Dimensions

PlumX

Cómo citar
Rengifo Ortiz, S. B. (2018). Las corrientes pedagógicas y los desafíos de la educación. Revista Oratores, (8), 18–30. https://doi.org/10.37594/oratores.n8.217
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El presente ensayo aborda la educación, en un recorrido  que se realiza desde diferentes periodos de la historia de la educación, comenzando desde el siglo de las luces, pasando por la  edad de oro, hasta llegar a la educación actual, en esta última se enfatizan diferentes tipos de pedagogías: las emergentes, la de la esperanza y la planetaria, además se realiza  un análisis de los filósofos y pedagogos que más se han destacado en cada una de esas épocas resaltando en cada uno de ellos: que finalidad tiene frente a la educación, cuál es su concepto frente  al  niño y frente al maestro y el método que ha desarrollo en función de la educación de los niños  independientemente de su contexto. Posteriormente se plantean unas conclusiones que recogen los elementos más sobresaliente de las épocas ya mencionadas, en función de dejar evidencias de una mirada puntual frente los actores del proceso educativo; finalmente se plantea unos desafíos que apuntan a una educación más moderna y pensada en el niño como eje central del proceso, y quienes son el motor de la educación, para llegar a los maestros los cuales son más vistos como guías y orientadores de los diferentes proceso de enseñanza y aprendizaje, que el niño desarrolla en un contexto especifico. Además, se puede evidenciar las referencias bibliográficas las cuales recogen los autores citados en el documento y que fueron determinantes para el desarrollo del presente escrito.

Palabras clave:

Citas

Carvajal, J. (2017). Corrientes pedagógica y filosóficas de la educación.

Espot, M. (2006). La autoridad del profesor . Recuperado el 07 de 10 de 2017, de https://books.google.com.co/books?id=XmO1L0QMucMC&pg=PA81&dq=que+es+el+ni%C3%B1o+%2B+para+dewey&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj-t9LwjODWAhUE6CYKHSM0BVEQ6AEIKjAB#v=onepage&q&f=false

Fingernarr, H. (27 de 10 de 2010). Recuperado el 05 de 10 de 2017, de https://educacion.laguia2000.com/general/pestalozzi-y-la-educacion

Gadotti, M. (2011). Historia de las ideas pedagógicas. Mexico: Siglo XXI.

Gillles, D. (2017). Montesori en casa . Recuperado el 07 de 10 de 2017, de https://books.google.com.co/books?id=y7MiDgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=que+es+el+ni%C3%B1o+%2B+para+montessori&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj3x8vjjuDWAhVISiYKHXDLADgQ6AEINzAD#v=onepage&q=que%20es%20el%20ni%C3%B1o%20%2B%20para%20montessori&f=false

Jordi, A. (2013). La pedagogía del siglo XXI - 2 - Pegagogías emergentes y tecnologías emergentes. Recuperado el 10 de 10 de 2017, de La pedagogía del siglo XXI - 2 - Pegagogías emergentes y tecnologías emergentes

León, I. M. (1997). Principios y técnicas para la elaboracion de material didáctico. Recuperado el 07 de 10 de 2017, de https://books.google.com.co/books?id=gRkbZDIqdvcC&pg=PA20&dq=el+papel+del+maestro+segun+pestalozzi&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwizrKCY-OHWAhUFOSYKHboUDekQ6AEIJTAA#v=onepage&q=el%20papel%20del%20maestro%20segun%20pestalozzi&f=false

Manacorda, M. A. (2007). Historia de la Educación 1, de la antiguedad hasta 1500. México: Siglo XXI Editores.

Mejia, R. (2001). Educacion(es) en la(s) Gloalizacion(es). Bogota: Desde abajo.

Morin, E., Roger , E., & Motta , R. (2002). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.

Morrison, G. (2004). Educacion Infantil . Recuperado el 07 de 10 de 2017, de https://books.google.com.co/books?id=BBJWBEQTARAC&pg=PA62&dq=que+concepto+tiene+pestalozzi+del+ni%C3%B1o&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjc_qKV-t_WAhVG5SYKHUXCALQQ6AEIJTAA#v=onepage&q=que%20concepto%20tiene%20pestalozzi%20del%20ni%C3%B1o&f=false

Pilonieta, G. (2016). Entrevista del Doctor José Carvajal . Recuperado el 10 de 10 de 2017, de Modificabilidad estructural Cognitiva.: https://www.youtube.com/watch?v=YAzeibsx61E

Quiroz, E. R. (08 de 2011). Teoria de la Educacion . Recuperado el 05 de 10 de 2017, de http://peducativas.blogspot.com.co/2011/09/fines-de-la-educacion-segun-juan-jacobo.html

Red de profesionales de la educación. (2014). Jhon Dewey. Recuperado el 07 de 10 de 2017, de http://pedagogia.mx/john-dewey/

Robin, P. (1908). Biografia . Recuperado el 6 de 10 de 2017, de http://www.filosofia.org/aut/001/1908paul.htm

Soëtard, M. (1999). JEAN-JACQUES ROUSSEAU. Paris: Unesco .

Westbrook, R. (1999). JOHN DEWEY. Paris : Unesco .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##