Revista ORATORES 13
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Norman Gómez, R., Angarita Valencia, J., & Díaz González, C. B. (2020). Modelos epistémicos, investigación y método. Revista Oratores, (13), 120–131. https://doi.org/10.37594/oratores.n13.416
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El objetivo de este documento es presentar una aproximación al concepto de investigación, definida fundamentalmente como un “conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema, con el resultado u objetivo de ampliar su conocimiento” (Hernández & Mendoza, 2018), es decir que partiendo de una problemática podemos encontrar una solución a ella, bajo un estudio aproximado al fenómeno, desde diferentes modelos epistémicos y hacer un recorrido por los métodos de investigación de cada modelo, como elementos integrales de la vida del ser humano y que lo lleva a cuestionarse constantemente. Con esto se busca una explicación o solución a los fenómenos y problemas que suceden cotidianamente, intentando mejorar el entorno circundante, el estilo, ritmo y calidad de vida del ser humano a partir de horizontes conceptuales claros,  que contribuyan de forma holística e integral  en la construcción de un mejor y próspero futuro. Logrando así, ampliar las fronteras del  conocimiento con procesos metódicos y análiticos cada vez más articulados y razonables, con los objetivos aplicados a diversos estudios de múltiples eventos en los variados campos del saber, lo cual se retoma desde la postura de varios autores dando validez y consistencia intelectual a los planteamientos descritos.

Palabras clave:

Citas

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.

Barrera, M. F. (2002). Modelos Epistémicos . Caracas: Cooperativa Magisterio.

Barrera, M. F. (2010a). Modelos Epistémicos en investigación y educación. Caracas: Quirón Ediciones.

Barrera, M. (2010b). Modelos Epistémicos en investigación y educación. Caracas: Quirón Ediciones.

Hernández, R. S., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Hurtado, J. (2012). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Caracas: Ediciones Quirón.

Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas: Ediciones Quirón.

La Biblia. (2000). Giner.

Michel Salazar, J. A. (2006). Sobre el estatuto epistemológico de las ciencias de la educación. Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. P. 139-157.

Salas Madriz, F. E. (2003). La administración educativa y su fundamentación. EDUCACIÓN , P. 9-16.

Salkind, N. (1998). Métodos de investigaciòn. México: Pearson Prentice Hall.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##

Artículos más leídos del mismo autor/a