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Arana Medina, C. M., García Peña J. J., Gil Taborda, O. L., & Cárdenas Niño, L. (2024). Competencias genéricas desde un marco teórico cognitivo: Hacia su medición en la organización. Saluta, (9), 49–64. https://doi.org/10.37594/saluta.v1i9.1244
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Resumen

El presente artículo de reflexión resalta la importancia de la identificacion de las competencias Genéricas a nivel organizacional, a través de instrumentos  (test estándarizados) que reporten objetividad, validez y confiabilidad. Dicha reflexión se realiza teniendo en cuenta los resultados de un proceso de investigación que se desarrolla durante los años 2020 y 2022, en el que se construye un instrumento basado en las lógicas del paradigma de la psicología cognitivo-conductual. Durante la construcción del instrumento fue necesario operacionalizar el constructo de competencias, dado que como concepto, es muy ampliamente definido, pero además apliacado a varias áreas del conocimiento entre ellas la pedagogía, la administracion, y la psicología.  Así las cosas, cuando se plantea la medición de las competencias transversales organizacionales, se evidenció durante todo el proceso la necesidad y la importancia de contar con test estándarizados para este fin, dado que dentro de los procesos de gestión de talento humano, especzeificamente en el proceso de selección, la identificacion de las competencias juegan un papel fundamental, sino central.

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