Dimensions

PlumX

Cómo citar
De León Núñez, M., & Abrego Batista, M. (2022). Factores que influyen en la satisfacción de usuarios de los servicios de salud. Saluta, (2), 71–88. https://doi.org/10.37594/saluta.v1i2.589
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a Saluta deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de Saluta. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y Saluta, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

La calidad de la atención en los servicios de salud y lograr la satisfacción de los usuarios ha constituido un problema de siempre y difícil de abordar debido a los diferentes elementos que la constituyen: calidad para el paciente, calidad administrativa (Institucional) y calidad profesional. El propósito de esta investigación es identificar los factores que influyen en satisfacción de los usuarios en los servicios de salud. Es un estudio de tipo descriptivo, narrativo, analítico de corte retrospectivo, que incluyó consulta bibliográfica en bases de datos: PubMed, Scielo, Dialnet, Redalyc, Elsevier y Google Académico. Se seleccionaron 10 artículos que cumplen con los criterios de inclusión y exclusión. En lo que se refiere a satisfacción de los usuarios y en calidad de atención a los servicios de salud se encontraron 10 referencias en la investigación, de países latinoamericanos (México, Cuba y Paraguay) y europeos (España y Portugal). La satisfacción de las personas usuarias está compuesta por múltiples factores, entre estos se encuentran: los factores relacionados a la accesibilidad al personal (sanitario y no sanitario), accesibilidad física y económica a las instalaciones de salud, accesibilidad a la información y uno de los factores que más insatisfacción mostró fue el tiempo de espera a citas o turno o la capacidad de respuesta de los servicios de salud hacia los usuarios.

Palabras clave:

Citas

Almeida, S. G.-d., & T. M.-G. (2020). Grado de satisfacción de los pacientes de la Unidad de Salud Familiar Vitrius con la teleconsulta durante la pandemia del COVID-19. Smergen, 248-255.

Barrios, M. F. (2014). Calidad en los servicios de salud: un reto ineludible. Revista Cubana Hematología, Inmunología y Hemoterapia., 179-183.

Cardona, D., Estrada, A., & Agudelo, H. (2013). Aspectos subjetivos del envejecimiento: redes de apoyo social y autonomía de la población adulta mayor de Medellín. Investigación y educación en enfermería, 80-91.

Culebro-Trujillo, R., N. E.-C., & et als, .. (2016). Satisfacción de los usuarios sobre las fuentes de información electrónica en un hospital de tercer nivelde atención médica. Educación Médica, 188-194.

Febres-RAmos, R. J., & et als, .. (2020). Stisfacción del ususario y calidad de atención del servicio de medicina interna del Hospital Daniel Alcides Carrión, Huancayo- Perú. Rev. Facultad de Medicina Humana.

Fernández Jiménez, A., Tardío Benito, G., & Nievas Pino, I. (2019). Satisfacción de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud y de la enfermería. Acretiti Editorial, 89.

Galicia, A. G., Díaz, J. F., & et als, .. (2020). Validez y consistencia de una escala rápida de satisfacción del paciente de consulta externa. Gaceta Médica de México, 47-52.

Gorina, M., Limonero, J. T., & et als, .. (2014). Comparación de la satisfacción de los usuarios de atención domiciliaria: modelo integrado vs. modelo dispensarizado. Elsevier, 276-282.

ISO, S. G. (2015). NORMA ISO 9000:2015 Sistemas de Gestión de Calidad. Ginebra, Suiza: 4ta edición.
Lavadenz, G. A. (2011). Factores que influyen para obtener una satisfacción en el usuario. Bolivia: Universidad Mayor San Andrés.

Martínez, M. V., & Segura, E. A. (2018). Satisfacción del paciente en el Sistema Nacional de Salud español. An. Sist. Sanit. Navar., 309-320.

Merino-Plaza, M. J., Carrera-Hueso, F. J., & et als, .. (2018). Relación entre la satisfacción laboral y la cultura de seguridad del paciente. Gac Sanitaria, 352-361.

Mero, L., Zambrano, M. I., & et als, .. (2021). Satisfacción de los Usuarios y la calidad de Atención que se brinda en la unidad de salud Cuba Libre 24 horas. Rev. Espacios.

MINSA. (2016). Política Nacional de Salud Lineamientos Estratégicos. Panamá.

Mira, J., Martínez, A., & et als, .. (2019). Satisfacción versus experiencia del paciente, calidad de diseño versus calidad de conformidad. An. Sist. Sanit. Navar, 361-363.

Montalvo, S., Estrada, E., & et als, .. (2020). Calidad de Servicio y Satisfacción del usuario en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. Rev. Ciencia y Desarrollo.

Pedraza-Melo, N. A., & Lavín-Verástegui, J. (2014). Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC. Rev. Entramado, 76-89.

Pérez-Cantó, V., & et als, .. (2019). Satisfacción de los usuarios en el sistema de salud español: análisis de tendencias. Revista de Salud Pública, 53-87.

Pérez-Romero, S., Gascón-Cánovas, u. J., & et als, .. (2017). Relevancia del contexto socioeconómico y sanitario en la satisfacción del paciente. Gac Sanitaria, 416-422.

Ramos, A. C., R. B.-L., & et als, .. (2019). Opinión de los facultativos y usuarios sobre avances de la e-salud en atención primaria. Elsevier, 389-399.

Real Delor, R. E., & et als, .. (2020). Satisfacción de los usuarios de unidades de salud familiar del Paraguay en 2020: estudio multicéntrico. Rev. Nacional de Itauguá.

Sans-Corrales, M., & et als, .. (2016). Family medicine attributes related to satisfaction, health and costs. Family Practice, 308-316.

Seclén-Palacín, J., & Darras, C. (2005). Satisfacción de los usuarios de los servicio de salud: factores sociodemográficos y de accesibilidad asociados. An. Fac. Med., 127-141.

Torres, L. M., Lozano, N. R., & et als, .. (2016). Influencia de la calidad de atencion en lasatisfaccion del usuario en los servicios dehospitalizacion de gineco-obstetricia del hospital ii2 tarapoto. Enero - junio 2016. Perú: Universidad Nacional de San Martín.

Vázquez-Cruz, E., Sotomayor-Tapia, J., & et als, .. (2018). Satisfacción del paciente en el primer nivel de atención médica. Revista de Salud Pública, 254-257.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##