Dimensions

PlumX

Cómo citar
Martinez Pestana, L., & Urdaneta Urdaneta, G. A. (2022). Complejidades de la enseñanza de la tecnología en la básica primaria rural: entre confusiones epistemológicas y brechas. Revista Oratores, (17), 12–18. https://doi.org/10.37594/oratores.n17.703
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El concepto de tecnología históricamente ha sido complejo. Esta complejidad, como es lógico, ha permeado la escuela y en ella la enseñanza del saber tecnológico desarrollado en las aulas especialmente en el nivel de educación básica. El presente estudio reflexivo comparte algunos avances logrados en la investigación desarrollada en el municipio de Lorica- Departamento de Córdoba abordando la cuestión: qué sustentos subyacen las prácticas de aula de los docentes que están al frente de la enseñanza del saber tecnológico. La recolección de datos cualitativos se realiza mediante entrevistas individuales en profundidad a docentes del sector oficial en el nivel de básica, apoyados en el análisis de datos de desarrollo mediante el muestreo teórico y el método comparativo constante propios de la Teoría Fundamentada. Los hallazgos enraizados en los datos demuestran con comprensión del concepto de tecnología desde una concepción artefactual que fundamenta las experiencias y los significados de enseñanza de los docentes sujetos de investigación. Finalmente se discute la necesidad de reflexión sobre la enseñabilidad del saber tecnológico en medio de la confusión conceptual y la escases de recursos tecnológicos en contextos de brecha tecnológica como el cordobés.

Palabras clave:

Citas

Acosta, M., Gracia Jaramillo, S., & Maldonado, D. (2016). Documentos de Trabajo (N.o 31; Número 31).

Adenstedt, V. (2018). How boys’ and girls’ technical interest differs: A research study. En M. J. de Vries, F. S., S. Kruse, C. Max, D. Munk,

B. Nicholl, J. Strobel, & M. Winterbottom (Eds.), Research in Technology Education. Waxmann.

Bonilla-Mejía, L., & Martínez-González, E. F. (2017). Educación Escolar para la Inclusión y la Transformación Social en el Caribe Colombiano. Documentos de Trabajo Sobre Economía Rogional Urbana, 263.

Cervera, D., Díaz de Padro, F., Gómez Arías, J. J., Martín, F. J., Martínez Martínez, J. M., Mediano, F. J., Ramos, M. J., & Utiel, C. (2010). Tecnología Complementos de formación disciplinar.

Charmaz, K. (2014). Constructing grounded theory (Sage, Ed.).

EDUCASE. (2019). Horizon Report Preview | 2019 Higher Education Edition EDUCAUSE 2019 Horizon Report Preview.

Flick, U. (2015). El diseño de la Investigación Cualitativa (EDICIONES MORATA, Ed.).

Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The Discovey of Grounded Theory. Aldine.

Koetting, J. F. (1984). Foundations of naturalistic inquiry: Developing a theory base for understanding individual intrepretations of reality.

Mazzitelli, C., & Quiroga, D. (2015). Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26(50), 71-88.

MEN, M. de E. N. (2008). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! En Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://doi.org/978-958-691-296-9

Mitcham, C. (1989). ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA? (Editorial Anthropos, Ed.; 1 ed.).

Mitcham, C. (1994). Thinking Through Technology: The Path Between Engineering and Philosophy (University of Chicago Press, Ed.).

National Sciencie Fouindations, N. (2020). STEM Education for the Future a Visioning Report.

Nistor, A., Gras-Velazquez, A., Billon, N., & Mihai, G. (2018). Science, Technology, Engineering and Mathematics Education Practices in Europe. Scientix Observatory report. European Schoolnet.

Quintanilla, M. A. (2017). Tecnología un ensayo filosófico y otros ensayos (Fondo de Cultura Económica, Ed.; 2da. edici).

Rojas Carrasco, O. A., Gonzalez Diaz, M. R., & Mota Suarez, K. (2019). Educación Tecnológica. Editorial Académica Española.

Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación Fundamentos y Tradiciones (U. de Barcelona, Ed.). Mc Graw Hill.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigacion cualitativa, Tecnicas y procedimientos para desarrollar teoria fundamentada (U. de Antioquia, Ed.; 1 edicion). Sage publications.

Williams, J. (2013). Introducción. En J. P. Williams (Ed.), Technology education for teachers (Número 9781461477136, pp. 1-33). Springer Science & Business Media. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-7714-3_18

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##