Revista ORATORES 13
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Franco Amado, L. D. (2020). Directivos docentes resilientes. Revista Oratores, (13), 51–84. https://doi.org/10.37594/oratores.n13.413
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Resumen

En toda Institución Educativa la gestión directiva, académica, administrativa y comunitaria recae directamente en el equipo de Directivos Docentes, en calidad de rectores o coordinadores. Ante esta gran responsabilidad se hace necesario diseñar una Propuesta  de Gestión Directiva Resiliente que facilite la eficacia y la eficiencia en su desempeño laboral.  El presente artículo informa sobre los avances obtenidos en la investigación, originada dentro del marco del Programa de Doctorado en la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología, UMECIT, titulada  “Directivos docentes resilientes, una propuesta para  enfrentar la realidad  educativa al interior de las instituciones educativas oficiales  del municipio de Bucaramanga, Colombia”. Para dar cuenta de la investigación en curso se aborda en primera instancia los objetivos rectores de la investigación. Se presenta de manera sucinta la fundamentación teórica sobre los modelos de gestión directiva a nivel internacional, regional y local y  la resiliencia como eje articulador de las competencias funcionales y comportamentales. Seguidamente se expone la metodología seleccionada para direccionar el proceso investigativo. Luego se muestran los principales resultados obtenidos con su correspondiente discusión e interpretación en función de los objetivos específicos. Por último  las consideraciones finales a tener en cuenta en la estructuración del producto final de la investigación.

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