Revista Oratores - No. 2 - Diciembre de 2014
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Valdés Agrazal, J. (2017). La importancia de la educación inicial. Revista Oratores, (2). https://doi.org/10.37594/oratores.n2.93
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Desde el siglo XVI, ya muchos notables pedagogos fueron precursores y destacaron la relevancia de la educación de los pequeños y las pequeñas en edades tempranas en relación con su posterior desarrollo.
En esta época, la madre era considerada como la primera e insustituible educadora de sus hijos e
hijas.
En otros, se pueden señalar los aportes realizados a principio del siglo XVII por J. A. Comenio,
quien subrayó el papel de la escuela materna como etapa inicial de la educación, considerando que debía ocupar los primeros seis años de la vida del niño.
No obstante, las teorías educativas con relación al Nivel Inicial adquirieron auge a mediados del
Siglo XIX a partir de las concepciones de Federico Froebel. Este especialista desarrolló un sistema de ideas para educara los niños, las cuales fueron aplicadas en una institución que él creó y llamó Kindergarten, que se traduce como Jardín de Niños. Esta denominación se generalizó, posteriormente, a otras instituciones similares que se crearon en distintas partes del mundo.
Los principios froebelianos destacan la necesidad de estimular tanto la espontaneidad como la libertad personal de los niños, ya que estos atributos constituyen los cimientos de su creatividad. Además, se considera fundamental el alentar a los pequeños para que sean capaces de encontrar respuestas a sus preguntas a partir de la exploración de su entorno.
En la misma época en que surgieron estas ideas, en Escocia, Robert Owen hizo hincapié en el uso de
espacios externos al aula como lugares habilitados para desarrollar actividades y experiencias motivadoras para el aprendizaje de los pequeños.

Por su parte, también en la misma etapa histórica, Johann Pestalozzi comenzó a divulgar sus propuestas de educación para el desarrollo armónico del niño, tanto en el plano fisico como en el intelectual y moral.
Uno de sus aportes fundamentales fue la revalorización del papel de la madre como principal educadora de sus hijos durante laprimera infancia.
En la misma época, en Italia, se comenzaron a conocer los trabajos de las pedagogas Rosa y Carolina Agazzi, que básicamente coincidían con la visión de los otros grandes especialistas del mundo en educación infantil. Pero ellas realizaron un aporte fundamental en cuanto a la visión del rol del educador de los niños pequeños.
La pedagoga Maria Montessori también ha realizado importantes contribuciones a la educación infantil, pues fue la primera en considerarla relevancia de educar la inteligencia de los niños con experiencias sensoriomotrices y ambientes ricos en estímulos cognitivos.
Esta visión de la Educación Inicial se sostiene en la convicción de que los pequeños tienen una curiosidad y un deseo temprano por el conocimiento.
Los aquí citados son solo algunos de los pioneros de la educación infantil. Sus ideas, aportes y propuestas fueron revolucionarios para su época y en cierto modo, aún hoy continúan influenciando la concepción de la educación de los niños pequeños.
Quiero hacer énfasis, que este trabajo tiene como objetivo principal resaltar la importancia de la Educación Inicial de los niños y niñas menores de 6 años en las modalidades de Educación Inicial Formal y No Formal.

Palabras clave:

Citas

ANTOLIN, Marcela. Como estimular el desarrollo del niño y despertar sus capacidades. Editorial Círculo Latino Austral S.A.; Uruguay, 2004.

Ley 47 de 24 de septiembre de 1946 (Orgánica de Educación), modificada por la Ley 34 de 6 de Julio de 1995 y sus modificaciones posteriores.

MEDUCA. Manual Informativo de Educación Inicial No Formal, 2005.

MEDUCA. Programa de Educación Inicial, 2003

BERNAL, J. Bosco, Proyecto de Modernización de la Educación Nacional, MEDUCA, 2005-2009.

VILLEGAS, Octavio, Enciclopedia práctica del Docente, Edit. Cultural, S. A., Madrid, España, 2004.

UDELAS/UNICEF. Guía Curricular de Estimulación Temprana 0 a 6 años, Tercera Edición, 2004.

BARONE, L., Roberto, Enciclopedia de Pedagogía práctica, Escuela para Educadores, Primera Edición, Circulo Latino Astral, Montevideo, Uruguay, 2004.

ORDEÑEZ, María del Carmen, Estimulación Temprana, Editorial Cultural, S. A., Madrid—España, 2005.

THOUMI, Samira, Técnicas de la motivación Infantil. Editorial Ediciones Gamma S. A, Primera Edición, Colombia, 2003.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##