Dimensions

PlumX

Cómo citar
Garzón de Espinosa, M. (2022). Factores psicosociales asociados al estrés laboral. Análisis sobre su impacto en docentes universitarios. Saluta, (4), 68–79. https://doi.org/10.37594/saluta.v1i4.613
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a Saluta deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de Saluta. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y Saluta, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

La investigación tiene como objetivo analizar la relación existente entre los factores psicosociales presentes en el trabajo, asociados al estrés laboral y el impacto que pueden causar en la salud de los docentes universitarios. Con respecto a la metodología, el estudio es de enfoque cuantitativo, el diseño del estudio es no experimental, debido a que no se manipula ninguna variable. Es transversal, ya que se escogieron estudios previos del 2018 al 2020, en el cual se pretende determinar si las variables estrés y factores psicosociales del estudio están correlacionadas. La muestra conformada por 460 docentes que laboran en universidades de dos países latinoamericanos, compuesto por 60% masculinos y 40 % femeninas. El estudio concluyó que sí existe, una relación entre los factores psicosociales presentes en el trabajo, asociados al estrés laboral, por ejemplo: la carga de trabajo 18.7% y el contenido y característica de la tarea 21.3% impactando significativamente la salud de los docentes universitarios, en cuanto a no poder dormir 9.1%, perder el apetito o comer de más 12.2% en los docentes masculinos y sentirse cansados todo el tiempo 7.1%, estar irritada todo el tiempo 6.7% de las femeninas. Aunque, no se pueda generalizar debido al tamaño de la muestra. Coincidiendo con algunos estudios revisados, en los cuales los autores presentaron datos similares manifestando que los factores psicosociales generan situación de estrés en los docentes.

Palabras clave:

Citas

Acosta, A. C., Ruiz, L. K. J., Marin, M. R., & Guerrero, E. G. P. (2019). Estrés ocupacional y evaluación de desempeño en docentes universitarios del Departamento del Cesar. Encuentros, 17(1), 24-33.

Alvites-Huamaní, C. G. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y representaciones, 7(3), 141-159.

Barreros Ch, P. M (2017). Factores de riesgos psicosociales y su relación con el clima laboral. MasterThesis. Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).

De la Cruz, E. (2017). Estrés laboral y desempeño docente en la I.E. No. 89002, Chimbote, 2017 (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo, Perú.

Cabrera, A. F., Cruz, C. S. L., & Sánchez, S. P. (2019). Análisis de la competencia digital docente: Factor clave en el desempeño de pedagogías activas con Realidad Aumentada. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 27-42.

Chiang, M., Heredia, S., & Santamaría, E., (2017). Clima organizacional y salud psicológica: una dualidad organizacional. Dimensión Empresarial, 15(1), 63-76. https://www.produccioncientificaluz.org › article › view

Fernández-Puig, Longás, J., Chamarro, A. & Virgilio, C., (2015). Evaluando la salud laboral de los docentes de centros concertados: el cuestionario de salud docente. Journal of Wrok and Organizational Psychology, 31, 175-185.doi: ...https://www.sciencedirect.com › science › article› piicente.

García-Moran, M., & Gil-Lacruz, M., (2016). El estrés en el ámbito de los profesionales de la salud. Persona 19, 11-30 ...https://repositorio.uide.edu.ec › T-UIDE-2301.

Graneros, J. (2018). Factores psicosociales en el trabajo y estrés laboral en colaboradores de una empresa de ingeniería-Lima, 2017 (Tesis de Maestría). Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2017). Lima-Perú infoinei@inei.gob.pe. Recuperado de https://www.geoidep.gob.pe/instituto-nacional-de-estadistica-e-informatica

J. Gonzalez, L. Subaldo (2015). Opiniones sobre el desempeño docente y sus repercusiones en la satisfacción profesional y personal de los profesores. Vol. 24 Núm. 47

Minda, H. M., Álava, L. A. R., & Ostaiza, K. G. C. (2019). Estrés laboral en los docentes del circuito 03 distritos 13D11 de la zona 04 de educación y estresores psicosociales prevalentes. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 4(1), 83-98.

Organización Mundial del Trabajo (2016). Estrés en el Trabajo. Un Reto Colectivo. Diseño e impresión por el Centro Internacional de Formación de la OIT, Turín – Italia.

Organización Mundial de Salud (OMS). Entornos laborales saludables: fundamentos y modelo de la OMS: contextualización, prácticas y literatura de apoyo [en linea]. Ginebra: OMS; 2010 [citado jun 2017]. Disponible en: Disponible en: http://www.who.int/occupational_health/evelyn_hwp_spanish.pdf

Pérez, J. (2018). Evaluación de factores de riesgo psicosocial y estrés laboral de los docentes de la facultad de ingeniería y arquitectura de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto, 2017 (Tesis de Maestría). Universidad Peruana Unión, Perú.

R. Gómez et.al. (2014). Síndrome de Burnout Docente. Fuentes de estrés y actitudes cognitivas disfuncionales. Boletín de Psicología, No. 112, 83-99.

R. Sampieri, C. Fernández (2014).Metodología de la Investigación. McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Sánchez, R., (2017). Factores sociolaborales y estrés en docentes de secundaria de la ciudad de Huancayo. (Tesis de Maestría) Universidad Nacional del Centro del Perú.

Tacca Huamán, D. R., & Tacca Huamán, A. L. (2019). Factores de riesgos psicosociales y estrés percibido en docentes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(3), 323-338.

Tamayo, M. (2006). Diccionario de la investigación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##