Revista Oratores - No. 1 - Mayo Octubre de 2012
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Rivera Cisneros, A. (2017). Exploración de modelos para el cambio personal y social: el modelo transteórico de Prochaska. Revista Oratores, (1). https://doi.org/10.37594/oratores.n1.67
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Este ensayo contiene una descripción detallada de la teoría de James Prochaska, quien junto a sus colaboradores crea un proyecto denominado "el modelo transteórico", el cual consta de 6 etapas para realizar exitosamente un cambio de conducta, en especial de las conductas que llevan a problemas de salud graves, los cuales en la actualidad generan un alto costo en los cuidados de la salud al gobierno de muchos países. Su prevención, ademásde ahorrar esta gran cantidad de dinero, construye hábitos de salud más sanos. Este modelo propone cambiar la conducta problema mediante 6 etapas, las cuales incluyen 10 procesos por los cuales se debe pasar para avanzar a la siguiente etapa, explicados en este ensayo. Una detallada información sobre cómo se construye el modelo transteórico a partir de varias teorías es también el objetivo de este ensayo. Al final se mencionan algunas aplicaciones del modelo transteórico en proyectos para extinguir la conducta de fumar, al igual que otra investigación que corrobora la validez y confiabilidad de este modelo en la clasificación de etapas según las características de los participantes de la Universidad Católica de Colombia.

Palabras clave:

Citas

Comunidad de Ciencias de la salud, (2009). Etapas de Prochaska, Boletín de Psiquiatría.

Samaniego, C. (2005). El modelo transteorético de Prochaska. Los estadios de cambio y su aplicación en el consumo de tabaco. Universidad de Argentina.

Sidelski, D. Bergaman, G. (2003). Modelo Transteórico del cambio. htpp://www.practicaintegral.com.ar,. Universidad de Morón. (Consultado en diciembre 2011).

Goleman, D. (Septiembre 1993). New Addiction Approach Gets Results. The New York Times.

Alarcón, F. L. (2001). Clasificación de estudiantes Universitarios Bogotanos Consumidores de alcohol en etapas conforme al modelo transteórico. Sección latinoamericana. 13(2): 199-209.

Prochaska, J.O., DiClemente, C.C., Velicer, W,F., Ginpil, S., Norcross, J.C., (1985). Predicting change in smoking status for self-changers, pub. med.gob. 10 (4): 395-406.

Alarcón, F.L., Gantiva, D. C. (2009). Terapias motivacionales breves: diferencias entre la aplicación individual y grupa) para la moderación del consumo de alcohol y de las variables psicológicas sociales al cambio. Imbiomed. 12(1): 13-26.

Toral, N., Slater, B. (2007). Abordagem do modelo transteórico no comportamento alimentar: Transtheoretical model approach in eating behavior. Ciéncia & Saúde Coletiva. 12(6).

McWhirter T., Florenzano U., Soublette L. (2002). El modelo transteorico y su aplicación al tratamiento de adolescentes con problemas de abuso de drogas. Adolescencia latinoamericana. 3(2).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##