https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/saluta/issue/feed Saluta 2024-01-31T19:55:07-05:00 Magdy De las Salas Barroso saluta@umecit.edu.pa Open Journal Systems <p><strong>ISSN Impreso: 2519-0342 ISSN Electrónico: L-2644-4003</strong></p> <p>SALUTA es una publicación en formato electrónico, de periodicidad semestral. Abarca una temática científica especializada en la que se publican artículos de investigación (clínica, experimental o de las ciencias sociales vinculadas al área de salud), artículos de revisión, presentaciones de caso y cartas al editor.</p> https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/saluta/article/view/913 Intervención sobre conocimientos del pie diabético en la población con diagnóstico de diabetes mellitus 2023-11-25T09:44:41-05:00 Niraida Márquez del Pozo niraida.ssp@infomed.sld.cu Ángel Tomas Vásquez Aragón angeltomasvasquezaragon@gmail.com Justo Veliz Mojena justomojena@gmail.com Niuvis Fundora Martín niuvisfm@infomed.sld.cu Adrian González Méndez adriangm@infomed.sld.cu <p><strong>Fundamentación: </strong>el pie diabético (PD) constituye un problema de salud mundial. Los pacientes presentan lesión y/o ulceración del pie, inducida por la hiperglucemia mantenida, con o sin existencia de isquemia y previo desencadenante traumático. <strong>Objetivo: </strong>evaluar el nivel de conocimiento sobre el Pie Diabético y la importancia de su prevención. <strong>Método: </strong>investigación cuantitativa de diseño pre-experimental con pre y post test, contextualizada en el consultorio médico y enfermera de la familia número7 del área de salud perteneciente al Policlínico Olivos de la Provincia Sancti Spíritus, Cuba.Para diagnosticar el nivel de conocimientos inicial de la muestra sobre el Pie Diabético se aplicó un grupo de preguntas utilizadas y validada por el método Delphi y un cuestionario del cuidado del pie de los pacientes diabéticos. <strong>Resultados: </strong>el grupo de edad más representativo lo constituyó el de 45 a 55 años con 66 pacientes (52,8%), de ellos 37 (66,66 %) pertenecientes al sexo femenino y 29 (33,33 %) al sexo masculino.El (36 %) de la población encuestada antes de la intervención mostró niveles de conocimientos adecuados. <strong>Conclusiones: </strong>los fundamentos teórico-metodológicos que sustentaron la investigación posibilitaron adentrarnos en los criterios de diferentes especialistas sobre importantes concepciones acerca del Pie Diabético en la Diabetes Mellitus y de la preparación de la familia, así como estimular su prevención.</p> 2024-01-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 SALUTA https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/saluta/article/view/1245 Implementación de un sistema de instrucción personalizada con estudiantes sobresalientes de nivel básico 2024-01-11T10:06:33-05:00 Paulo César Soler Gómez psoler@uv.mx María Marcela Castañeda Mota mcastaneda@uv.mx Fabiola Zacatelco Ramírez fabyzacatelco@yahoo.com.mx <p style="font-weight: 400;">En el presente estudio, se exponen los elementos teóricos considerados en el estudio de los niños con aptitudes sobresalientes en el campo de la Educación Inclusiva. La fundamentaciones de &nbsp;investigación, teóricas, metodológicas y sociales se encuentran derivadas principalmente del Sistemismo de Bunge (2003) como una visión de campo que permite derivar metodologías, con una diversidad de intervenciones dentro de un campo coherente y científico. Asimismo, se considera a Renzulli (1978) en el estudio de los estudiantes con aptitudes sobresalientes, teniendo en cuenta a su vez las propuestas sobre competencias complejas de Morín (2003). De tal forma, se implementó en tres niños indicados por sus docentes con calificaciones de 9 y 10 de tercer grado de primaria, un programa de Sistema de Instrucción Personalizada (SIP) desarrollado inicialmente por Fred S. Keller (1968), para su intervención. Primeramente se evaluaron las competencias complejas que los caracterizan; y posteriormente pasaron &nbsp;al programa SIP, considerando el avance a su propio ritmo de aprendizaje, de forma presencial y en un ambiente digital, lo cual significa una innovación en el campo de la educación inclusiva. Los resultados de este estudio fueron analizados con la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon, &nbsp;con la que se dedujo una W = 21 con un n s/r = 6 para obtener valor de significancia de 0.024, con lo que fue posible comprobar la hipótesis del estudio del estudio respevto a la eficacia del Sistema de Instrucción Personalizada en la atención de esta población, favoreciendo el desarrollo de las competencias que les caracterizan, ofreciendo una alternativa inclusiva dentro de su propio entorno escolar.</p> 2024-01-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 SALUTA https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/saluta/article/view/915 Variables fisiológicas en la rehabilitación cardiovascular con entrenamiento de resistencia en pacientes con cardiopatía isquémica 2023-11-25T10:00:45-05:00 Ana Isabel López Cruz ana.isabel@infomed.sld.cu Sandra Rodríguez Hernández sandrarh@infomed.sld.cu Lorelys Molinet González lorelysjatib.cuba@gmail.com Nidia Elena Díaz Rodríguez nidiaelenadiaz70@gmail.com Adrian González Méndez adriangm@infomed.sld.cu <p><strong>Introducción:</strong> El entrenamiento de resistencia es reconocido como componente imprescindible en los programas de rehabilitación cardiaca. <strong>Objetivo:</strong> evaluar el comportamiento las variables fisiológicas tras la aplicación de entrenamiento de resistencia complementario al entrenamiento aeróbico en pacientes con diagnóstico de cardiopatía isquémica. <strong>Método: </strong>Se realizó un estudio cuasi experimental de antes-después sin grupo de control con el objetivo de evaluar el comportamiento del as variables fisiológicas tras la aplicación de rehabilitación cardiovascular con entrenamiento de resistencia supervisado complementario al entrenamiento aeróbico en pacientes con diagnóstico de cardiopatía isquémica en el Gimnasio de Ergometría y Rehabilitación Cardiovascular del Servicio de Cardiología del Hospital Provincial General Universitario “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spiritus. <strong>Resultados:</strong> La edad promedio fue de 64 años y el sexo masculino (84,62 %). El diagnóstico principal fue Síndrome Coronario Agudo con elevación del ST. El consumo pico de oxígeno se incrementó a 22±1 ml/kg/min y los METs a 8,5 (p=0,000). La respuesta de la tensión arterial fue normal (máximo de 210 mmHg) y la frecuencia cardiaca máxima alcanzada fue de de 122±54 latidos por minuto (p=0,00). Se incrementó la carga de trabajo de 20,5±11 libras a 38±18 libras. No se reportaron alteraciones de las variables fisiológicas de seguridad. <strong>Conclusiones:</strong> Se incrementó de manera significativa la capacidad funcional del paciente según consumo pico de oxígeno y según METs, así como la frecuencia cardiaca basal y se potenció la fuerza muscular sin alteraciones de las variables de seguridad.&nbsp;</p> 2024-01-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 SALUTA https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/saluta/article/view/1314 Presentación de la edición Saluta 9 2024-01-30T15:58:00-05:00 Amelia Sarco ameliasarco@umecit.edu.pa <p>La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) una vez más, tiene el placer de presentar la edición número 9 de la revista SALUTA correspondiente a los meses enero-junio de 2024 esta incluye artículos de investigación y revisión documental relacionados con la medicina en áreas como la Diabetes Mellitus y cardiopatía isquémica, al igual que áreas como la psicología y la odontología.</p> 2024-01-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 SALUTA https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/saluta/article/view/1315 Editorial Saluta 9 2024-01-30T16:00:59-05:00 Jose Alberto Nieto Rojas rectoria@umecit.edu.pa <p>Aprovechando este nuevo fascículo de nuestra Revista Saluta queremos ilustrar a nuestros lectores sobre los adelantos en nuestras nuevas ofertas académicas en la Facultad de Ciencias de la Salud toda vez que para la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) es importante continuar trabajando por la consolidación de un proyecto educativo, enfocándose actualmente en su desarrollo e impacto en el sector de la Salud. Por ello, seguimos avanzando en la implementación de nuevas y novedosas carreras y programas que redundarán en la evolución del país.</p> 2024-01-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 SALUTA https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/saluta/article/view/1244 Competencias genéricas desde un marco teórico cognitivo: Hacia su medición en la organización 2024-01-10T16:17:47-05:00 Claudia Marcela Arana Medina marcelaarana.doc@umecit.edu.pa John Jairo García Peña john.garciape@amigo.edu.co Olga Lucia Gil Taborda olga.gilta@amigo.edu.co Lucila Cárdenas Niño lucila.cardenas@usbmed.edu.co <p style="font-weight: 400;">El presente artículo de reflexión resalta la importancia de la identificacion de las competencias Genéricas a nivel organizacional, a través de instrumentos (test estándarizados) que reporten objetividad, validez y confiabilidad. Dicha reflexión se realiza teniendo en cuenta los resultados de un proceso de investigación que se desarrolla durante los años 2020 y 2022, en el que se construye un instrumento basado en las lógicas del paradigma de la psicología cognitivo-conductual. Durante la construcción del instrumento fue necesario operacionalizar el constructo de competencias, dado que como concepto, es muy ampliamente definido, pero además apliacado a varias áreas del conocimiento entre ellas la pedagogía, la administracion, y la psicología. Así las cosas, cuando se plantea la medición de las competencias transversales organizacionales, se evidenció durante todo el proceso la necesidad y la importancia de contar con test estándarizados para este fin, dado que dentro de los procesos de gestión de talento humano, especzeificamente en el proceso de selección, la identificacion de las competencias juegan un papel fundamental, sino central.</p> 2024-01-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 SALUTA https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/saluta/article/view/1312 Interrelación entre las bacterias y los mecanismos de respuesta inmune del huésped y su relación con la enfermedad periodontal 2024-01-29T21:29:28-05:00 Michelle del Carmen Rangel Castro midelcara@hotmail.com Aldo Jesús Bethancourt Camargo ajesusbc06@gmail.com <p>El ser humano para poder adaptarse y convivir con los demás organismos en este mundo, necesita un sistema de regulación corporal que a la vez constituye el mecanismo de defensa más importante del cuerpo, el sistema inmunitario. En este escrito se plasmará todos los mecanismos de respuesta del sistema inmunitario, el ataque que recibe cada cuerpo extraño al entrar al cuerpo, y qué, dependiendo del tipo del cuerpo extraño, así mismo va a responder el sistema inmunitario debido a su característica de especificidad. La Enfermedad Periodontal es considerada como un problema de salud pública, causando pérdida de dientes, discapacidad, disfunción masticatoria y estado nutricional deficiente. El control de dicha enfermedad se basa básicamente en mantener un equilibrio, equilibrio que se consigue con estilos de vida saludables, así como visitas al odontólogo de manera periódica.</p> 2024-01-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/saluta/article/view/1318 Preliminares e índice Saluta 9 2024-01-31T19:55:07-05:00 Arturo Nieto grafico.revistas@umecit.edu.pa <p>*</p> 2024-01-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 SALUTA