Dimensions

PlumX

Cómo citar
Benavides Hernández, I. A., Williams B., L., & Carrasquilla, G. (2017). El proceso del duelo dentro del núcleo familiar por la muerte de un infante. Revista Oratores, (6), 21–29. https://doi.org/10.37594/oratores.n6.131
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Este ensayo presenta una forma clara de todo lo que sucede dentro del nucleo familiar cuando se pierde la vida de un Infante y describe los momentos dificiles que pasa la familia. El  investigar sobre el duelo en este contexto, supone pieza clave para hacer comprender que perder un hijo sea posible uno de los dolores mas grandes que la vida le puede dar y que al mismo tiempo ese proceso se convierte en uno de los duelos mas largos y dificiles de comprender y de superar.

En  esta investigacion se recorre paso a paso cada etapa del duelo, cada sentimiento, cada momento que viven los miembros de una familia. Se indica ademas,  que los duelos son manejados dentro de un nucleo familiar con el mismo proceso pero con distintos sentimientos ya que según los estudios realizados,  la madre puede sentir mas dolor con la perdida de un hijo que el padre; esto es así  porque la madre es la que tiene una integracion mas fuerte con su hijo; lazos creados  desde el vientre materno.

Se define y describe las etapas de: la negacion, la ira, la negociacion, la depresion y la aceptacion manejadas dentro de una familia que lucha contra el dolor de la perdida de un ser querido, al cual esperaron con amor y que por circunstancias de la vida perdieron.  Tambien se da a conocer que estos procesos de duelo tiene que ser muy bien manejados, porque causan en la familia un descontrol emocional muy fuerte que en ocaciones puede llegar a la ruptura del nucleo familiar, debido a que es posible pierde la comunicacion durate el proceso del duelo, situacion que puede culminar con la desintegracion familiar. Finalmente, después del estudio las etapas, la familia  se enfrenta a la realidad de que la vida continua…

Palabras clave:

Citas

Bautista, P. (s/f). El duelo ante la muerte de un recién nacido. Neuquén, Argentina: Servicio de Neonatología del Hospital Castro Rendón, Enfermería Neonatal 23

Díaz, E. (2012). El duelo y su proceso para superarlo. A.C, México, D.F: Asociación Mexicana de Tanatología.

Geymonat, N. (2016). Duelo en madres que han perdido un hijo de manera inesperada. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República Facultad de Psicología.

Ortego, M., López, s., Álvarez, M. y Aparicio M. (2011). El duelo. España: Universidad de Cantabria, Departamento de Enfermería.

Oviedo, S., Urdaneta, E., Parra, F., Marquina, M. (2009). Duelo materno por muerte perinatal. México, D.F: Revista Mexicana de Pediatría Vol. 76, Núm. 5 • Septiembre-Octubre 2009 Pág. 215-219.

UMECIT. (2017). Seminario Taller: Redacción de artículos científicos. Chitré – Panamá: Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología. 8-9 de julio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##