Dimensions

PlumX

Cómo citar
Bastidas Zambrano , L. I., Mazacón Cervantes, C. J., Ruiz Parrales, E. C., & Onofre Zapata, R. F. (2022). Transformación digital y emprendimiento. Revista Oratores, 1(16), 48–65. https://doi.org/10.37594/oratores.n16.688
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Esta investigación comprende la revisión de la literatura existente que se relaciona con las variables de estudio que son: Transformación Digital y Emprendimiento, con el objetivo de otorgar un aporte al conocimiento de estos campos y su relación, así como las oportunidades de participación de uno en las mejoras del otro. Para ello, se ha realizado una revisión de la literatura actual a partir de la aplicación sistemática de la metodología prisma para encontrar los puntos en los que ambas variables puedan coincidir y determinar la importancia que tiene la incidencia de una sobre la otra. En este desarrollo se puede observar una serie de oportunidades en las que los emprendedores pueden atender la necesidad producto del proceso de transformación digital, dirigido a orientar a la empresa en la cuarta revolución industrial, planteando alternativas de participación en el sector de creación de valor, captación del valor o entrega de valor. En este sentido, se pudo observar cómo el emprendimiento puede desarrollarse, bien sea dentro de la empresa, para atender esta necesidad de transformación; fuera de la empresa, para ofrecer soluciones que acerquen esa transformación y enmarcarlas en el nuevo pensamiento digital e incluso, para transformar y acelerar el propio emprendimiento de cara a esta nueva etapa tecnológica.

Palabras clave:

Citas

Alunni, L., & Llambías, N. (Julio de 2018). Explorando la Transformación Digital Desde Adentro. Palermo Business Review (Número 17), pp. 11-30.

Alvarado López, R., Jiménez Soto, C., Sánchez Bustamante, B., & Ponce Ochoa, P. (Junio de 2019). En Rol del Capital Humano en el Emprendimiento Regional en Ecuador: Un Enfoque Usando Métodos Espaciales. Revista Paradigma Económico, Revista de Economía Regional y Sectorial, Volumen 11(Número 1), pp 75-100.

Curbelo, J. L. (s.f.). Competir en la Transformación Digital. Instituto de Políticas y Bienes Públicos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Delgado Fernández, T. (Abril de 2021). Transformación Digital Empresarial: Modelos y Mecanismos Para su Adopción. Revista Cubana de Transformación Digital, Volumen 2(Número 2), pp 01-08.

Ferreto Gutiérrez , E., Lafuente, E., & Leiva, J. C. (Noviembre de 2018). Capital Humano y factores Sociológicos como Determinantes del Emprendimiento. Revista TEC Empresarial, Volumen 12(Número 3), pp 43 - 49.

Gil Gaytán, O. L. (Marzo de 2017). Asociación Entre el Perfil del Empresario y el Éxito en el Emprendimiento Internacional. Revista Paakat: revista de Tecnología y Sociedad, Volumen 7(Número 12), 14.

Gómez Zuluaga, M. E. (Mayo de 2019). Emprendimiento de Base Tecnológica: Un Reto Por Cumplir. Revista TEC Empresarial, Volumen 13(Número 2), pp 33-44.

Marbabu Mukiur, R. (Abril de 2017). La Transformación Digital y el Emprendimiento de los Jóvenes de Iberoamérica. revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derechos del Empleo, Volumen 5(Número 2), 22.

Muñoz Sastre, D., Sebastián Morillas, A., & Núñez Cansado, M. (Abril de 2019). La Cultura Corporativa: Claves Para la Palanca de la Verdadera Transformación Digital. Revista Prisma Social(Número 25), pp 439-463.

Oliva Abarca, J. E. (Septiembre de 2017). Factores, Condiciones y Contexto del Emprendimiento Cultural. Revista Nova Scientia, Revista de Investigación de la Universidad de la Salle Bajío, Volumen 10(Número 20), pp 442-464.

Pozo Ceballos, S., & Ferreiro Molero, Á. (2020). El Emprendimiento y el Control Interno con una Perspectiva Sistémica. Revisión Bibliográfica. Universidad de la Habana / Banco Internacional de Comercio S. A., La Habana.

Ruiz-Falcó Rojas, F. (Junio de 2019). Análisis Empírico de la Tranformación Digital en las Organizaciones. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), Volumen 6(Número 1), pp 35-52.

Ynzunza Cortés, C. B., & Izar Landaeta, J. M. (Enero de 2020). Las Motivaciones, Competencias y Factores de Éxito Para el Emprendimiento y su Impacto en el desempeño Empresarial. un Anáisis en mas MIPyMES en el estado de Querétaro, México. Revista Contaduría y Administración, Volumen 66(Número 1), pp 1-26.

Zapata, G., Fernández López, S., & Neira Gómez, I. (Enero de 2018). El Emprendimiento Tecnológico en Suramérica: Una Aproximación a sus Determinantes Individuales. (F. México, Ed.) Perfiles Latinoamericanos, Volumen 26(Número 52), 20.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##