Revista Oratores - No. 4 - Junio - Noviembre de 2016
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Rondón Meza, M. (2017). Las comunidades de aprendizaje como un espacio de transformación de la acción docente. Revista Oratores, (4), 34–45. https://doi.org/10.37594/oratores.n4.77
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El presente artículo tiene como propósito proponer estrategias que permitan promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas de aula en los docentes de educación básica, apoyados de las comunidades de aprendizaje. Para este caso nos sustentamos en los postulados teóricos de Habermas (1987), Elboj (2004), Flecha (2009), entre otros. El estudio se fundamenta epistemológicamente en el paradigma de la investigación socio crítico. Para orientar y construir se acudió a la investigación acción como metodología referencial. La investigación se efectuó partiendo de las categorías primarias y entorno a ellas se elaboró la entrevista semiestructurada a diez (10) docentes de la institución educativa El Carmen (Cesar - Colombia). En el estudio se realizó la triangulación entre los referentes teóricos, los docentes o informantes clave y el investigador, de igual manera se utilizó el diario de campo y la observación para complementar la argumentación de los resultados. Los referentes teóricos principales fueron: las comunidades de aprendizaje, la acción comunicativa, la acción docente, el aprendizaje dialógico, el aprendizaje colaborativo y las concepciones del docente de matemáticas. En los hallazgos obtenidos de la información se observó como una comunidad de aprendizaje puede transformar la acción del docente de matemáticas de manera interactiva, dialógica y participativa potenciando los cambios educativos y estimulando la cultura de participación y las alianzas estratégicas para mejorar la calidad de la educación.

Palabras clave:

Citas

Aubert, Ay otros (2006). Dialogar y transformar. Pedagogía critica del siglo XXI. Editorial GRAO. Barcelona.

Carrera, F. y otros. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Universidad del Rosario. Facultad de Economía.

Beck, U. (1997). Modernización reflexiva política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid. Alianza editorial.

Bonilla, Marta. (2002). El uso de instrumentos conceptuales y técnicos en la formación de profesores.:Conferencia Interamericana de Educación Matemática.

Carrizo, M. (2012). Las comunidades de aprendizaje como medio de interacción dinámica en el proceso de ansformación de la escuela. Tesis doctoral. URBE.

Iboj, C. (2006). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Editorial Grao. Barcelona.

Iboy C. y otros. (2000). Comunidades de aprendizaje. Una práctica educativa para la sociedad de la
iformación. Cultura y Educación. No. 17-18. pp.- 129-141.

Flecha y Puigvert. (2009). Las comunidades de aprendizaje. Una apuesta por la igualdad educativa. Universidad de Barcelona. España.

Gimeno, J. y Pérez, A. (1999). Comprender y transformar la Enseñanza. Madrid. Editorial Morota.

labermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social. ladrid: Taurus.

Ministerio de Educación Nacional. MEN (2010-2014). Plan nacional de desarrollo.

Ministerio de Educación Nacional. MEN (2011). Programa todos a aprender.

Ministerio de Educación Nacional. MEN (2012). Transformación de la calidad educativa.

Molina, E. (2005). Creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje hacia la mejora educativa. En Revista de edición. 337 pp. 235-250.

Palomero, P (2009). Desarrollo de la competencia social y emocional del profesorado: aproximación desde la sicología humanista. Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

Palomero, P (2009). La formación del profesorado y la acción docente: diferentes miradas. Revista electrónica Jniversitaria de Formación del Profesorado. Universidad de Zaragoza. España.

Paredes, T. (2009). Comunidades de Aprendizaje: Un efectivo estilo de aprender. Facultad de Ciencias Físicas y matemáticas de la Universidad Central de Chile.

Paz, S. (2003). Investigación cualitativa en educación. España. McGraw-Hill.

Piñero, M.L. y Rivera, M.E. (2013). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Barquisimeto. JPEL-IPB

Torres, R. (2004). Comunidades de aprendizaje. Ponencia presentada en el Simposio Internacional sobre :Comunidades de Aprendizaje. Barcelona. España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##