Dimensions

PlumX

Cómo citar
Bohada Munevar, A. (2017). Realidad del niñ@ discapacitado en el entorno escolar. Revista Oratores, (5), 193–199. https://doi.org/10.37594/oratores.n5.104
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El desconocimiento en torno las necesidades educativas específicas y especiales, atrae un inadecuado trato hacia las personas con cierta discapacidad, haciéndolas dependientes y carentes del aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por lo que es necesario realizar una adecuación a todas las carencias de la Institución Educativo y de sus recursos humanos para que el trato a los niños y niñas sea el adecuado y su proceso dentro del plantel se lleve a cabo de la manera más apropiada para cada tipo de discapacidad y que la Institución le proporcione estrategias para el desarrollo de nuevas habilidades. Para generar un verdadero proceso incluyente se debe tener claro que la Inclusión educativa, es una respuesta a las diferentes manifestaciones sociales que pugnan por sistemas que reconozcan la diversidad en las sociedades, sus necesidades y posibilidades; por tanto, no es un tema de competencia exclusiva para la población con discapacidad; tampoco es un tema exclusivo del sector educativo, es un compromiso intersectorial para crear condiciones y mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Palabras clave:

Citas

Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Los Derechos Humanos de los Discapacitados, Colombia, 1991.

Constitución Política de la República de Colombia (2005). Bogotá: Legis.

OMS, Banco Mundial. (2011). Informe mundial sobre discapacidad. Malta: World Health Organization.

ONU. (2009). Derecho a la educación de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe. Informe para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Naciones Unidas.

Sarmiento (2010) La investigación como herramienta de capacitación de docentes para la integración al aula de niños con dificultades. Psykhe, 9(1), 27-37.

UNESCO. (2007). Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/ PRELAC). Buenos Aires: UNESCO.

UNESCO. (2011). La Educación inclusiva: el Camino hacia el Futuro. Conferencia Internacional de Educación. Cuadragésima oc- tava reunión. Ginebra: UNESCO https:l/www.abece-de-la-discapacidad

Páginas web: Discapacidad.aspx

https://www.minsalud.gov.co'>https://www.minsalud.gov.co articles-85960_archivo_pdf

https://www.minsalud.gov.co'>https://www.minsalud.gov.co articles-320765_Pdf 2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##