Revista ORATORES 9
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Aguirre Salazar, O. P. (2019). Del conflicto al postacuerdo: Un proceso educativo. Revista Oratores, (9), 70–81. https://doi.org/10.37594/oratores.n9.284
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Este ensayo académico, aborda la construcción de ciudadanía como eje para consolidar una cultura de paz, teniendo como premisa que para escindir las raíces de la violencia es fundamental y necesario la transformación de las nuevas generaciones, con propuestas pedagógicas que se validen en los contextos y ámbitos, como ejercicios democráticos, éticos y responsables. El artículo inicialmente aduce las tensiones políticas que se encuentran en la actual fase de la implementación de los acuerdos de paz, entre las fuerzas que tiene en vilo una posible reconciliación. Realza la importancia de los procesos escolares de niños y jóvenes como parte de la estrategia transformadora, en donde uno de los componentes que hay que incorporar en el currículo escolar es el fortalecimiento de la formación sociopolítica. Primero, conociendo la historia reciente, y segundo, admitiendo que los valores públicos cambiarían las lógicas obtusas de la excluyente democracia colombiana que le dieron origen a la confrontación armada. La importancia de las acciones educativas que se emprendan para que la cultura para la paz quede instalada en la escuela, se encuentra en función de crear las condiciones para superar los vacíos que desde la legislación educativa pueda encontrar y en consecuencia se pueda trasmitir a la sociedad.

Palabras clave:

Citas

Alto Comisionado para la Paz. (2016). Este es tú reto. Disponible en:
http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Prensa/Paginas/2016/junio/Convocatoria-Este-es-tu-reto.aspx.

Cinde. Categoría: Jóvenes. Disponible en:
https://www.cinde.org.co/sitio/resultado_busqueda.php?d=j%F3venes+&Submit2=.

Dane. (2018). Reloj de población. Disponible en: http://www.dane.gov.co/reloj/, Junio 21 de 2018

Domopaz (2017). PAZa la Página. Disponible en: http://www.domopaz.org/item/47-premio-paza-la-pagina.

Fisas, V. (2010). ¡Ato el fuego! Manual de procesos de paz. Barcelona: Ed. Icaria.

Fisas, V. (2016). Anuario de procesos de paz. Barcelona: Ed. Icaria.

Fundación Paz y Reconciliación. (2018). Iniciativas juveniles. Disponible en: http://pares.com.co/2018/04/12/iniciativas-juveniles/.

García, C. (1993). Lecciones históricas aprendidas de los procesos de negociación para la paz en algunos países del mundo. Disponible en: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/histcrit7.1993.02.

Hoyos, G. (2002). Camino hacia nuevas ciudadanías. Bogotá: Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito.

Ley N° 1732. Congreso de la República de Colombia, Bogotá, 01 de septiembre de 2014. Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents

Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de Competencias Ciudadanas. Disponible en: www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_ pdf

Nussbaum, M. (agosto 25 de 2016). Una carta para el pueblo colombiano. Medellín: U.de A. Noticias. Disponible en: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/fYwxD4IwFIT_igsjeRWx6kgcTIyDgzHQxTzaRp-WPpBi_PkWHYyLy-Xu8t2BghKUxwedMRB7dDFXSp6Wq3U2LXKxEzKXopD7fL7INrPDUcAW1H8gPtC161QBSrMP9hmgbPke0A3GYiKw_00XbuzHjzrxHEgT9ol4rz0ZHqlv3bMma9BE3mOqMX6l7WBrx6lmx01N6Bnam6peSw3Q3A!!/

Ospina, H., Alvarado, S., Botero, P., Patiño, J. y Cardona, M. (2011). Experiencias Alternativas de acción política con participación de jóvenes en Colombia. Obtenido de: http://www.cinde.org.co/PDF/EXPERIENCIAS%20ALTERNATIVAS.pdf.

Palacios, M. (1999). Agenda para la democracia y negoción con las guerrillas. En: Francisco Leal Buitrago. Los laberintos de la guerra. Utopías e incertidumbres sobre la paz. Bogotá: Tercer mundo.

Registraduría Civil de la Nación. (2018). Censo electoral. Disponible en: https://wsr.registraduria.gov.co/-Censo-Electoral,3661-.html.

Salamanca, M., Rodríguez, M., Cruz, J., Ovalle, R., Pulido, M. y Molano, A. (2016). Guía para la implementación de la Cátedra de la Paz. Bogotá: Editorial Santillana.

Toro, J. (2002). Comunicación y participación para la niñez y la familia. En: Camino hacia nuevas ciudadanías. Bogotá: Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##