Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
El objetivo de este documento es presentar una aproximación al concepto de educación y dar una mirada a la pedagogía, la didáctica, el currículo, la evaluación y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como componentes del sistema educativo y la manera como se relacionan en la educación actual en búsqueda del desarrollo de competencias y del mejoramiento de la calidad educativa.
En este sentido, retorna planteamientos de diferentes autores para referirse a la educación como derecho de toda persona, que tiene como fin el proceso de socialización del ser humano; a la pedagogía como el arte de conducir al niño, como actividad que facilita la acomodación del individuo a su medio; a la didáctica como método de enseñanza que indica qué debe hacerse en la enseñanza, cómo debe procederse para lograr el aprendizaje, al currículo como medio de planeación y proyección educativa que permita el alcance de objetivos propuestos y el logro de resultados esperados en el proceso educativo; a la evaluación como proceso que cumple una función crítica, de entendimiento de la realidad, que permite comprender aciertos y desaciertos del sistema educativo en beneficio del mejoramiento continuo y al uso de las TIC como estrategia didáctica que facilita el proceso de enseñanza -aprendizaje en el aula. Finaliza con algunos aspectos a manera de reflexión sobre la necesidad de propuestas educativas donde confluyan pedagogía, didáctica, currículo, evaluación y uso de las TIC como componentes del sistema educativo en beneficio del mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave:
Citas
Álvarez, J. (1987) Dos Perspectivas Contrapuestas sobre el Curriculum y su Desarrollo. Revista de Educación No. 282, enero-abril. (p. 131-151).
Argibay, M. Celorio, G. y Celorio, J. (1997). Educación para el Desarrollo, el Espacio Olvidado de la Cooperación. Cuadernos de trabajo de Hegoa. Número 19. ISSN: 1130-9962. Impresión Lankopi S.A. recuperado el 30 de septiembre de 2015 de:http://www.ehu.eus/ojs/index.php/hegoa/article/viewFile/1 0818/10112
Arnaz J. (1993). La Planificación Curricular. Curso Básico para la formación de Profesores. Instituto Superior de Pedagogía Universitaria. México.
Basabe, L. (2007). "Acerca de los usos de la teoría didáctica (capítulo 8)". Camilloni, Alicia. Op.cit. (pp.201-231).
Calderero, J. et. al (2014). Una nueva aproximación al concepto de educación personalizada y su relación con las TIC. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 15(2), 131-150. Recuperado el 30 de septiembre de 2015 de: http://campus.esal.es/-revistastrabajo/index.php/revistatesi/article/view/11890
Chevallard, Y. (1999). La recherche en didactique et la formation des professeurs:problématiques, concepts, problémes. Conferencia en el IUFM d'Aix-Marseille, disponible en: http://llwww.aix-mrs.iufm.fr/formations/filieres/matlfdf/textes/YC_I999_Ecoleete.doc
Constitución Política de Colombia. (1991). Actualizada con actos legislativos hasta 2010.
Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa Centro de DocumentaciónJudicial (CENDOJ). Biblioteca Enrique Low Murtra. Recuperado el 14 de diciembre de 2015 de: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2
Definición.de (2015). Definición de educación - Qué es, significado y concepto. Recuperado el 28 de septiembre de 2015 de: http://definicion.de/educacion/
De Tezanos, A. (2006). Didáctica-pedagogía-ciencia de la educación: la relación que confirma la "excepción" francesa", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad deAntioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 46, (septiembre-diciembre), pp. 33-57.
Dewey, J. (1951). La educación como ciencia, en: La ciencia de la educación, Buenos Aires, Losada.
Durkheim, E. (1990). Education et sociologie, París, PUF.
Fuentes, H. (1997) Diseño Curricular. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba: Centro de Estudios de la Educación Superior.
Jaramillo, J. (1990). Historia de la Pedagogía como Historia de la Cultura. Fondo Nacional Universitario. Tercera edición. Bogotá.
Kells, H. (1997) Procesos deAutoevaluación: Una guía para laAutoevaluación en la Educación Superior. Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.
Mirete, B. y García F. (2014). Rendimiento académico y TIC. Una experiencia con webs didácticas en la Universidad de Murcia. Revista de Medios y Educación. N° 44. Enero 2014. ISSN: 1133-8482. E-ISSN: 2171-7966. Recuperado el 30 de agosto de 2015 de: http://dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=4532265
Picco, S. (2014). Concepciones en torno a la normatividad en la didáctica. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaria de posgrados. Recuperado el 23 de julio de 2015 de:http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/35590/Documento_completo.pdf?sequence=5
Tünnermann, C. (2007). La Universidad necesaria para el Siglo XXI, Editorial Hispamer, Nicaragua. Recuperado el 23 de agosto de 2015 de:http://sajurin.enriquebolanos.org/vega/docs/2986-1. pdf