Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
Palabras clave:
Citas
Cáceres, H., Copete, J., Cortés, W., Firacative, O., Morales, J., Muzuzú, J,. Parada, L & Ramírez, K. (2014) Devenir histórico de la lectura y la escritura en Colombia. Universidad
Santo Tomás. Bogotá
Cardoso, N. (2001) Los textos de lectura en Colombia. Aproximación histórica e ideológica. 1872-1917. Revista Educación y Pedagogía. Medellín. Vol. XIII, No. 29-30.Consultado de www.bibliotecanacional.gov.co
Cuevas, A, Vives. J (2005) La competencia lectora en el estudio pisa. Un análisis desde la alfabetización en información 2005anales de documentación, n°8, 2005, PÁGS.51-70 consultado en http://www.redalyc.org/html/635/63500804/
El programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve (2003) consultado por: http:/¡www.oecd.org/pisal39730818
Gutiérrez Montes de Oca, R (2009). La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la universidad Juárez autónoma de tabasco (México) Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) consultado http://rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez. PDF
Hurtado, R & Chaverra, D (2013) Didáctica de la lengua — oralidad, literacidad y el espacio (inter)cultural. Pádagogische Hochschule Freiburg. Consultado de www.phfr.bszbw.
Martínez, A, Noguera, C & Castro, J (1994) Currículo y Modernización: cuatro décadas de la educación en Colombia. Magisterio. Bogotá. Consultado de http://www.uao.edu.co/
MEN. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Consultado en:www.colombiaaprende.edu.co/html/
Movimiento Renovación Pedagógica. (2006). El método Decroly. Consulto de www.movimientosrenovacionpedagogica.wikispaces.com
Nieto, A. (1924). Sobre el problema de la educación nacional (Vol. 50). Bogotá: Editorial Minerva.
Pita, B (Año, 2011). La escuela republicana en Colombia: enseñanza y formación ciudadana. Universidad Santo Tomás- Bogotá. Revista Magisterio. Vol. 5— No. 10. Tomadode www.dialnet.unirioja.es
Ramírez, E. (2008). Historia Crítica de la Pedagogía en Colombia. El Buho. Bogotá.Consultado en www.unal.edu.co
Ríos, F & Cerquera, M. (2013). La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia Rev. hist.educ.latinoam -Vol.16 No. 22, enero -junio 2014-- pp. 157-172. Tunja. Consultado de www.uptc.edu.co
Ruíz, A (Año. 2013). La Enseñanza Objetiva y su relación con la obra pedagógica de Pestalozzi: un proceso de recepción y reconfiguración. Universidad de Colima- México. Consultado de www.digeset.ucol.mx/tesis
Ruíz, M & Mora, M. (2009). Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (3), 47-66.Consultado de www.javeriana.edu.co
Saldarriaga, O. (Año. 2003). La apropiación de la pedagogía pestalozziana en Colombia, 1845- 1930. Consultado de www.laacademaia.edu.co
Salazar, M (2008). El campo de saber sobre la lectura y la escritura en la escuela colombiana: un recorrido por sus prácticas, entre 1886 y 1968. CINDE. Manizales- Colombia. Consultado de www.bibliotecavirtual.clacso.org.ar