Mediación didáctica de la herramienta GeoGebra en el concepto de perímetro: Estudio de caso

Contenido principal del artículo

Autores

Sonia Ayadide Ríos Forero https://orcid.org/0000-0001-7386-3032
David Alberto García Arango https://orcid.org/0000-0002-0031-4275

Resumen

La presente investigación surge a partir de los bajos resultados de pruebas saber 2017, en el área de matemáticas en los grados 3° y 5 así como la identificación de escasa utilización de recursos didácticos basados en TIC. La investigación tuvo como objetivo analizar el nivel de mediación didáctica de la herramienta GeoGebra en la conceptualización de perímetro en los estudiantes de grado quinto de una Institución Educativa de Colombia.  A nivel metodológico, se consideró un enfoque de investigación mixto con diseño experimental donde se partió de la conformación de dos grupos: un grupo experimental y uno de control con dos fases: una longitudinal tomando datos antes y después de la intervención de la mediación; otra transversal en el sentido en que son analizados al unísono dos grupos denominados grupo control y grupo experimental. Como instrumentos o materiales de investigación, se tomó una primera medición o pretest basada en cuestionarios de evaluación diagnóstica de geometría y un cuestionario de evaluación motivacional del proceso de aprendizaje. Posteriormente se trabajó con el grupo experimental utilizando las TIC, específicamente considerando el uso de la herramienta GeoGebra. Con el grupo de control se adelanta el desarrollo de las temáticas de forma convencional (lápiz, cuaderno, regla) aplicando la misma guía de trabajo. Se abordó la conceptualización de perímetro en condiciones similares y utilizando la plataforma Google Meet, aplicando finalmente una prueba postest; con esta información se realizó el análisis de las variaciones en el nivel de comprensión del concepto de perímetro. Como resultado, se identificaron niveles de avance significativos del grupo experimental en comparación con los datos obtenidos para estudiantes del grupo control. La investigación concluye un nivel significativo de avance en los estudiantes del grupo experimental, verificando de esta forma la importancia de la mediación de la herramienta GeoGebra en la enseñanza del concepto.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista ORATORES deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista ORATORES. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT Y LA REVISTA ORATORES, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT..

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Referencias

Celi, A. (2012). Fundamentos de pedagogía y didáctica. Guía didáctica. Loja Ecuador: EDILOJA Cía Ltda. Obtenido de http://www.ediloja.com.ec

Chaves Salas, A. (2 de Septiembre de 2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación(25), 59-65. Obtenido de redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf

Fainholc, B. (2004). Lectura crítica en Internet. Análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación. Argentina: Homo sapiens.
Gage, N. L. (1967). Handbook of Research on Teaching. Chicago: Rand McNally.

Hernandez, G. (1997). Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). Mexico: Ediciones ILCE- OEA. Obtenido de https://www.monografias.com/docs/Ern%C3%A1ndez-rojas-gerardo-m%C3%B3dulo-fundamentos-del-desarrollo-P3MP6U7VPNAX

Kraska-Miller, M. (2013). Nonparametric statistics for social and behavioral sciences. New York: Taylor & Francis Group.

Roca, R. M. (2012). El problema de enseñar y aprender ciencias naturales en los nuevos ambientes educativos. Argentina: Universidad Nacional de la Plata. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18190/Documento_completo.pdf?sequence=3

Soto, G. (1999). Más allá del currículo: La educación ante el reto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Caracas: Pirámide Poblacional de Venezuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.