M., & Bennasar García, M. I. (2021). Formación educativa en y desde las tecnologías de información y comunicación (TIC) en educación secundaria: el reto de hoy. Revista Educación, 45(2), 1-14. doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43424
González González, M. G., Ojeda Chimborazo, M. C., & Pinos Coronel, P. C. (2020). Desafío del Siglo XXI en la educación: dando saltos del TIC-TAC al TEP. Revista Scientific, 5(18), 323-344. doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.17.323-344
Limas Suárez, S. J., & Vargas Soracá, G. (2020). Redes sociales como estrategia académica en la educación superior: ventajas y desventajas. Educación Y Educadores, 23(4), 559-574. doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.1
Mayorga Álvarez , M. d. (2020). Conocimiento, Aplicación e Integración de las TIC –TAC y TEP por los Docentes Universitarios de la Ciudad de Ambato. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 5-11. doi.org/10.37843/rted.v9i1.101
Mendoza Navarro, L. P., Velásquez Miranda, G. d., Llantoy Aroca, B. E., Carrasco Caballero, N. E., Cruz Guimaraes, J. L., Arteaga Sánchez,
J. D., & Minchola Vásquez, A. M. (2022). Las Tics como soporte en el aprendizaje autónomo en estudiantes de nivel secundario: retos a alcanzar en la educación digital. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 1379-1406. doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1960
Núñez Núñez, G. L., Tejada Yépez, S. L., & Zambrano Santana, J. L. (2022). El uso del computador, las redes sociales y las nuevas tecnologías en los adolescentes y jóvenes: un análisis desde su perspectiva. Universidad Y Sociedad, 14(53), 465-475. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2976
Sarmiento Santana, M. (2007). LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Y LAS NTIC. UNA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PERMANENTE. [UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf
UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. Francia: UNESCO.
Valecillos , G. (2013). Importancia del uso de las TIC en la Educación. Revista Docentes 2.0, 1(1), 17-18. doi.org/10.37843/rted.v1i1.40