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Resumen
El concepto de tecnología históricamente ha sido complejo. Esta complejidad, como es lógico, ha permeado la escuela y en ella la enseñanza del saber tecnológico desarrollado en las aulas especialmente en el nivel de educación básica. El presente estudio reflexivo comparte algunos avances logrados en la investigación desarrollada en el municipio de Lorica- Departamento de Córdoba abordando la cuestión: qué sustentos subyacen las prácticas de aula de los docentes que están al frente de la enseñanza del saber tecnológico. La recolección de datos cualitativos se realiza mediante entrevistas individuales en profundidad a docentes del sector oficial en el nivel de básica, apoyados en el análisis de datos de desarrollo mediante el muestreo teórico y el método comparativo constante propios de la Teoría Fundamentada. Los hallazgos enraizados en los datos demuestran con comprensión del concepto de tecnología desde una concepción artefactual que fundamenta las experiencias y los significados de enseñanza de los docentes sujetos de investigación. Finalmente se discute la necesidad de reflexión sobre la enseñabilidad del saber tecnológico en medio de la confusión conceptual y la escases de recursos tecnológicos en contextos de brecha tecnológica como el cordobés.
Palabras clave:
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