Dimensions

PlumX

Cómo citar
Mora Salazar, J. M. (2017). La ética profesional docente para un mejor desempeño laboral. Revista Oratores, (7), 104–121. https://doi.org/10.37594/oratores.n7.212
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Esta investigación determina mediante un estudio descriptivo y comparativo la disposición y expectativa del docente de Instituciones Educativas de Ibagué al incorporar la dimensión ética en su ejercicio profesional para ver si considera entre sus objetivos el crecimiento en las dimensiones humanas, la formación integral de estudiantes y de sí mismos con la autoreflexión como componente metodológico en su proceso de mejoramiento continuo. Posteriormente, elabora y valida una metodología destinada a promover e incorporar las competencias éticas en su ejercicio profesional que facilite el trabajo y análisis de resultados obtenidos y clasificados por categorías, para ajustar en su desempeño hacia el cambio positivo, la auto crítica, la vivencia y transmisión de valores específicos en el aula desde las áreas obligatorias contempladas en la Ley115. Finalmente aporta a los programas de formación continua de docentes de la Secretaría de Educación Municipal en las Semanas Institucionales o como propuesta metodológica de autoevaluación.

Palabras clave:

Citas

Arelmí Beltramé, Tito (2016) Ética profesional y su relación con el desempeño docente en instituciones públicas de Juliaca. Revista Científica “Investigación Andina” Universidad Andina. Vol. 16 Nº 2. Juliaca-Perú. Págs. 97 – 110.

Armstrong, Thomas (2013). Inteligencias Múltiples en el Aula: Guía práctica para educadores. 5ª. Edición. Ed/ Paidós. Barcelona. 279 págs.

Chávez G. Guadalupe y Benavides, Benigno (2011) Los profesores universitarios: entre la exigencia profesional y el compromiso ético-social. Revista electrónica

Freire, Paulo (2007). La Educación como práctica de la Libertad. Edición 53. Siglo XXI Editores. México. Págs. 153.

García López, R. Jóver, G. y Escámez; J. (2010): Ética profesional docente. Síntesis. Madrid.

Gichure Christine (2015). La ética de la profesión docente: estudio introductorio a la Deontología de la educación. Ediciones Universidad de Navarra S.A. – EUNSA

Hernández Sampieri R., Fernández Collado C., Baptista Lucio P. (2014) Metodología de la Investigación. 6ª Ed. Mc Graw Hill. México. págs.600.

Hortal, A (2015) Ética general de las profesiones. Bilbao; Tercera Edición- Desclée De Brouwer. Pp 284

López Calva, Juan M. (2011) Educar al universitario de "ahorita". Los desafíos de la formación ética de los universitarios mexicanos en la cultura individualista posmoderna. Sinéctica No. 37. Universidad Jesuita de Guadalajara. Págs. 1-13

Margalef, L. Y Álvarez Méndez. J.M. (2005): "La formación del profesorado universitario para la innovación en el marco de la integración del Espacio Europeo”. Revista de Educación. Número 337 Mayo-Ag. Madrid. pp. 51-70

Marchesi, A. (2008), “Cambios sociales, emociones y los valores de los docentes”, en Tenti Fanfani, E. (compi), Nuevos tiempos y temas de la agenda de política educativa, Siglo XXI.

Martínez Navarro, E. (2010). Ética Profesional de los profesores. Madrid: Desclée de Brouwer.

MEN (2013). Estándares básicos en competencias ciudadanas: formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Nussbaum Martha C. (2011) "Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades". Rev. Signo y Pensamiento, vol. XXX, núm. 58, enero-junio, 2011, pp. 328-331. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020038025

OEI. (2010). Educación, valores y ciudadanía. Madrid: Fundación SM. [Fecha de consulta: 2 de diciembre, 2017].

Perrenoud, Philippe (2011). Desarrollar la práctica reflexiva en el Oficio de Enseñar. Crítica y Fundamentos 1. 4ª. Reimpresión. Editorial Graó. Barcelona. 224 págs.

Rojas A., Carlos (2011) Ética profesional docente: Un Compromiso pedagógico Humanístico. Revista Humanidades. Universidad de Costa Rica. Vol. 1, págs. 1-22.

Savater, F. (2012) Ética de urgencia Editorial Planeta. Barcelona. Págs.168

Torres, Manuel y Lajo, Rosario (2011). Relaciones entre ética profesional y desempeño laboral en profesores de un distrito del cono norte de Lima. Revista IIPSI. Facultad de psicología. Lima. Vol. 14 - N. º 1. Págs. 79 – 93.

Unesco- (2009) Conferencia Mundial Sobre Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la Educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Pp13.

Vásquez Verdera, V., Escámez Sánchez, J., García López, R. (2012). Educación para el cuidado. Hacia una nueva pedagogía. Revista electrónica de investigación educativa - Estudios sobre Educación / Vol. 24 / 2013 / Págs. 269-272

Vélez, E. (2017) Los estudios sobre educación y sociedad en Colombia. Revista colombiana de educación. Universidad Pedagógica Nacional. Págs. 22.
Vitoria-Gasteiz, (2013). Mejora de la práctica docente Una experiencia de autoevaluación. RGM, S. A. Primera Edición. Gobierno Vasco. Págs. 87

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##