ISSN Impreso: 2519-0342  /  ISSN Electrónico: L-2644-4003  /  ISSN English version: L-3072-9556

Normas de publicación

Enfoque y alcance

SALUTA es una publicación en formato digital, de periodicidad semestral. Es de libre acceso y no tiene cargo alguno para los autores, financiada y editada por la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) de la República de Panamá.

Su Comité Editorial exige la originalidad de cada manuscrito sometido a consideración para su publicación, los cuales están disponibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga.

El objetivo de la revista es la difusión de las investigaciones, estudios teóricos y empíricos, así como discusiones y controversias que se están llevando a cabo en el campo de las ciencias de la salud.

SALUTA, a partir del año 2022, pasará a ser editada en los idiomas español e inglés, es decir, será una revista bilingüe, en atención a los esfuerzos institucionales de internacionalización, visibilidad y difusión de sus contenidos.

Política editorial

SALUTA, abarca una temática científica amplia y publica artículos de investigación (clínica, experimental o de las ciencias sociales vinculadas al área de salud), artículos de revisión,  artículos de innovación para la práctica y cartas al editor. Se otorga relevancia a los estudios  cuantitativos, cuantitativos y mixtos  así como a los relacionados con estudios diagnósticos y epidemiológicos.

Los trabajos deben ser enviados a través de la plataforma Open Journal System (OJS) de la revista  ( https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/saluta)

Los artículos serán sometidos a revisión por pares (peer review process) especialistas en la materia, independientes tanto del equipo editorial como de los autores. Este proceso se realiza de forma anónima y confidencial. Por esta razón, las partes no conocerán las identidades del autor ni del revisor, respectivamente, y es el equipo editorial quien se encargará de la correspondencia entre ellos.

La revista acepta artículos en dos idiomas español e inglés.  En el caso de los artículos en idioma español, los títulos, resúmenes y palabras clave se traducen al segundo idioma.

Política de acceso abierto

SALUTA provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el siguiente principio: hacer que la información publicada esté disponible gratuitamente al público y apoyar a un mayor intercambio del conocimiento global.

La publicación de los artículos no tiene ningún costo para los autores y el acceso a los mismos es gratuito para los lectores (modelo diamante de acceso abierto).

Los artículos se publican y distribuyen bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), con fines no comerciales, la cual permite a otros distribuir, mezclar, adaptar y construir, siempre que se indique la autoría, en cuyo caso debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.

Política de preservación digital  y autoarchivo

SALUTA garantiza la preservación digital de su contenido a través del sistema OJS y del repositorio digital de la Universidad (REDIUMECIT) donde se almacena, difunde y preserva la producción científica y académica de la institución, disponible en el enlace https://repositorio.umecit.edu.pa/. Adicionalmente, está permitido el autoarchivo en los repositorios de las instituciones a las cuales pertenecen los autores, con la obligatoriedad de incluir en su registro, la URL correspondiente al documento dentro de la revista y la acreditación respectiva de los derechos de autor y editorial.

El software Open Journal System que respalda el portal de las revistas de UMECIT se mantiene actualizado en correspondencia con los cambios del mismo.

La universidad mantiene un servicio especializado que le ofrece backups permanentes en servidores y centros de datos externos, lo cual garantiza un sistema de copias de seguridad y mantenimiento preventivo.

Además, se custodia y convierten los formatos de archivo de los artículos (PDF, FLIP, EPUB, HTML y XML) y se utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Estará permitido que los autores de los artículos depositen versiones Preprint, postprint o versión final de sus trabajos en un repositorio institucional, de carácter nacional o internacional.

En cuanto a la interoperabilidad, SALUTA utiliza el protocolo OAI-PMH, para que sus artículos y los metadatos correspondientes, puedan ser cosechados por otras plataformas a través de la URL del OAI. Incluye metaetiquetas Dublin Core.

 Políticas éticas 

Todos los artículos que contemplen investigaciones en seres humanos, deben ceñirse a las normas éticas emanadas de la Declaración de Helsinki y otras normativas de bioética de carácter nacional e internacional. Se debe guardar la confidencialidad y anonimato de los participantes, por lo que no se deben emplear datos que permitan su identificación.

Los editores o miembros de consejos de las publicaciones periódicas de la Universidad podrán solicitar, según su propio criterio o de conformidad con el contenido de la publicación, el concepto del Comité de Ética de la Universidad, en contenidos que así lo justifiquen.

SALUTA establecerá mecanismos y uso de softwares especializados para identificar y prevenir la publicación de trabajos donde se identifiquen malas prácticas como el plagio y autoplagio, la falsificación de datos, entre otros. En este aspecto se tomarán en cuenta los diagramas de flujo implementados por el Comité de Ética en Publicaciones (Committee on Publication Ethics (COPE), 2010) en su publicación International Standards for editors and authors (https://publicationethics.org/). El plagio y autoplagio están absolutamente prohibidos y serán eliminados de la revista sin importar que fueron publicados o durante el proceso editorial y serán vetados los autores que infrinjan esta normativa. 

Derechos de autor:

Los autores que publican en SALUTA están de acuerdo con los siguientes términos:

-Los manuscritos enviados deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación.

-El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas, son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT)  ni de SALUTA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT Y SALUTA, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción.

- El autor autoriza a la revista el derecho de reproducción, difusión y distribución bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) en diferentes formatos electrónicos.

Directrices para autores

  1. Los manuscritos deben contener los siguientes datos del autor o autores: nombre y apellidos, ORCID, institución donde desarrolla su actividad académica, ciudad, país y dirección electrónica (e-mail). También indicarse en el pie de página la información académica de cada autor (títulos académicos).
  2. Los autores envían sus manuscritos en el entendido de que el trabajo no ha sido publicado previamente en forma impresa o electrónica y que no se encuentra bajo consideración para publicación en cualquier medio. Se utilizará un sistema electrónico para detección de plagio, por lo tanto, al enviar el manuscrito los autores aceptan que su trabajo pudiera ser sujeto de escrutinio para detectar plagio de obras previamente publicadas. Los manuscritos que no estén en el formato adecuado serán regresados a los autores para corrección y reenvío antes de ser considerados para el proceso de arbitraje.
  3. Los trabajos se presentarán en español o en inglés, dado el carácter internacional de la revista. El resumen debe estar adicionalmente traducido al inglés si está redactado en español. La extensión oscilará entre doscientas (200) y trescientas (300) palabras; asimismo debe contener entre tres (3) y diez (10) palabras claves según MeSH, DeCS o Thesaurus de la Unesco, que también deben estar traducidas al inglés en la página del abstract. La extensión aceptada será entre 10 y 20 páginas (este criterio es flexible dentro de ciertos límites), con una tipografía Times New Roman, tamaño 11 puntos.
  4. En la redacción se debe emplear un lenguaje formal, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas, así como también el exceso y abuso de citas textuales. El trabajo debe enviarse con una redacción, puntuación, ortografía y mecanografía razonablemente aceptables. Si el trabajo tiene problemas de cualquier tipo, se le harán las observaciones pertinentes y se regresará a su autor para su corrección.
  5. El documento se debe redactar en tercera persona o en infinitivo, excepto los trabajos bajo el enfoque cualitativo o la producción escrita que corresponde a trabajos de divulgación o de otros saberes, en los cuales se permitirá la redacción total o parcial en primera persona, según el estilo del autor.
  6. En el texto principal, se debe evitar el uso excesivo o inadecuado de letras en estilo negritas, itálicas o cursivas, excepto los términos en latín y las palabras extranjeras que deberán figurar en letra itálica o cursiva.
  7. La primera vez que se use una abreviatura, esta deberá ir entre paréntesis, en lo sucesivo, se recurrirá únicamente a la abreviatura.
  8. En caso de que el trabajo posea tablas, figuras o gráficos, los mismos deben enumerarse según el orden en el que aparecen en el texto, con número arábigos, seguido de un título breve. Al final se debe indicar la fuente. 
  9. Las citas y las referencias bibliográficas deben realizarse en atención a lo establecido en las normas VANCOUVER. Observe cuidadosamente que todas las referencias estén señaladas, que la ortografía de los nombres de los autores corresponda y que las fechas dadas en el texto son las mismas que las que están en las referencias.
  10. Este conjunto de normas podrá presentar variaciones con el tiempo, por lo tanto, los cambios que se realicen en la misma, serán publicados en fecha acorde a su implantación.
  11. El comité editorial siempre respetará la orientación teórica del autor. Lo que se evaluará es la coherencia, originalidad, aportación a la disciplina, claridad y lógica del trabajo.
  12. Los trabajos que resulten seleccionados para su publicación no recibirán retribución económica o de cualquier otro tipo. Solo se les entregará una constancia de publicación firmada por el editor, de ser solicitada

Tipos de producción científica en la revista:

SALUTA publica artículos de investigación (clínica, experimental o de las ciencias sociales vinculadas al área de salud), artículos de revisión, presentaciones de caso y cartas al editor.

Así mismo, la revista incluirá análisis y opiniones de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional sobre educación médica. Abarcará todos los niveles de la educación médica: el pregrado, el posgrado, y el desarrollo profesional continuo, con el fin de analizar experiencias y estimular nuevas corrientes de pensamiento en el campo de la educación médica.

Artículos de investigación: 

Son las producciones con categoría primaria como: reportes de investigaciones empíricas o epidemiológicas, originales e inéditas, en las que se abordan problemas de salud, rehabilitación, psicología o investigación en ciencias básicas en el área de la salud. Asimismo, las investigaciones que abordan problemas de salud desde las teorías y métodos de las ciencias sociales de forma interdisciplinaria (historia, sociología, antropología, filosofía, estudios culturales, de ciencia y de género).

Se aceptan investigaciones desarrolladas desde enfoques cuantitativos, cualitativos o mixtos. Todos los manuscritos deben dejar claro cómo los hallazgos avanzan la compresión del tema estudiado.

Los artículos de investigación deben tener la siguiente estructura:

  1. Título principal del manuscrito en español e inglés de hasta 15 palabras.
  2. Identificación del autor o autores (Ver punto 1 de las DIRECTRICES PARA AUTORES).
  3. Resumen en español e inglés, escrito en tiempo pasado, tercera persona y sin exceder 300 palabras.
  4. Introducción, Objetivo, Método, Resultados. (expresados de manera cuantitativa, cualitativa o mixta, según aplique)
  5.  
  6. Referencias bibliográficas. En cuanto a las Referencias, los autores son responsables de la exactitud e integridad de las mismas. El estilo será acorde a las normas de Vancouver. Se sugiere consultar http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/. La lista de referencias debe ser a 1.5 líneas y colocarse al final del manuscrito. La numeración de las referencias bibliográficas debe ser acorde con el orden al que se hace referencia en el manuscrito (no por orden alfabético) con el número en superíndice y sin paréntesis. Cualquier fuente inédita y comunicaciones personales no deben incluirse como referencias, sino que deben anotarse en el texto del manuscrito entre paréntesis, al final de la oración que apoyan.
  7. Es imprescindible que al final de la sección de Método, se incluya un pequeño apartado titulado “Consideraciones Éticas”, en él deberán explicitar lo concerniente al Consentimiento Informado e indicar si se siguió algún protocolo ético en la institución donde se llevó a cabo el estudio, además si todos los participantes tuvieron conocimiento de la finalidad de la investigación y si su participación fue voluntaria. Todos los trabajos que involucren investigación en seres humanos deben seguir los principios anotados en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial y los autores deben confirmar, cuando sea necesario, que se obtuvo consentimiento informado. Los autores deben buscar la aprobación del organismo apropiado de su institución, como pueden ser Comités de Investigación o de Ética, para trabajos de investigación en educación. Debe procurarse que no haya daño potencial a los educandos o docentes que participen en el trabajo y garantizarse el anonimato de los participantes.

Artículos de revisión:

Es un manuscrito que tiene por propósito avanzar en la comprensión de un tema en particular, más allá de un mero resumen de la literatura relevante. Son estudios y análisis críticos de la literatura reciente y pertinente a un tópico del área de la salud, junto a los puntos de vista del autor sobre dicho tema. Debe tener una revisión bibliográfica extensa de por lo menos cincuenta (50) referencias.

Los artículos de revisión deben tener la siguiente estructura:

  1. Título del manuscrito en inglés y español de hasta 15 palabras.
  2. Nombre completo de cada autor.
  3. Filiación institucional(es) de cada autor.
  4. Información de contacto del autor responsable del manuscrito (correo electrónico, dirección completa, teléfono y ORCID del autor (es)
  5. Resumen en español e inglés, escrito en tiempo pasado, tercera persona y sin exceder 300 palabras. Deberá reflejar completamente el contenido del manuscrito.
  6. Contenido del manuscrito
  7. En cuanto a las referencias debe tener al menos cincuenta (50). Los autores son responsables de la exactitud e integridad de las mismas. El estilo será acorde a las normas de Vancouver. Se sugiere consultar http://www. ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/. La lista de referencias debe ser a 1.5 líneas y colocarse al final de manuscrito. La numeración de las referencias bibliográficas debe ser acorde con el orden al que se hace referencia en el manuscrito (no por orden alfabético) con el número de superíndice. Cualquier fuente inédita y comunicaciones personales no deben incluirse como referencia, sino que deben anotarse en el texto del manuscrito entre paréntesis, al final de la oración que apoyan.
  8. Con relación a las consideraciones éticas, debe seguirse lo indicado en el punto 9 de la sección de artículos originales.

 Artículos de innovación para la práctica

Dentro de esta sección pueden ser incluidos manuscritos que den a conocer reflexiones (ensayos), experiencias (estudio de caso) o propuestas originales, innovadoras y/o relevantes dentro del campo de la salud que hayan marcado o contribuido de manera clara y/o determinante en cambios en esta disciplina.

Cartas al editor

Relacionadas a los artículos publicados en la revista o relatos de interés general en el área de la salud. Son comentarios breves. Los autores de artículos objeto del comentario, tendrán derecho de réplica. Hasta 400 palabras, no más de cinco referencias y de acuerdo con el formato Vancouver (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/).

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se requiere que los autores indiquen si su artículo cumple con los siguientes elementos: (De no ser así, el artículo será devuelto)

  1. El trabajo a enviar es original e inédito
  2. El artículo a enviar no ha sido publicado anteriormente, ni se ha remitido previamente a otra revista.
  3. El artículo se envía en formato Word
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las  DIRECTRICES PARA AUTORES ( https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/saluta/about/submissions ), que se pueden encontrar en la sección Acerca de la revista.
  5. El texto tiene interlineado doble, tipo de letra Times New Roman, tamaño 11 puntos; título en español e inglés; resumen con extensión máxima de 300 palabras y estructurado de acuerdo con el tipo de manuscrito; palabras clave (de 3 a 10) según MeSH, DeCS o Thesaurus de la Unesco.
  6. El texto está estructurado de acuerdo con el tipo de manuscrito.
  7. La bibliografía está en norma VANCOUVER y se ha añadido el número DOI del artículo cuando esté disponible.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en la revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.  El proceso de revisión es de tipo doble ciego, se realiza de forma anónima y la única persona que conoce las identidades tanto del autor como del revisor es el editor de la revista, quien se encarga de enviar la correspondencia.

Arbitraje y evaluación de los trabajos

 El proceso de arbitraje y evaluación que se aplica a los artículos presentados es el siguiente:

  • Los evaluadores de SALUTA pueden ser internos o externos a la institución, nacionales o internacionales. No deben tener conflictos de intereses con los autores de los manuscritos. Si existe alguna duda al respecto, se buscará otro evaluador. Los nombres de los autores y de los evaluadores serán anónimos durante este proceso.
  • Los manuscritos recibidos son leídos inicialmente por el editor de la revista. Pueden involucrarse otros editores de ser necesario. (fase de pre arbitraje)
  • Los manuscritos cuya escritura no sea clara, cuya información no sea de relevancia o de interés para la audiencia de la revista serán rechazados en la fase de pre arbitraje.
  • De ser aprobadas en la primera etapa, serán enviados a los evaluadores en el área para arbitraje por pares. El proceso de revisión es "doble ciego" para que las identidades de los autores y de los árbitros no sean reveladas entre ellos. El objetivo es dar una decisión editorial inicial en un plazo no mayor de 12 semanas.
  • Los evaluadores podrán sugerir cambios frente a elementos de carácter teórico, metodológico y temático de los manuscritos y utilizarán el formato de evaluación de la Revista.
  • Los manuscritos aceptados serán editados de acuerdo al formato de estilo de la revista y regresados al autor para aprobación de la versión final.
  • Los autores son únicos responsables del contenido de su investigación y las implicaciones que pudiera traer desde el punto de vista jurídico.
  • El tiempo total del proceso editorial oscila en al menos ocho y hasta 16 semanas. El proceso detallado es el siguiente:
  1. La versión anónima del manuscrito es enviada a dos árbitros internos o externos, seleccionados por el Editor de acuerdo a la temática.
  2. Los árbitros emiten su dictamen en el Formato de Arbitraje de la revista que contiene tres apartados: el primero evalúa a través de una lista de cotejo los diversos elementos del manuscrito de acuerdo a la selección correspondiente; el segundo son los comentarios y sugerencias para los autores para cada rubro del manuscrito (título, resumen, introducción, etc.); el tercero es la recomendación al Editor para su probable publicación: "Publicable sin modificaciones”; “Publicable con modificaciones”, “No publicable".
  3. Una vez que los autores reciben el resultado del proceso de arbitraje, así como las recomendaciones de los árbitros evaluadores, cuentan con 15 días para dar respuesta. En caso de no enviarlo dentro de este periodo, el texto se evaluará como un nuevo artículo, a menos que se haya solicitado una prórroga.
  4. Los manuscritos modificados se envían a los árbitros para segunda revisión y emisión del dictamen final.
  5. El Editor toma la decisión final para su publicación o rechazo. En caso de controversia de publicación, el editor solicita un nuevo arbitraje o toma la decisión.
  6. Los autores reciben el dictamen final y se les envía carta de aceptación del artículo

Pautas de envío de los trabajos:

  1. Los trabajos, deben ser entregados por el autor por vía electrónica ingresando a https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/saluta/about/submissions previo registro como lector y autor. El sistema le dará la opción para subir su artículo para posible publicación.
  2. Una vez recibidos los trabajos, se envía acuso de recibo del manuscrito vía correo electrónico al autor.
  3. Seguidamente, el Comité Editorial inicia el proceso de revisión, siguiendo los pasos indicados en el punto sobre “Arbitraje y evaluación de los trabajos”
  4. Los trabajos que se reciban en la revista serán arbitrados por especialistas nacionales y/o internacionales de reconocida trayectoria profesional en sus respectivos campos de investigación. Según las normas de evaluación, los árbitros deberán considerar los siguientes criterios: originalidad, novedad, relevancia, organización interna y de contenido del trabajo, claridad y coherencia del discurso, competencias gramaticales, fundamentación teórica y metodológica, análisis e interpretación de los resultados, actualidad y relevancia de las fuentes consultadas y aportes al conocimiento.
  5. El Comité Editorial se reserva el derecho de constatar el cumplimiento de las normas editoriales antes de iniciar el proceso de arbitraje.