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Resumen
El COVID-19 es un patógeno muy peligroso para los adultos mayores y sobre todo para los que padecen de comorbilidad como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades del corazón, entre otras. Todos estos, son indicadores considerados como factores de riesgo, que ubican a esta población en especial como población vulnerable ante esta situación de salud pública. Este artículo, busca resaltar el impacto psicosocial de la pandemia en el personal de salud que labora en áreas hospitalarias y que están en la primera línea de atención. La información se extraerá a partir de una revisión documental, donde se analizan encuestas aplicadas a estos trabajadores, especialmente a médicos y enfermeras. La búsqueda de los documentos de investigación se realiza en plataformas digitales que aportan los datos necesarios para analizar temas de interés como: los factores de riesgo, las estrategias de prevención, atención integral, seguimiento en crisis psicosociales y en etapas posteriores, que impliquen la protección y seguridad del personal de salud, así como aportes positivos a estos grupos. Los artículos de revisión reflejan que el personal sanitario es parte fundamental de la lucha contra la covid-19, por ello es necesario prestarles la atención adecuada, ya que enfrentan trastornos como la ansiedad, depresión y estrés a lo desconocido, además, se ha visto un incremento de los factores psicosociales adversos, tales como: pérdida de hábitos saludables, violencia intrafamiliar y abuso de nuevas tecnologías, aunado a otras enfermedades o comorbilidad, aun así, realizan una labor titánica de forma profesional y colaboran para superar este terrible virus. Se destaca también que el aumento de la ansiedad y otras patologías se han desencadenado a nivel emocional en estos trabajadores y en la comunidad en general. De allí que las estrategias que se describen como paliativos ante tal situación fueron: terapias psicológicas periódicas entre colaboradores, periodos de descanso, convivencias familiares, entre otras.
Palabras clave:
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