Dimensions

PlumX

Cómo citar
Rodriguez C., F. E. (2022). La ansiedad y depresión en adolescentes como afecciones relacionadas con la pandemia por COVID-19. Saluta, 1(6), 28–42. https://doi.org/10.37594/saluta.v1i6.739
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a Saluta deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de Saluta. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y Saluta, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo describir los trastornos de ansiedad y depresión en adolescentes como afecciones relacionadas con la pandemia por Covid-19. La modalidad de la investigación es de tipo cualitativa, ya que centra el interés en los datos y los métodos; a su vez es descriptiva, porque describe datos estadísticos, demostrando el impacto del estudio en la población. La muestra es de tipo censal, ya que compila información científica importante para el desarrollo del estudio; es decir, todas las unidades de investigación son tomadas como muestras. Se incluyeron tipos de estudios científicos de universidades, revistas científicas, organizaciones de salud en español e inglés. De los criterios de exclusión no se tomaron en cuenta revistas, periódicos o encuestas sin base científica. El artículo tiene validez y confiabilidad investigativas, así como datos estadísticos, ya que los estudios al ser de tipo científico cumplen con los requerimientos básicos de fiabilidad de los instrumentos utilizados para el desarrollo de estos. Al finalizar la revisión, el resultado promedio para la ansiedad es de 29.7; para la depresión, 26.3; para el estrés, 25.6; resaltando las ideas suicidas con un 8 a 10% de la población, de las cuales las cifras con respecto al nivel de extremo severo para la ansiedad son de 12.7; para la depresión, 9.1; para el estrés, entre 3.8 a 6.09%. Los resultados obtenidos coinciden con las cifras brindadas por la O.M.S, nivel de ansiedad que experimentan los adolescentes como extremo, representa casi la mitad del porcentaje de los casos de ansiedad, seguidos de la depresión y el estrés con cifras significativas, lo cual indica el problema que representa esta patología para los adolescentes.

Palabras clave:

Citas

Arias Molina, et al. (2020). Manifestaciones psicológicas frente a la situación epidemiológica causada por la COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19.

Catagua Meza, et al. (2021). Ansiedad en adolescentes durante el confinamiento (Covid 19) del barrio Santa Clara - cantón Manta - 2020. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550–682X, https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=26585(6), 2094–2110.https://dialnet.unirioja.es/servlet/artículo?codigo=7926846

Gómez Becerra, et al. (2020). Evolución del estado psicológico y el miedo en la infancia y adolescencia durante el confinamiento por la COVID-19. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 7(3), 11-18.

Hernández Sampieri (2010). Metodología De La Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (Quita edición). McGraw-Hill.

Millet, (2019). Niños, adolescentes y ansiedad: ¿Un asunto de los hijos o de los padres? (1.a ed.) [Libro electrónico]. Plataforma Editorial.https://books.google.com.pa/books?id=zQSzDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=ansiedad+y+depresión+patologías+en+adolescentes&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Mingote, (2013). El bienestar-malestar de los jóvenes. Google Books. https://books.google.com.pa/books?id=EoW8-oyuqssC&printsec=frontcover&dq=ansiedad+y+depresión+en+adolescentes&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=ansiedad%20y%20depresion%20en%20adolescentes&f=false

Orellana, (2020). Predictores de síntomas emocionales durante la cuarentena domiciliar por pandemia de COVID-19 en El Salvador. Actualidades en Psicología, 34(128), 103-120.

Ozamiz Etxebarria, et al (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Pública, 36, e00054020.

Pineda Díaz, et al (2020). Depresión y ansiedad (estado-rasgo) en el confinamiento obligatorio por covid-19 en Bucaramanga, Santander.
Sierra, et al. (2021). Voces desde Latinoamérica: adolescentes ante la pandemia por COVID19. Revista sobre la infancia y la adolescencia, (20), 78-95.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##