Dimensions

PlumX

Cómo citar
Maldonado Zapata, J. H. (2021). Las posibilidades de consolidación del punto 2. Participación política: apertura democrática para construir la paz del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (2016) en Colombia, visto desde la filosofía y la pedagogía de la liberación. Revista Oratores, 1(14), 127–143. https://doi.org/10.37594/oratores.n14.539
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Asumiendo la tradición de pensamiento latinoamericano que reivindica la reflexión filosófica sobre problemas que hacen parte de nuestra vida cotidiana y considera que el saber contextual se constituye en un aporte para poder encontrar caminos de liberación, se aborda el estudio del Punto 2. Participación política: Apertura democrática para construir la paz del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (2016), suscrito entre el Estado colombiano y las FARC-EP. Esta reflexión pretende ampliar el horizonte interpretativo y la comprensión de los procesos democráticos en Colombia tomando el acuerdo como referencia que permite evaluar los reclamos históricos de apertura en la política del país. La contextualización histórica que se hace tiene en sí misma una posición crítico-hermenéutica que resalta la violencia política que se ha vivido en Colombia; de esta manera, se busca enfocar los procesos de paz de las últimas décadas como parte del camino recorrido en la difícil solución a los conflictos. Finalmente, se analiza el Punto 2 del AFP teniendo en cuenta los informes de su implementación y los aportes que se puede hacer desde las corrientes liberacionistas latinoamericanas, resaltando aquellos elementos que permiten profundizar la acción democrática en el país.

Palabras clave:

Citas

ACUERDO PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA. 2016.
BUSHNELL, D. (1996). Colombia: una nación a pesar de sí misma. Santa Fe de Bogotá. Editorial Planeta.
CASTAÑO-BEDOYA, A. (2013). Introducción a la razón práctica del derecho; una perspectiva del Iusnaturalismo renovado. Bogotá. Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda.
(2019). La ley natural y los bienes personales como base ética de la justicia. Libro electrónico: https://www.researchgate.net/publication/333433780_LA_LEY_NATURAL_Y_LOS_BIENES_PERSONALES_COMO_BASE_ETICA_DE_LA_JUSTICIA
CASTRO-GÓMEZ, S. (1998). Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona. Puvill-Editor.
CERRUTI, H. (2006). Filosofía de la liberación latinoamericana. México. Fondo de Cultura Económica.
CUERO-CERA, Z. 2014. Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana. En: La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Nº. 82, 2014, págs. 41-50.
DE COLOMBIA, C. P. (1991). Presidencia de la República de Colombia. Recuperado de Http://wsp. presidencia. gov. co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia. pdf.
DUSSEL, E. (1998). Autopercepción intelectual de un proceso histórico. En: Revista Anthropos, N. 180 septiembre-octubre 1998. España. Ediciones Proyecto A.
(2006). 20 tesis de política. México. Siglo XXI editores.
(2007). Política dela liberación. Historia mundial y crítica. Madrid. Editorial Trotta.
FREIRE, P. (1994). Pedagogia do oprimido. Brasil. Editora Paz e Terra.
FUNDACIÓN FORO NACIONAL POR COLOMBIA. (2020). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? 2003-2018. Tomo 1: El entorno de la participación. Tomo 2: Los actores y sus prácticas. Tomo 3: Resultados y perspectivas. Bogotá. Fundación Foro Nacional por Colombia.
HERRERA, J. (2001). Bolívar, el hombre de América. Medellín. Ediciones Convivencias.
MALDONADO, J. ONTIVEROS, Z. CARRUYO, N. (2020). Integración de la participación de la política en la construcción de la cultura de paz desde la escuela. En: Colección: Entresijos de Saberes en Praxis educativa. Interaccionismo Sinérgico de enfoques educativos e investigativos: Visión estratégica en la academia Posmoderna. Venezuela. FEDUPEL-UPEL.
MARTÍ, J. (1975). Obras completas, Tomo 6 Nuestra América. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.
RESTREPO, L. (2011). Proceso histórico de los derechos humanos en Colombia. Medellín. Ediciones UNAULA.
RESTREPO, J. y RIVERA, M. (2013). Estrategias de la Violencia en Colombia. Medellín. Corporación Universitaria Remington.
SANTANA, P. (2003). La propuesta de un Estado comunitario: una falacia en la teoría del Estado. En: Revista Foro, N. 48, Bogotá, septiembre 2003, pp. 17-28.
SANTOS. B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México. Clacso-Siglo XXI.
(2005). Democratizar la democracia: los caminos de la democracia participativa. México. Fondo de Cultura Económica.
SANTOS, M. Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. En: Revista Iberoamericana de Educación, Número 46, enero-abril 2008.
SECRETARÍA TÉCNICA. (2018-2021). INFORME DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO FINAL DE PAZ EN COLOMBIA PARA LOS VERIFICADORES INTERNACIONALES FELIPE GONZÁLEZ Y JOSÉ MUJICA (A.F. 6.3.2). Segundo, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo. Bogotá. Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto.
TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS. (2021). Alegato de Clausura, Sesión 48. Colombia.
VIEIRA, L. (2006). A democracia com pés de barro. Recife. Ed. Universitária da UFPE.
VILLARRAGA, A. (Comp). (2015). Los procesos de paz en Colombia, 1982-2014: documento resumen. Bogotá. Fundación Cultura Democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##