Dimensions

PlumX

Cómo citar
Franco Amado, L. D., & Pinto Lozano, A. M. (2017). Rasgos y macrotendencias de la educación superior. Revista Oratores, (7), 77–103. https://doi.org/10.37594/oratores.n7.206
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

La Educación Superior considerada el motor de progreso en la sociedad requiere tener un espacio privilegiado en la reflexión de todos los campos de la academia; en razón a dar cumplimiento  a este espacio de revisión y acercamiento, se recurre inicialmente a realizar la retrospectiva de la educación a nivel mundial y nacional, particularmente Colombia, como el  eje articulador de épocas históricas con rasgos sociales, políticos y culturales  predominantes que inciden en la intencionalidad y misión de la academia a nivel superior; esta retrospectiva comprende desde década de los 90 hasta la fecha. Seguidamente,  se realiza un acercamiento a la diacronía de la ES con el objeto de evidenciar los rasgos y macro tendencias que se mantienen o han evolucionado desde  y para su posicionamiento a nivel local, regional y mundial; para finalizar se presenta la concepción de la Responsabilidad social euleriana de la ES que transversaliza los procesos administrativos, académicos y pedagógicos de la educación.

Palabras clave:

Citas

Barrera Morales Marcos Fidel. Blog Abstracción. (2013).¿Qué es la Holología? Recuperado de: https://marfibamo.blogspot.com.co/2013/12/que-es-la-hologogia.html

Barreras Morales Marcos Fidel. Blog Abstracción. (2014). Recuperado de:
https://marfibamo.blogspot.com.co/search?q=semasiologia

CECODES. (2015). Recuperado de: http://www.cecodes.org.co/site/quienes-somos/

COLCIENCIAS. (2017). Boletín Estadístico Número 5. Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/boletin-estadistico-2017.pdf

COLCIENCIAS. (2018). Recuperado de: http://colciencias.gov.co/la-ciencia-en-cifras/presupuesto-colciencias
Constitución Política de Colombia (1886). Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/constitucion-politica'>http://es.presidencia.gov.co/normativa/constitucion-politica

Constitución Política de Colombia(1991). Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/constitucion-politica'>http://es.presidencia.gov.co/normativa/constitucion-politica

Consejo Nacional de Educación Superior, CESU. (2014). Acuerdo por lo superior 2034. Propuesta de política pública por la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. Recuperado de: http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-319917_recurso_1.pdf

Dejo J Y Oré B. (2014). La educación superior en el siglo XXI: ¿son nuevos los retos?. En blanco y negro, Vol. 5 N° 2. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/11384/11897

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. DANE. (2018). Recuperado de: https://censo2018.dane.gov.co/

Didou S. (2014).La UNESCO y la educación superior, 2014‐2017: aportes de la Reunión de Cátedras UNESCO sobre la educación superior, las TIC en la educación y los profesores. Recuperado de:
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/UNESCO-summary-report-chairs-2014-1.pdf

García Cediel Gustavo, Gómez Núñez Liyis, Pereira Fernando, Moreno Jhon , Varela, Rodrigo, Buelvas Piedad, Franco Camila, López Saray Matiz, Francisco. (2017). Actividad Empresarial Colombiana. Reporte GEM Colombia 2016/2017. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/317929591_Actividad_Empresarial_Colombiana_Reporte_GEM_Colombia_20162017

ICETEX. (1998). Recuperado de: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/estudia-en-colombia/sistema-educativo-en-colombia/

Ley 1014. (2006). Ley de Emprendimiento en Colombia. Recuperado de: https://www.google.com/search?q=ley+de+emprendimiento+en+colombia+pdf&sa=X&ved=0ahUKEwi73ZKzlJrbAhVQoFMKHZxKDv0Q1QIIxQEoAg&biw=1366&bih=662


López Segrera F. (2008). Tendencias de la educación superior en El mundo y en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/aval/v13n2/03.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Colombia. (1992). Ley 30 por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf

Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2013). Lineamientos de la política de educación superior inclusiva. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso.pdf

Ministerio de Educación Nacional. MEN (2017). Resolución 20797 del 09 de octubre de 2017. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-363182_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2018). Convenios internacionales. Recuperado de:
https://www.fumgeront.com/images/pdf/otros_textos/GERONTO_CONVENIOS_INTERNACIONALES_DE_COLOMBIA_CON_OTROS_PAISES.pdf

Ministerio de Educación Nacional. MEN- SINIES (2018). Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/snies/

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Min TIC. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-7240.html

Observatorio Laboral para la Educación. (2018). Seguimiento a graduados. Recuperado de: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-346742.html

UNESCO. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje.Jomten, Tailandia. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF

UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior para el siglo XXI. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

UNESCO. (2008). II Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina. CREES. Recuperado de: http://www.cres2018.org/historia/cres-2008

UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

UNESCO. (2015). Educación 2030, Declaración de INCHEON. Recuperado de:
http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##